ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida En Otro Planeta


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 281

BIOQUIMICA

SISTEMA ENDOCRINO

ING. OLGA YADIRA SANDOVAL MACIAS

ELABORADO POR:

ARRIAGA LOERA JUAN PABLO

TM 6.P

INDICE

I.- SISTEMA ENDOCRINO.

Que es el sistema endocrino.

II.- GLANDULAS.

Cuales son.

III.- HORMONAS PRODUCIDAS.

Cada hormona y su función.

IV.- ENFERMEDADES POR HORMONAS.

Cuando hay deficiencia o exceso.

I.- SISTEMA ENDOCRINO.

El sistema endocrino se encarga de las secreciones internas del cuerpo, las cuales son unas sustancias químicas denominadas hormonas, producidas en determinadas glándulas endocrinas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función.

II.- GLANDULAS. – III.- HORMONAS PRODUCIDAS Y SU FUNCION.

Existen dos tipos de glándulas:

Exocrinas. Son aquellas que vierten las sustancias a distintas cavidades del cuerpo o al exterior, como es el caso de las glándulas sudoríparas y mamarias.

Endocrinas. Liberan las hormonas a la sangre, viajando por el torrente circulatorio a otras zonas del cuerpo donde actúan sobre determinadas células, órganos o tejidos dianas, con una acción duradera y lenta.

Las principales glándulas que conforman el sistema endocrino son:

Hipotálamo: esta glándula es la coordinadora de la función hormonal. Situado en el encéfalo sobre la hipófisis, controlando sus secreciones. Asimismo, segrega dos hormonas: la oxitocina, que facilita las contracciones del útero en el parto y la expulsión de leche en las mamas, y la hormona antidiurética, que reduce la cantidad de orina.

Hipófisis: es una glándula muy pequeña situada bajo el hipotálamo. Las hormonas que segrega se conocen como estimulinas y su función es la de regular el funcionamiento de todas las glándulas endocrinas. Además, elabora la hormona del crecimiento y la prolactina, que estimula la producción de leche.

Tiroides: se encuentra en la parte anterior del cuello. Sus funciones son básicas para el crecimiento ya que elabora las hormonas tiroxina, que estimula el metabolismo celular, y la calcitonina, cuya función es contribuir a la calcificación de los huesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com