ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida En Otros Planetas


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 8

PROCESO ADMINISTRATIVO

Fayol considera que la acción de administrar se da a través de un proceso cuyos eslabones no van uno después del otro si no de manera simultanea. Henry Fayol fue el primero en considerar la administración como una acción que inicia con la planeación y concluye con el control, el proceso administrativo es el sistema de fases unidas temporalmente a través del cual fluye la acción de administrar recayendo sus efectos en lasa áreas funcionales de las empresas.

El proceso administrativo se explica en cinco etapas siguientes:

1. Planeación

2. Organización

3. Integración

4. Dirección

5. Control

PLANEACION

Primero debemos decidir que queremos obtener y hacia donde queremos caminar. Es importante tener caminos claros no solo en las empresas, sino sobre todo en la vida. La planeación no es solo un asunto de gerentes de empresas, sino de personas como cada uno de nosotros en la vida real, los objeticos y las metas nos marcan el rumbo y el lugar al que queremos llegar y lo que queremos obtener.

DEFINICION

La planeación consiste en examinar el futuro y el entorno de las organizaciones para definir sus objetivos y planes de acción. A partir de un diagnostico preciso y objetivo que proporciones a los administradores la mejor información para evaluar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades reales de la empresa en se mercado y ambiente competitivo y poder así determinar las mejores estrategias y tácticas para actuar.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACION

La importancia de la planeación es tal, que sin ella es imposible conseguir el ideal de la administración: conseguir resultados por medio y a través de las personas. Sin planeación, las personas y las organizaciones “caminan” velozmente sin sabes hacia donde se dirigen y, consecuentemente, nunca podrán saber cuando llegaron. Sin planes, no hay esfuerzo administrativo que tenga caso sin sentido

La importancia de la planeación en tres de sus contribuciones:

1. Propicia el desarrollo de la empresa, ya que establece las bases de su sano crecimiento y expansión.

2. Reduce al máximo la incertidumbre y los riesgos. Una buena planeación no elimina incertidumbres ni riesgos, pero permite manejarlos convenientemente.

3. Maximiza el aprovechamiento de los recursos y del tiempo. Los recursos son escasos, y requieren asignaciones sabias y estratégicas. El tiempo es también un recurso escaso que requiere optimización.

PRINCIPIOS DE LA PLANEACION

Toda acción administrativa es siempre una toma de decisiones. En este sentido, un principio administrativo es el resultado de la experiencia de otros administradores que nosotros debemos aprovechar para tomar decisiones, coordinar recursos y obtener resultados eficaces y eficientes.

PRINCIPIO DE LA UNIVERSALIDAD

La planeación aplica en todo organismo social y cubre todas y cada una de sus áreas estructurales, su universalidad o cobertura es total.

PRINCIPIO DE LA RACIONALIDAD

Todos los planes, en todos los niveles de la organización, deben estar fundamentados lógicamente, deben ser coherentes y contribuyentes unos con otros. Ningún plan debe estar desvinculado de otro.

PRINCIPIO DE LA FACTIBILIDAD

Los planes deben ser posibles en el marco de los recursos, fortalezas y debilidades de la empresa. Los planes deben ser realizables.

PRINCIPIO DE LA PRECISION O MENSURABILIDAD

Ningún plan debería ser vago e impreciso, sino expresarse con la mayor precisión posible, de modo que rijan acciones igualmente concretas. Los planes deben ser medibles, por lo que deben expresarse en cifras que permitan evaluar su logro.

PRINCIPIO DE LA FLEXIBILIDAD

Aunque precisos y medibles, lógicos y racionales, los planes deben al mismo tiempo dejar márgenes de ajuste y cambio para enfrentar los cambios que surjan. La rigidez de un plan puede evitarse estableciendo máximos y mínimos para un objetivo de reducción de costos o de ventas.

PRINCIPIO DE COMPROMISO

los planes deben ser capaces de lograr un visión compartido, y con ella, el compromiso de trabajar con unidad hacia los planes.

PRINCIPIO DE LA TRANSITIVIDAD

La planeación tiene efectos en las demás etapas del proceso administrativo. Todas las acciones administrativas se ven influidas por la planeación.

PRINCIPIO DE LA UNIDAD

Todos los planes de la empresa deben estar incluidos en una estrategia al mando de un responsable.

METODOS DE PLANEACION

Por lo general, las técnicas administrativas son concurrentes. En este sentido, suele ser el tiempo de su aplicación lo que les identifica como de planeación o de organización. Un procedimiento es un plan cuando se prevén las actividades necesarias para desempeñar una actividad, se convierte en un lineamiento de dirección, cuando se evalúa el desempeño mediante una auditoria actúa como mecanismo de control.

El análisis estadístico permite a los administradores realizar simulaciones del comportamiento de variables. La simulación permite evaluar decisiones antes de que se den en los hechos.

PROCESO DE PLANEACION

DIAGNOSTICO

Toda planeación inicia con un diagnostico de la empresa que permita saber con que cuenta. Para poder elaborar este diagnostico el recurso mas común es el análisis FODA.

La expresión FODA es un acrónimo compuesto por iniciales de las palabras:

• F de fortaleza

• O de oportunidades

• D de debilidades

• A de amenazas

TIPOS DE PLANES

Una vez que se tiene un diagnostico preciso, sobreviene la decisión de que es lo que la empresa debe hacer. Lo que debe hacer se denomina planes. Los planes suelen tener una clasificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com