ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida En Otro Planeta


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  4.478 Palabras (18 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 18

INCICIOS DE LA BÚSQUEDA

La búsqueda de vida fuera del planeta Tierra es uno de los campos más activos de la astrofísica actual.

Como sucede con todas las nuevas ideas científicas, la astrobiología empezó siendo considerada un tema marginal. Actualmente, sin embargo, la Unión Astronómica Internacional reconoce su importancia y ha organizado una comisión de expertos que debaten periódicamente sobre este campo.

EXOBIOLOGÍA

La Exobiología o Astrobiología es el estudio de la posible presencia de vida en otros planetas. En el estudio participan geólogos, químicos, oceanógrafos, astrofísicos, biólogos moleculares, zoólogos y paleontólogos.

La astrobiología es una disciplina científica de la rama de las ciencias biológicas, la cual hace uso principalmente de una combinación de las disciplinas de astrofísica, biología y geología para el estudio de la existencia, origen, presencia e influencia de la vida en el conjunto del Universo, incluyendo a la Tierra

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

AMBIENTES EXTREMOS COMO HÁBITATS DE INTERÉS ASTROBIOLÓGICO

ATMÓSFERAS PLANETARIAS

DESARROLLO DE INSTRUMENTACIÓN ESPACIAL

EVOLUCIÓN MOLECULAR

FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DE GALAXIAS

FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN ESTELAR

GEOLOGÍA PLANETARIA

INSTRUMENTOS PARA EXPLORACIÓN IN SITU

MECANSMOS MOLECULARES DE ADAPTACIÓN BILÓGICA

AMBIENTES EXTREMOS COMO HÁBITATS DE INTERÉS ASTROBILÓGICO

La actividad desarrollada dentro de esta línea está enfocada en tres aspectos fundamentales de la Astrobiología, que son: i) determinar las características y parámetros físico-químicos de distintos ambientes extremos, ii) analizar la diversidad biológica que habita en ellos., y iii) estudiar los límites de la vida, con el fin de determinar su posible existencia, caracterizándola y estableciendo las distintas estrategias que facilitan su desarrollo.

Los organismos extremófilos ayudan a responder preguntas fundamentales tales como: los límites de la vida, la co-evolución entre la vida y el planeta Tierra, el establecimiento y evolución de los sistemas de transducción de energía, el origen de los ciclos de los elementos en la naturaleza, todos ellos relacionados con la vida en nuestro planeta y la posibilidad de encontrarla en otros sistemas planetarios (habitabilidad).

Igualmente, la búsqueda de vida fuera del planeta Tierra necesita apoyarse en los estudios en ambientes extremos. Debemos poder definir que es la vida para poder hacer una búsqueda exhaustiva de la misma en otros lugares del Universo. La mejor manera de definir la vida es conocer sus límites, estudiarla en los extremos. La línea de Ambientes Extremos basa sus investigaciones en estos hechos. Se pretende conocer los límites de la vida y plantear los ambientes extremos como lugares donde testar los desarrollos tecnológicos que se pretenden usar para misiones espaciales de búsqueda de vida.

Este estudio es fundamentalmente multi y transdisciplinar y se realiza en colaboración con otros Departamentos del Centro.

ATMÓSFERAS PLANETARIAS

Esta línea tiene como objetivo estudiar dos aspectos de las atmósferas planetarias de importancia clave desde el punto de vista astrobiológico: (i) Su origen y evolución y cómo afectan a su capacidad de albergar vida; (ii) El impacto de la aparición de la vida en las atmósferas planetarias y cómo este impacto puede ser detectado (la detección de firmas biológicas)

DESARROLLO DE INSTRUMENTACIÓN ESPACIAL

El CAB, desde su creación, dedica un extraordinario esfuerzo al desarrollo de instrumentación en todas las áreas de la Astrobiología. El alto nivel de exigencia de los programas espaciales requiere instrumentación probada y fiable, si se quiere optar a participar en las nuevas misiones

Esta línea de investigación está entre las más consolidadas del Centro, como lo prueba la experiencia acumulada y también su actual implicación en diferentes proyectos. Para el futuro, su desarrollo pasa por un aumento de personal que permita al CAB participar en más misiones y aceptar los retos que conlleva estar presente en un área tan competitiva

EVOLUCIÓN MOLECULAR

La línea de Evolución Molecular tiene como objetivos principales la caracterización experimental y teórica de los procesos de emergencia de las funciones bioquímicas en condiciones prebióticas y de la evolución y adaptación de poblaciones moleculares altamente heterogéneas. Poblaciones moleculares altamente heterogéneas.

Estudiamos para ello la dinámica evolutiva de diferentes especies de biomoléculas (monómeros, oligómeros y polímeros) y de agregados macromoleculares (por ejemplo, complejos ribonucleoproteicos) que precedieron a las primeras formas de vida celular. Pretendemos profundizar en el origen y evolución de los primeros polímeros capaces de almacenar y transmitir información, como el RNA o polímeros alternativos como los PNAs (ácidos nucleicos peptídicos). Exploramos (experimentalmente y mediante modelización) diversos aspectos del “Mundo RNA” como una de las hipótesis más plausibles para el origen de la vida. Así, analizamos las relaciones secuencia-estructura-función en RNAs naturales y en los obtenidos mediante experimentos de evolución in vitro e in silico.

Para el estudio de la evolución a altas tasas de error y de las bases moleculares de la adaptación, utilizamos los virus RNA actuales como sistemas modelo. Los virus RNA replican como cuasiespecies, es decir, como distribuciones complejas de genomas que en conjunto están sometidas a procesos de mutación, competición y selección. Una de nuestras hipótesis de trabajo es que durante las etapas de evolución molecular anteriores a la aparición de las células, los polímeros informativos pudieron comportarse como verdaderas cuasiespecies. Los estudios computacionales y teóricos se basan en resultados empíricos para interpretar la evolución de poblaciones de secuencias de RNA y diseñar modelos fenomenológicos de dinámica de poblaciones con un alto grado de realismo.

FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LAS GALAXIAS

Para comprender cómo se originó la vida es preciso estudiar la evolución del universo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com