ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida.


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

Estimado maestro Alfredo Jiménez Reyes, reciba un cordial saludo

En cuestión a lo planteado me permito precisar lo siguiente:

Uno de los aspectos más importantes de la economía mexicana es la gran disparidad en el grado de desarrollo de las entidades federativas, así como de los municipios. Un elemento crucial para explicar este fenómeno es el centralismo que ha existido en México desde la época colonial y que ha abarcado tanto el ámbito político como el económico. A pesar de que México es una república federal, los estados son débiles frente al gobierno federal.

Las finanzas estatales y municipales dependen en forma notable de las participaciones que obtienen de la recaudación federal. Este hecho limita a los gobiernos locales en sus políticas de desarrollo económico y constituye un límite a un federalismo efectivo en donde los gobiernos estatales y municipales puedan responder a las circunstancias propias de las localidades y a las demandas de sus habitantes.

México es una República Federal, donde cada estado es libre y soberano. Las administraciones estatales, así como las municipales tienen la obligación de ejercer, informar y rendir cuentas sobre los recursos federales, así como explicar puntualmente cuál es su impacto en términos económicos y sociales.

Las entidades federativas obtienen recursos a través de tres vías:

Ingresos Propios: a través de Impuestos estatales y estrategias de recaudación que cada gobierno local desarrolle.

Participaciones Federales (Ramo 28): recursos asignados a los Estados según lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, los cuales pueden ejercer libremente los gobiernos locales. Estos recursos se distribuyen a los estados a través de cinco fondos y dos tipos de impuestos aplicados a la producción y servicios así como a automóviles nuevos.

Aportaciones Federales (Ramo 33): recursos que la Federación transfiere a los Estados y al Distrito Federal condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos que para cada tipo de aportación establece la Ley de Coordinación Fiscal. Las aportaciones de distribuyen a través de ocho fondos: Educación Básica y Normal, Servicios de Salud, Infraestructura Social, Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones del Distrito Federal, Aportaciones Múltiples, educación Tecnológica y de Adultos, Seguridad Pública de los Estados, Fortalecimiento de las Entidades Federativas

ARTÍCULO 108.- Los Fondos de Aportaciones Federales se percibirán en los plazos, conceptos y montos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal y el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, los cuales serán destinados y distribuidos de conformidad con lo establecido en la precitada Ley Federal.

ARTÍCULO CUARTO. Impuesto sobre nóminas

ARTÍCULO QUINTO. Pagos del Impuesto Sobre Tenencia

Artículo 227.- Los fondos de aportaciones federales creados a favor del Estado y de sus Municipios, con cargo a recursos de la Federación, se integrarán, distribuirán, administrarán, ejercerán y supervisarán de acuerdo con las disposiciones del Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal, de este Código y de la legislación estatal y municipal aplicable.

Artículo 238.- El Gobierno Estatal y el de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, serán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com