ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Villa Mara Sociles


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE MEDICINA HUMANA

ESTUDIO DE INVESTIGACION:

“FACTORES SOCIO – ECONÓMICOS QUE SE RELACIONAN CON LA SALUD DE LOS POBLADORES DEL ASENTAMIENTO HUMANO TORRES DE MELGAR DEL DISTRITO DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO DURANTE AGOSTO - DICIEMBRE DEL 2013”

ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES APLICADAS A LA MEDICINA Y REALIDAD NACIONAL

INTEGRANTES:

 FABIAN PEREZ DAFNI

 HUMPIRI FALCONI SAMANDA LIZETH

 HERRERA LARICO LORENA

 RICRA FERNANDEZ CESAR

 CACERES QUISPE ANDRES

 PAUCAR VENEROS NATHALY

DOCENTE:

CICLO: III

LIMA – PERU

2013

RESUMEN

El siguiente trabajo del curso de ciencias sociales aplicadas a la medicina y realidad nacional se basa en buscar toda la información socio - económica de la realidad que se vive en el distrito de Villa María del Triunfo, el interés del trabajo es poder buscar respuestas o posibles soluciones o medidas que se puedan tomar en el distrito de Villa María del Triunfo.

INTRODUCCIÓN

La salud y su conservación es un derecho inherente a la persona humana, sin embargo las estadísticas actuales demuestran que la morbimortalidad en relación a diferentes patologías ha disminuido ínfimamente; estos resultados podrían deberse a muchos factores entre ellos los socioeconómicos puesto que a pesar de ver un crecimiento en estos determinantes para la salud no se logra disminuir la prevalencia de ciertas enfermedades afectando especialmente a poblaciones vulnerables como la de Villa María del Triunfo.

Villa María del Triunfo es un distrito ubicado al Sur de Lima que alberga a gran cantidad de población migrante principalmente de los departamentos de la sierra central del Perú. Por ello a nivel de Lima es el séptimo distrito con mayor población y tiene la tercera parte de su población en situación de pobreza siendo la pobreza un factor socioeconómico muy importante en la contribución a los riesgos de salud de esta población.

La pobreza es el gran desafío que tenemos que enfrentar en todo el mundo. Trabajar para erradicar la pobreza y ayudar a los pobres a conquistar derechos; para recuperar su seguridad, su identidad y su dignidad como personas, con la esperanza de hacer real la solidaridad y la vigencia de los derechos humanos.

Este trabajo de investigación pretende describir los diferentes factores socioeconómicos que se relacionan con la conservación de la salud de los pobladores

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

El conocimiento de los factores socioeconómicos describe el desarrollo de la sociedad la influencia económica y de los factores demográficos. Tener los conocimientos específicos de estos nos ayudan a detectar e identificar los aspectos positivos y negativos existentes en la sociedad para poder establecer metas y objetivos encaminados a la solución de esta problemática para poder establecer una mejora en la salud de los pobladores.

El estatus socioeconómico es un importante factor determinante del estatus sanitario. La gente más pobre, con menos formación o con un nivel laboral más bajo tiende a tener el peor estado de salud. Mejorar la salud y tratar de eliminar las desigualdades sanitarias son de por sí un objetivo, pero constituyen también un importante requisito para un mayor desarrollo económico. Entre las naciones subdesarrolladas, la mala salud de los que se encuentran en la parte inferior del gradiente social es influenciada por la iniquidad social y no sólo por las condiciones materiales.

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Cuáles son los factores socio – económicos que se relacionan con la salud de los pobladores del Asentamiento Humano Torres de Melgar del distrito de Villa María del Triunfo durante el periodo de agosto - diciembre del 2013?

2.3 ANÁLISIS DEL PROBLEMA

Las buenas condiciones económicas y sociales mejoran el estado de salud, y el buen estado de salud mejora la productividad en todos los sentidos. Dentro de los factores demográficos y socioeconómicos que pueden influir en la salud de los pobladores de Villa María del Triunfo se encuentran el alto índice de pobreza, que se manifiesta por la carencia de servicios básicos, viviendas precarias, desempleo, analfabetismo y deserción escolar. Estos factores han aumentado la tasa de mortalidad y morbilidad en los últimos años. Aunque literalmente observamos que el índice de pobreza está disminuyendo a nivel nacional y local refiriéndonos al distrito de Villa María del Triunfo, no podemos deducir enfáticamente que ya no hay pobreza, porque eso se manifiesta en el aumento de la población en las zonas marginales, que siguen viviendo en hacinamiento, viviendas precarias, carecen de servicios básicos, ingresos precarios, prevalencia de enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias agudas entre otros como nos indican las estadísticas.

2.4 DELIMITACION DEL PROBLEMA

Esta investigación está enfocada en los pobladores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com