ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinculación De Algunas Normativas Con La Actividad Turística.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Se puede definir turismo es todo desplazamiento voluntario y temporal determinado por causas ajenas al lucro, el conjunto de bienes, servicios y organización que en cada nación determinan y hacen posibles esos desplazamientos y las relaciones y hechos que entre éstos y los viajeros tienen lugar .

Por su parte la competencia es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción respecto de determinadas pretensiones con preferencia a los demás órganos de su clase. En Venezuela lo relativo a las funciones en turismo le corresponden a los distintos órganos del Poder Público, sin embargo hay que tener en cuenta que el mismo en nuestro país se distribuye como Poder Público Nacional, Poder Público Estadal y Poder Público Municipal. Y por consecuencia cada uno desarrolla sus competencias en relación al turismo de acuerdo a ciertas formas, e instituciones.

Ley Orgánica De La Administración Pública.

Tiene como objeto establecer los principios, bases y lineamientos que rigen la organización y el funcionamiento de la Administración Pública, así como regular los compromisos de gestión; crear mecanismos para promover la participación popular y el control, seguimiento y evaluación de las políticas, planes y proyectos públicos.

En cuanto a su vinculación con la materia de turismo, no se encuentra establecida de una manera específica sin embargo se puede resaltar que la misma, es la que establecerá los lineamientos, así como también regulara la gestión de lo referente a la actividad turística, encargándose así de formular, dirigir, coordinar, evaluar y controlar las políticas, planes, proyectos y acciones estratégicas destinadas al desarrollo sustentable del territorio nacional como destino turístico.

Se debe tomar en cuenta además que la Administración Publica es considerada uno de los sujetos que conforman el Sistema Turístico Nacional, y que por lo tanto también se le debe atribuir a la misma lo establecido en la Ley Orgánica del Turismo, y que a la misma le corresponde llevar a cabo la gestión y regir la organización de sus distintos órganos y entes que realicen actuaciones relacionadas a la actividad turística.

Ley Orgánica De Procedimientos Administrativos

La vinculación del turismo con esta Ley, es simple, todos los órganos y entes de la Administración Publica deben ajustar su actividad a las prescripciones de la presente ley. Todo órgano que ejerza funciones administrativas o dicte actos administrativos, debe regirse por dicha ley a la hora de realizar sus funciones, es por esto que se relaciona con la actividad turística, ya que debemos recordar que la misma se ha desarrollado y evolucionado de una forma que muchos funcionarios públicos, tienen funciones conexas a la actividad turísticas.

En consecuencia dichas funciones deben realizarse tomando en cuenta lo consagrado en la Ley, y en síntesis la vinculación con la materia de turismo no se desprende más allá de la simple actuaciones, y mecanismos de defensa que tienen los particulares en cuanto a órganos de la administración pública que ejercen funciones relacionadas con materia turística.

Ley Orgánica De Planificación Y Gestión Del Ordenamiento Territorial.

La ordenación del territorio u ordenación territorial tienen como objetivo una ocupación racional del territorio, mediante la aplicación de normativa que permita o prohíba unos determinados usos de la tierra.

Esta ley se encuentra vinculada directamente con el turismo ya que esta es la que establecerá y vigilara el cumplimiento de todas las directrices que es necesario que sean aplicadas para el fomento y desarrollo turístico de áreas con potencial escénico, histórico y cultural, que pueden encontrarse tanto a nivel nacional, como estadal y municipal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com