ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vino De Frutas


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es un vino y un vino de frutas?

El vino es una bebida alcohólica elaborada por fermentación alcohólica del jugo de la fruta. Los azucares del jugo, bajo acción de las levaduras, se transforman en etanol, dióxido de carbón y diferentes compuestos que contribuirán al aroma del vino.

Se debe distinguir vino y vino de fruta.

 El VINO, si no se especifica nada, es un jugo de uva fermentado.

 Sin embargo, otras frutas o plantas, como la flor de Jamaica, permiten obtener excelentes bebidas vinosas que tienen mucho en común con los jugos de uva fermentados: son los VINOS DE FRUTAS.

Fermentación alcohólica

El azúcar de las frutas está constituido principalmente de glucosa y fructosa.

Durante la fermentación alcohólica se produce al desdoblamiento del azúcar conformación de etanol y CO2.C6H12O6 _ 2 C2H5 • OH + 2 CO2

Glucosa o fructosa Etanol Dióxido de carbono.

La fermentación alcohólica no sólo la sufren los azúcares fermentables que son

la glucosa y la fructosa. La sacarosa (C12 H22 O11), el azúcar de caña, se desdobla en glucosa y fructosa por la acción del enzima invertasa producido por las levaduras.

Para producir un porciento de alcohol se necesitan aproximadamente 17 g/litro de glucosa o fructosa (que pueden provenir de 16,15 g de sacarosa) por litro de mosto.

Durante toda la elaboración del vino se debe evitar que se establezca contacto con el aire. Si eso pasa, existe el peligro que se produzcan oxidaciones y que se desarrollen microorganismos aerobios (levaduras superficiales, bacterias acéticas).

Pero si se necesita una multiplicación de las levaduras al principio del proceso, y que no se multiplican con la intensidad adecuada, como sucede frecuentemente en los mostos muy ricos en azúcar, el líquido de fermentación debe « ventilarse » temporalmente. El aporte de aire provoca una rápida multiplicación de las levaduras.

El vino de fruta es una bebida obtenida a partir de fermentación alcohólica del zumo de frutas diferentes a la uva. Si bien el método de elaboración es semejante al del vino, no lo es en sentido estricto.

El vino de fruta es producido en países en los cuales el clima dificulta o imposibilita el cultivo de la vid y, en cambio, permite la producción de frutas fermentables. Hay dos grandes variedades: los de zonas frescas y los de zonas cálidas.

La fermentación alcohólica es la etapa esencial de todo proceso de vinificación, el cual permite transformar los azúcares de la fruta y la que se añade en alcohol, anhídrido carbónico y diferentes compuestos que contribuyen al aroma del vino. El anhídrido carbónico (CO2) en estado gaseoso, es lo que provoca el burbujeo, la ebullición y el aroma característico de una cuba de mosto en fermentación.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt