ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LA EVALUACIÓN ECONÓMICA AL PROYECTO (HELADOS DE FRUTAS CON JARABE DE VINO TINTO) “ICE WINE”


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TABASCO[pic 1]

DIVISION DE ADMINISTRACION Y GESTION DE PROYECTOS

ASIGNATURA:    

EVALUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA

REPORTE DE LA EVALUACIÓN ECONÓMICA AL PROYECTO

(HELADOS DE FRUTAS CON JARABE DE VINO TINTO)

“ICE WINE”

FACILITADOR:

M. EN A. VENILDE HERRERA ROLDAN

ELABORÓ:

EMANUEL MAYO HERNÁNDEZ

CARLOS ALBERTO FRÍAS ÁLVAREZ

JESÚS MAYO HERNÁNDEZ

DOMINGO DÍAZ GUTIÉRREZ

PARRILLA, CENTRO TABASCO.                                 DICIEMBRE DE 2015.

  1. Introducción

En este documento es presentado el reporte de la evaluación económica del proyecto ICE WINE. La evaluación económica es un método de análisis útil para adoptar decisiones racionales ante diferentes alternativas, ayuda a generar un análisis de comparación entre los beneficios, los ingresos y los costos para generar criterios de decisión así mismo tiene por objetivo identificar las ventajas y desventajas asociadas a la inversión en un proyecto antes de la implementación del mismo con el fin de saber si el proyecto va a ser viable en cuestiones de flujos de dinero. También permiten comparar este proyecto con otros similares y realizar los cambios en el proyecto que se consideren oportunos para hacerlos más rentable en cuanto a la toma de decisiones de los inversionistas del proyecto.

  1. Objetivo

El objetivo del estudio de factibilidad es la Evaluación de los resultados del estudio financiero considerando beneficios y costos del proyecto, distribuidos en un horizonte de 5 años.  Los indicadores utilizados para llevar a cabo la evaluación económica son los convencionales tales como:

  • Costo de Capital Promedio Ponderado
  • Tasa Interna de Rendimiento a Precios de Mercado (TIR)
  • Valor Presente Neto a Precios de Mercado (VPN)
  • Relación Beneficio / Costo a Precios de Mercado (B/C)

  1. Situación del proyecto

Helados elaborados con productos naturales como son: melón, sandía y piña ya que es a base de frutas acompañados de un jarabe de vino, brindando sabor y calidad en nuestro producto, los 3 sabores con la etiqueta con el nombre de la empresa, logotipo y slogan.

El desarrollo del proyecto en el primer año se espera que el volumen de producción sea de 44563 unidades (17753 para los helados de piña, 17753 para los helados de melón y 9057). La producción de acuerdo a la situación inicial es de 3.7 % tomando en cuenta la tasa promedio del PIB en el horizonte de los 4 años restantes del proyecto.

        

Los estados financieros empleados en la evaluación económica y financiera consideran ingresos, costo y gastos basados en precios de mercado considerando efectos inflacionarios.

  1. Estructura de capital del proyecto de inversión

La estructura de capital es con la cual la empresa cubre todos sus activos mediante la combinación de la estructura de sus pasivos y su patrimonio neto.

La siguiente tabla es la estructura de capital de la empresa ICE WINE:

[pic 2]

  1. Tasa de rendimiento mínimo aceptable  y Costo de Capital Promedio Ponderado
  1. Determinación  de la Tasa de Rendimiento Mínima Aceptable (TREMA):


La TREMA es la tasa que representa una medida de rentabilidad, la mínima que se le exigirá al proyecto de tal manera que permita cubrir inversión inicial, egresos de operación, los intereses que deberán pagarse por aquella parte de la inversión financiada los impuestos, la rentabilidad que el inversionista exige a su propio capital invertido.

El proyecto de inversión necesita un capital de $411,275.78 para lo cual requiere una mezcla de capitales siendo de: socios el 41% y por parte de los emprendedores el 59%. El Índice de inflación promedio se espera sea del 3.36% y el premio al riesgo que requiere los socios es del 3.05% y el rendimiento que exige el INADEN es del 12%

Calculo: 

TREMA= i + f + (i+f)

Datos:

i: 3.05%

f: 3.36%

Sustitución de fórmula:

TREMA: 0.0305 + 0.0336 + (0.0305*0.0336)

TREMA: 0.0641+1.0248

TREMA: 0.0651 * 100

TREMA: 6.51 %

TREMA del capital social

[pic 3]

TREMA del financiamiento

El Comité Técnico del Fideicomiso México Emprende aprueba a través de la Secretaria de Economía (SE) y Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN), constituir  un fondo de contra-garantía para incentivas a la Banca Comercial a otorgar créditos para proyectos viables de emprendedores, egresados de las Incubadoras de negocios de la Red de Incubadoras de Empresas del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la SE, que fomenten la creación y desarrollo de MI Pymes, como medio para detonar la creación de nuevos empleos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (435.5 Kb)   docx (121.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com