ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus Y Bacterias


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

Virus y bacterias: residentes no gratos.

Los seres humanos y los demás organismos vivos comparten el espacio con organismos aún más pequeños conocidos como microorganismos, algunos de ellos son benéficos para los seres vivos de estructura más compleja, pero otros al tener algún contacto con organismos superiores pueden alterar el funcionamiento del mismo provocando infecciones que pueden ser leves o bien pueden llegar deprimir las defensas naturales del organismo infectado.

Los virus son microorganismo con alto potencial infeccioso, tienden a multiplicarse dentro de las células de otros organismos y se trasmiten por distintas maneras. Se puede decir que los virus (del latín que significa veneno) son una especie de paracitos carentes de celular, pero que necesitan de hospedarse en el interior de un organismo e invadir sus células para poder difundir sus genes.

Las bacterias, al igual que los virus son microorganismo, pero poseen características estructurales y fisiológicas completamente distintas. Las bacterias son microorganismos unicelulares, son procariotas, poseen una pared celular de peptidoglicano y se mueven con ayuda de flagelos y se les puede dividir en cocos, bacilos u espirilos. Las bacterias se encuentran en todo tipo de hábitats, además, algunas bacterias juegan un papel importante el metabolismo de los nutrientes de los humanos y animales.

VIH/SIDA

El VIH es un virus que pertenece al género de lentivirus y familia retroviridae, estos virus atacan a diversas especies, se alojan en el cuerpo del organismo e inician su proceso de incubación. Dentro de estos virus se encuentra el que provoca la inmunodeficiencia en los humanos, conocido como VIH, que a su vez se divide en VIH-1 y VIH-2, diferentes pero poseen características bilógicas similares, tales como: tropismo celular, transmisión, forma de multiplicación y llevan a la depresión del organismo portador. El VIH-1 es el más común y el VIH-2 es el de menor circulación.

El virus tiene forma esférica, recubierto por una estructura proteica. El genoma del virus es una cadena de ARN monocatenaria que se adhiere al ADN de la célula infectada, posteriormente se copia y multiplica dentro de la misma. El envoltorio del virus, que son antígenos proteicos, se acoplan con la proteína de la membrana de la célula que puede ser infectada. En la capside viral están presentes ciertas enzimas que son necesarias para que la multiplicación de virus se lleve a cabo, y son la proteasa, la transcriptasa inversa, ARNasa y la integrasa. La ARNasa (p15), que como se ha dicho separa las cadenas de ARN de las de la ADN durante la transcripción inversa.

Los principales vectores para que el VIH se propague es por medio de transfusión sanguínea, en la gestación o al momento del parto (TV), contacto sexual con personas infectadas, uso de drogas intravenosa, etc. El virus infecta células (linfocitos CD4, monocitos macrófagos, celular dendríticas, células del epitelio estomacal, etc.) y algunos tejidos y órganos (glándula suprarrenal, linfas, intestino, medula ósea, cerebro, útero, corazón, ojos, riñones, pulmones, hígado, gónadas y piel). Es por ello que el daño que provoca el VIH es atroz, ataca gran parte del organismo, provocando la decadencia del organismo infectado.

El proceso en el cual se expone al VIH se divide en varias etapas:

Infección: exposición al VIH

Infección aguda: lapso en el que virus se instala en el huésped y comienza el proceso de multiplicación viral.

Conversión serológica: etapa en la que el organismo responde a la infección produciendo anticuerpos.

Etapa asintomática: conteo de carga vírica estable o en latencia. No hay síntomas solo hasta que la etapa asintomática pasa a la siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com