ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision Etica Del Estudiante De Medicina


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 4

El desarrollo de los profesionales médicos es un verdadero reto para el ámbito educativo, ya que este además de ser un auténtico representante del conocimiento, debe también ser un egresado con una formación sólida en cuanto a los principios de la Ética médica, valores y cualidades morales, necesarias para la actividad y ejercicio de semejante labor, mucho más si se tiene en cuenta la gran influencia que tiene en la actualidad los avances tecnológicos y científicos, que ponen muchas veces al galeno en situaciones incómodas e incluso dilemas que representan una amenaza para la práctica médica. El desarrollo de un sistema ético y de valores puede actuar como mediador entre estas nuevas tecnologías y el carácter humanista propio de la profesión.

Las cualidades del médico se expresan, en términos técnicos, a través de la capacidad de tomar decisiones apropiadas en el momento oportuno y ejecutarlas y, en términos éticos, al hacerlo con base en los propios valores, los del paciente y los de la sociedad. La formación en valores trasciende ciertamente los límites de las escuelas de medicina y de las unidades de atención médica, pero, no cabe duda, ocurre también dentro de ellos, de tal modo que influyen –como comunidades morales que son– en el comportamiento de los estudiantes y de los futuros médicos a los que darán origen.

Al tomar conciencia de la importancia de la ética, las escuelas suelen responder de la manera en que saben hacerlo, es decir, con programas educativos destinados a consolidar en los estudiantes los valores tradicionales de la profesión, muchos de ellos enunciados en códigos, declaraciones, juramentos o dogmas, no siempre confrontados con los valores del propio alumno. Por una parte, el aprendizaje de todos estos preceptos no garantiza una conducta moral acorde con ellos y, por el otro, los dilemas y conflictos del estudiante de medicina no son siempre los mismos que los del médico ya formado y del médico que ejerce su profesión. Además de todo lo anterior, se debe tener en cuenta la influencia que tiene el medio social en la formación del individuo. Cada persona, desarrolla su psiquis, carácter, identidad o como quiera que se le llame, dependiendo del contexto histórico, cultural y social que le rodea, dándole individualidad a la personalidad, con características personales y particulares, lo que no es muy beneficioso dentro de la rama de la salud ya que lo que se busca en este, es un desarrollo homogéneo de un sistema de valores donde se tengan en cuenta los criterios de los expertos y las características del modelo social para su aplicación en este caso, en la enseñanza de los estudiantes de medicina y futuros médicos con la esperanza de mejorar poco a poco el sistema de salud que se vez más ha ido en declive.

Atendiendo a Albert Einstein, un importante paradigma científico se hace mención de uno de sus observaciones: "No basta con enseñar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com