ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volumen distribucion farmacos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

PROGRAMA DE MÉDICO CIRUJANO

[pic 1]

Laboratorio de Farmacología

Dr. Miguel Ángel Patiño Bravo

Irving Ramirez Santana                                                                                             125069

Grupo miércoles

Practica #4

  El volumen de distribución es el volumen hipotético en el que debe dispersar un fármaco, resulta útil para comparar la distribución de un fármaco con los volúmenes de los compartimentos hídricos del organismo. Un fármaco rara vez permanece exclusivamente en un solo compartimiento acuoso del organismo, por lo que e distribuye en varios compartimientos. El volumen en el que se distribuyen los fármacos se llama volumen aparente de distribución (Vd)

Determinacion del Vd

Distribucion de un fármaco sin eliminación.

Se determina después de la inyección de una dosis estándar del mismo, en el cual el fármaco permanece inicialmente contenido en el sistema vascular. Despues el fármaco puede desplazarse de el plasma al intersticio y a las células ,reduciendo la concentración plasmática .La concentración en el compartimiento vascular es la cantidad total de fármaco administrada dividida por el volumen en el que se distribuye.

Distribucion fármaco cuando hay eliminación

El descenso inicial de la concentración en el plasma es debido a una fase de distribución rápida, en la que el fármaco se va transfiriendo de el plasma hacia el agua intersticial e intracelular. Despues de esto ocurre una fase de eliminación lenta,en la que el fármaco abandona el compartimento plasmático y el organismo ,ya sea por excreción biliar o renal. O por biotransformacion hepática. La velocidad de eliminación de el fármaco suele ser proporcional a su concentración, es decir un proceso de primer orden.

Distribucion concentración si la distribución es instantánea.

Se asume que el proceso de eliminación comienza en el momento y de la inyección y prosigue durante la fase de distribución.

Distribucion desigual fármaco entre compartimientos

El concepto del volumen aparente de distribución asume que el fármaco presenta una distribución uniforme ,en un solo compartimento ,sin embargo la mayoría de los fármacos se distribuyen en un modo desigual , en varios compartimentos y el volumen de distribución no corresponde a un volumen real, sino a la proporción del fármaco en los espacios extraplasmaticos en relación con el espacio plasmático. El vd es útil porque se puede usar para calcular la cantidad de fármaco necesaria para alcanzar la concentración plasmática deseada.

Efectos Vd sobre semivida fármaco

Un vD grande ejerce una influencia importante sobre la semivida de un fármaco, porque su eliminación debende de la cantidad de fármaco que llegue al riñon o hígado por unidad de tiempo. Que el fármaco alcance a los órganos de eliminación ,no solo depende del flujo sanguíneo, sino también de la fracción del fármaco en el plasma. Cuando el Vd es grande, la mayor parte de el mismo se hallara en el espacio extraplasmatico y no estará a disposición de los órganos excretores.

Cualquier factor que aumente el volumen de distribución puede incrementar la semivida y prolongar la acción del fármaco.

Factores que afectan Vd

Pka de la droga, porcentaje de fijación a proteínas plasmáticas, Coeficiente de partición lipídica de la droga, Grado de fijaccion a otros tejidos.

Un paciente con edema va a ocasionar que el Vd de el paciente este incrementado y la concentración plasmática del fármaco este disminuida, por lo que la intensidad del fármaco será menor. En cambio un paciente con deshidratación,sus compartimentos acuosos estarán disminuidos, y las concentraciones del pasma del fármaco estarán aumentadas,por lo que su intensidad será mayor.        

Depuracion

Es el volumen de plasma del que se elimina todo el fármaco en un determinado tiempo,( ml/min).  Es igual a la cantidad de flujo plasmático renal multiplicado por el coeciente de extraccion

El cociente de extracción se refiere al descenso de la concentración plasmática del fármaco desde el lado arterial renal al venoso.

Tasa de Excrecion

La eliminación de un fármaco sigue habitualmente la cinetica de primer orden,y la concentración de un fármaco en el plasma va a caer exponencialmente con el tiempo.

El aclaramiento corporal es la suma de los aclaramientos de los diversos órganos metabolizadores y eliminadores del fármaco (riñon,hígado,excreción biliar)

Vancomicina

Antibiotico de la familia de los glicopeptidos, de espectro reducido,Es un bactericida eficaz contra microorganismos resistentes a los fármacos como los SARM y enterococos.,Es activo frente amplia variedad de grampositivos.

Modo de acción

Inhibe la síntesis de los fosfolípidos componenetes de la pared celular bacteriana, asi como la polimerización del peptidoglucano debilitando la pared celular y lesionando la membrana celular subyacente.

Farmacocinetica

La infusión i.v lenta se emplea para el tratamiento o profilaxis .La vamcomicina no se absorbe tras administración oral,esta via solo se emplea para el tratamiento de colitis por C.difficile inducida por antibióticos. El metabolismo dl fármaco es minimo y el 90-100% se excreta por filtración glomerular .La semivida normal es de 6 a 10 h.

Efectos adversos

Consisten en fiebre,escalofríos y flebitis en el lugar de la infusión,si el ritmo de la infusión es rápido ,se produce enrojecimiento y shock por la liberación de histamina. En caso de reacción infusional hay que reducir la velocidad de administración o aumentar el volumen de dilución. La ototoxicidad y nefrotoxiccidad son mas frecuentes cuando se administra con otro fármaco. Puede desencadenar superinfecciones debido a la presencia de microorganismos resistentes.

Gentamicina

Es un antibiótico aminoglucosido de amplio espectro.Actua principalmente sobre las bacterias granmnegativas aerobias incluyendo enterobacterias,estafilococos.

Esta indicada en infecciones causadas como infecciones abdominales,piel tejidos blandos, tejidos gastrointestinales,biliares,oseas,genitourinarias.

Mecanismo de acción

Para logar un efecto sinérgico,los aminoglucosidos se combinan con un antibiótico B lactamico, es un bactericida.Se desconoce el mecanismo exacto de su acción antibacteriana letal,ya que otros antibióticos que afectan la síntesis de proteínas son bacteriostáticos. Son solo eficaces contra microorganismos aerobios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (289 Kb)   docx (62.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com