ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absorción, distribución y eliminación de los fármacos (resumen)


Enviado por   •  9 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

Absorción, distribución y eliminación de los fármacos (resumen)

  1. Generalidades

Relación entre la dosis, la concentración plasmática y el efecto

Los procesos que intervienen para que la concentración de un fármaco actúa sobre su lugar de acción son: a) absorción, b) distribución, c) metabolismo y d) eliminación. Estos procesos varían con el tiempo ya que el fármaco no permanece estático.

Para observar el efecto de un fármaco es importante conocer la concentración plasmática y su curso temporal; hay fármacos que dependen de la concentración alcanzada en su lugar de acción y el equilibrio con la concentración plasmática, para conocer estos efectos se debe conocer la                                   1) concentración mínima eficaz, 2) la concentración mínima toxica, 3) periodo de latencia, 4) la intensidad del efecto y 5) el tiempo eficaz.

Variabilidad individual

los efectos tóxicos o terapéuticos de un fármaco administrado a un grupo de personas van a variar según los factores farmacocinéticos que alteran los procesos de absorción, distribución y eliminación. La sensibilidad del organismo a los fármacos puede ser afectada por los factores farmacodinámicos, como los factores fisiológicos (genética, edad, etc.), los factores patológicos (alteraciones en sistemas) y los factores yatrógenos (mezcla de fármacos)

Concepto de farmacocinética

Farmacocinética: estudia el curso temporal del fármaco y la respuesta farmacológica desde la ingesta hasta la excreción del fármaco.

Farmacocinética clínica: es alcanzar el efecto terapéutico manejando las concentraciones plasmáticas sin provocar un efecto toxico, pudiendo individualizar el tratamiento en un paciente.

  1. Mecanismos de transporte

Para llevar a cabo los procesos farmacocinéticos se debe de atravesar la membrana celular, siendo los lípidos y las proteínas los mas importantes para el transporte de fármacos por su liposolubilidad.

Existen mecanismos de transporte que ayudan al paso de fármacos, las moléculas pequeñas pasan por difusión pasiva, facilitada o por transporte activo; mientras que las de gran tamaño lo hacen por pinocitosis y exocitosis. La velocidad de difusión depende del tamaño de la molécula, la liposolubilidad y el grado de ionización. Si no cumplen con estas especificaciones no pasan por la membrana, por lo tanto, utilizan proteínas específicas que actúan como canales.

  1. Difusión pasiva: es el mas habitual, solo pasan moléculas de pequeño y gran tamaño a través de la membrana a favor del gradiente de concentración. La velocidad se va a dar según la ley de Fick, y la liposolubilidad se va a dar dependiendo el pKa y según la fórmula de Henderson-Hasselbach: [pic 1]
  2. Transporte activo: pasan los fármacos contra un gradiente electroquímico, requiere energía y moléculas ionizadas, es saturable y puede ser inhibida por mecanismos que interrumpan la energía o interfieran con las condiciones de las proteínas transportadoras.
  3. Otros sistemas de transporte: la filtración a favor de hendiduras intercelulares; la difusión facilitada que usa una proteína transportadora pero no energía; la exocitosis y endocitosis para las macromoléculas; los ionóforos que aumentan la permeabilidad de la membrana lipídica; los liposomas que llevan fármacos hidrosolubles, liposolubles y macromoléculas.

  1. Absorción

Es el proceso que comprende la liberación del fármaco de su forma farmacéutica, la entrada al organismo, los mecanismos de transporte y la eliminación presistémica. Es necesario conocer la absorción de un fármaco para poder especificar la vía de administración y la forma farmacéutica según el efecto que necesitemos.

La absorción de un fármaco depende de: 1) las características fisicoquímicas del fármaco, 2) las características de la preparación farmacéutica (la formulación, el tamaño de las partículas, los aditivos y excipientes, y el proceso de fabricación), 3) características del lugar de absorción (según la vía de administración), 4) la eliminación presistémica (eliminación o destrucción antes de llegar a sistema circulatorio)

Vías de administración

  1. Vías enterales:
  1. Vía oral: depende de la preparación farmacéutica y se absorbe en estómago y duodeno
  2. Vía sublingual: se absorbe por la mucosa sublingual, es de efecto rápido e intenso
  3. Vía rectal: la absorción puede ser errática, lenta e incompleta
  1. Vías paraenterales:
  1. Vía intravenosa: es directa (no se absorbe), de acción rápida y las concentraciones plasmáticas son precisas
  2. Vía intraarterial: se usa para arteriografías y alcanzar altas concentraciones locales
  3. Vía intramuscular: es una opción a la vía oral y/o rectal. Los preparados de absorción permiten un efecto prolongado, puede ser una absorción rápida o lenta según el sitio de colocación, entre 10-30 minutos
  4. Vía subcutánea: la absorción es lenta, la velocidad se puede adaptar a la necesidad del paciente.
  1. Otras vías:
  1. Vía dérmica: es localizada, permite rápida absorción, prolonga la duración de la acción y mejora el efecto terapéutico
  2. Vía nasal: es útil para administrar Tx de rinitis alérgica, congetión nasal o algunas hormonas peptídicas.
  3. Vías epidural, intratecal e intraventricular: permiten llegar al fármaco a SNC en áreas localizadas
  4. Vía inhalatoria: para fármacos que actúan en vías respiratorias
  5. Vías conjuntival, uretral, vesical y vaginal: actúan localmente sobre las mucosas
  6. Vía intraperitoneal: se usa para diálisis

Cinética de absorción

Cuantifica la entrada de fármaco en la circulación sistémica, hay dos tipos: 1) orden 1: la cantidad de fármaco por absorber y el número de moléculas que se absorben disminuyen exponencialmente con el tiempo; y de 2) orden 0: el número de moléculas absorbidas y el tiempo son constantes

Engloba la liberación y entrada a circulación sistémica del fármaco, la disolución, la absorción, la eliminación presistémica; y estudia:

  1. La velocidad de absorción: es la cantidad de moléculas absorbidas en cierto tiempo, depende de la constante de absorción y el número de moléculas. Cuanto mas rápida sea la absorción, mayor será su constante de absorción y menor la semivida de absorción.
  2. Biodisponibilidad: indica la velocidad y cantidad de un fármaco que pasa a circulación sistémica y está disponible para producir un efecto. Depende de los procesos de absorción, distribución y eliminación.
  3. Factores que afectan la absorción: además de la preparación farmacéutica y la vía de administración, la absorción se puede afectar por los factores fisiológicos, patológicos y yatrógenos.
  1. Distribución

Es el acceso del fármaco a los órganos sobre los que actúa y posteriormente a los órganos que lo eliminan.

La cantidad de fármaco que pasa a los tejidos depende de la forma en la que se transporta en la sangre; ya sea de forma libre o unido a células o proteínas plasmáticas, que dependen de la concentración de fármaco y los sitios de unión, como por ejemplo, la albumina que es la más común y las lipoproteínas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (394.4 Kb)   docx (747.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com