ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN, ABSORCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE SULFAS


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 6

HIPOTESIS:

Al aplicar una dosis de dimetilsulfonamida por vía intraperitoneal a una rata, la concentración del fármaco varía en sus diferentes órganos.

OBJETIVO GENERAL:

Demostrar el proceso farmacocinético de los fármacos mediante un modelo in vivo de experimentación.

OBJETIVOS PARTICULARES:

o Elaborar una curva de calibración a partir de un estándar.

o Extraer diversos tejidos y fluidos de manera efectiva de una rata.

o Determinar la distribución de dimetilsulfonamida, cuantificando su concentración en muestras de: sangre, orina, hígado, riñón, intestino delgado y corazón de la rata.

o Denotar las diferencias entre una administración por vía intraperitoneal y una vía oral.

o Comparar los resultados obtenidos de manera particular, con los obtenidos por el grupo, a través de un estudio estadístico.

o Reafirmar los conocimientos adquiridos en el aula de clase.

INTRODUCCION:

Las sulfonamidas fueron los primeros agentes quimioterapéuticos empleados, su núcleo básico es el p-amino-benceno-sulfonamida. Tiene actividad microbiana variable contra microorganismos gram negativos y positivos en general. Son estructuralmente similares al PABA, por lo que solo los microorganismos que utilizan PABA para sintetizar ácido fólico son sensibles a las sulfonamidas.

Las sulfonamidas se administran por vía oral, intravenosa, intraperitoneal y tópica. Se absorben en el aparato digestivo y alcanzan una concentración mayor en líquido extraplasmático. Se distribuyen fácilmente en todos los tejidos atravesando la barrera placentaria y hematoencefálica. El sulfatiazol se une alrededor del 60-70 % a las proteínas plasmáticas, la fracción de sulfas libre es la que está disponible para su distribución en el organismo. En general el volumen de distribución de las sulfonamidas es de 0.3 – 0.8 l/ kg. Se acetilan en el hígado en mayor porcentaje y se excretan principalmente por los riñones. Ordinariamente las concentraciones en riñones son superiores a las plasmáticas, mientras que en la piel, hígado y pulmones son ligeramente inferiores.

La dimetilsulfonamida se clasifica dentro del grupo de las sulfas de absorción y excreción rápida.

Interacciones farmacológicas de la dimetilsulfonamida:

Desplaza a la warfarina, antidiabéticos orales y metotrexatoda en su unión a las proteínas. Potencia acción de tiazidas, fenitoína, uricosúricos (Inhibe metabolismo). Aumenta metabolismo ciclos porina A y potencia la nefrotoxicidad. Procaína disminuye su actividad (compite por mismo sitio de acción)

a) La acción antimicrobiana de las sulfonamidas reside de la sulfanilamida y la presencia del grupo amino en posición para es esencial en las posiciones orto o meta de separarse su actividad.

b) Si se bloque el grupo amínico N4 por diazotación o por reemplazo de un hidrogeno por el grupo ftálico, el compuesto pierde su acción antibacteriana in Vitro, pero la conserva in- vivo pues en el organismo se libera la sulfonamida de la que derivan sulfanilamida, sulfatiazol, sulfapiridina.

c) En cambio la acetilación del grupo amínico en N4, lleva a la práctica de toda actividad antimicrobiana in Vitro o in vivo, por formarse un compuesto acetilado estable

d) Si la sustitución se realiza a nivel del grupo amídico en N1, la actividad antibacteriana de la sulfanilamida aumenta considerablemente como sucede sobre todo por la introducción de anillos heterocíclicos y dicha actividad depende de la tendencia delos compuestos a ionizarse como ácidos dela disociación de hidrógenos unido a N1, pues los iones son más activos que los compuestos no disociados.

e) Por lo tanto la potencia farmacológica de las sulfonamidas depende de su constante de disociación que es la del pka lo que a su vez depende del p del medio y así del pH de los tejidos 7.4, la disociación de las sulfonamidas será tanto mayor cuando más cercano se encuentre el pka de 7.4.

Farmacocinética de las sulfonamidas:

Absorción: rápida en estómago e intestino (70-90%), por piel y mucosas es reducida.

Distribución: unión a proteínas es variable (22-90%) buena concentración en peritoneo, pleura, sinovial, L.C.R., placenta, próstata.

Metabolismo: hepático (acetilación,hidroxilación glucuronidación)

Eliminación renal: filtra, glomerular y reabsorción tubular (sulfametoxazol,sulfadiacina), secreción tubular (sulfatiazol).

Mecanismo de acción:

Atraviesan la membrana externa de las bacterias a través de porinas mediante difusión pasiva y llegan al citoplasma gracias a un mecanismo dependiente de energía. Dentro del citoplasma se unen al ribosoma Inhibiendo la síntesis de las proteínas. Este efecto se produce evitando la unión del sitio aminoacil del ácido ribonucleico (ARN) de transferencia (aminoacil ARN-transfer)a la subunidad 30S ribosomas.

La asociación es reversible, lo cual explicaría su efecto bacteriostático. La ausencia de actividad anticélulas eucariotas da lugar a las propiedades antimicrobianas selectivas de las tetraciclinas. Están estructuralmente relacionadas con PABA y compiten con él por la enzima dihidropteroatosintetasa que interviene en el metabolismo delácido fólico. El ácido fólico es imprescindible para la síntesis de precursores de los ácidos nucleicos bacterianos.

Las células de los mamíferos requieren ácido fólico preformado, ya que no pueden sintetizarlo y, por tanto, no se venas afectada por la acción de las sulfamidas. La actividad antibacteriana es inhibida en presencia de pus o restos de tejido necrótico (reducen la necesidad de la bacteria de sintetizar ácido fólico). Las diaminopirimidinas (como eltrimetoprima), al igual que las sulfamidas, interfieren en el metabolismo del ácido fólico por lo que combinadas tienen efecto sinérgico.

RESULTADOS

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com