ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WR6 CAMBIO ADER


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Qué es?

Es la envoltura gaseosa de aproximadamente doscientos Kilómetros de espesor que rodea la Tierra. Es el principal mecanismo de defensa de las distintas formas de vida. Nos protege de los violentos cambios de calor y frío, de la radiación cósmica, de la radiación ultravioleta y rayos X procedentes del Sol y de los Meteoritos. Al mismo tiempo, la atmósfera contiene oxigeno y dióxido de carbono, sin los cuales, la gran mayoría de los seres vivos presentes hoy en el planeta no existirían.

La atmósfera está compuesta de capas gaseosas superpuestas una encima de la otra. La atmósfera se divide en capas según la variación de temperatura:

1. La atmósfera: es la capa más próxima a la tierra con un espesor de doce Kilómetros. Presenta tres características: Es la capa más sometida a perturbaciones, viento, lluvia..., su agitación movimientos verticales y horizontales asegura una constancia relativa a la composición; la temperatura desciende regularmente con la altitud cero coma seis grados centígrados cada cien metros. Pero a determinada altitud se estabiliza la temperatura y en este punto comienza la tropopausa, que separa la troposfera de la estratosfera.

2. La estratosfera: se divide desde los doce Kilómetros hasta los cuarenta y cinco Kilómetros de altitud. En la estratosfera desaparecen las corrientes verticales pero se mantienen los movimientos horizontales de aire. Es aquí donde se forma la mayor parte del Ozono por acción de los rayos ultravioletas. La más grande concentración de este gas se encuentra a los veinticinco Kilómetros. Por eso esta capa situada entre veinticinco y treinta Kilómetros de altitud recibe el nombre de “Ozonósfera “. La estratopausa separa la estratosfera de la mesosfera

3. La mesosfera se extiende hasta los noventa Kilómetros de altura. La presión del aire aquí es de una diezmilésima parte, que al nivel del mar. La temperatura lega a cero grados centígrados a cincuenta Kilómetros de altitud y después desciende hasta ochenta grados centígrados bajo cero en la mesopausa. La mesopausa separa la mesosfera de la ionosfera.

4. La Ionosfera o Termosfera, aquí la temperatura aumenta con la altura, pudiendo-se alcanzar los mil trescientos grados centígrados a quinientos Kilómetros de altura. El aumento de temperatura se debe al calor que produce la disociación de las moléculas de nitrógeno y oxigeno provocada por la radiación ultravioleta del sol, la presión en esta capa es muy reducida, abunda el nitrógeno y el helio.

Las capas cargadas de electricidad de la ionosfera reflectan las ondas cortas de radio que pueden rebotar varias veces a la tierra.

1.2. Su composición:

Los primeros cien Kilómetros de altura se mantiene en la atmósfera una composición muy parecida, los componentes principales de la baja atmósfera son:

Nitrógeno : 78'1 %

Oxigeno : 20'9 %

Otros : 1 %

Dióxido de Carbono: 0'03 %

Argón 0'93 %

Ozono 0'000002

Metano, Neón, Helio........

El vapor de agua varía del 1 % al 3% del volumen total. Por encima de los cien Kilómetros de altitud predominan los gases ligeros como el nitrógeno, hidrógeno y helio.

Más allá de los mil doscientos Kilómetros las partículas ligeras escapan de la gravedad de la tierra.

1.3. Origen de la contaminación:

La contaminación puede ser de origen natural, por ejemplo la de los gases que emite un volcán o un incendio ocasionado por un rayo, o puede tener un origen antropogénico o humano, debido a la industria, incendios provocados, automóviles etc.

Las sustancias químicas utilizadas diariamente en el mundo eran en la década de los ochenta de la orden de 63.000 y al ritmo anual de crecimiento de nuevas sustancias era de entre 1.000 y 2.000.

Debido a la gran cantidad de sustancias químicas, sintéticas, y naturales empleadas que se emiten al ambiente, en la mayoría de los casos ya se rebasan la capacidad de auto depuración de la atmósfera y eso trae como consecuencia el deterioro ambiental.

1.4. Principales Agentes Contaminantes:

Los contaminantes atmosféricos son sustancias sólidas, liquidas, gaseosas o ondas sonoras que pueden alterar el medio ambiente atmosférico y provocar impactos.

Principales agentes contaminantes.

Gases y vapores:

Dióxido de azufre y derivados del azufre

Dióxido de carbono

Monóxido de carbono

Óxidos de nitrógeno

Ozono

Compuestos orgánicos volátiles

Hidrocarburos

Derivados halogenados

Gases radioactivos

Dioxinas

Vapor de agua

Partículas sólidas:

Aerosoles

Metales pesados como cadmio, plomo, mercurio...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com