ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

XILENO UN AGENTE NOCIVO DE USO COMÚN EN LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

La Agencia Ambiental Americana ha descartado a este compuesto como causante de carcinogénesis en las personas aunque sí es un compuesto tóxico capaz de dar lugar a otro tipo de afecciones sobre la salud de las personas. La inhalación de mezclas de xilenos provoca irritación del tracto respiratorio y gastrointestinal con nauseas, vómitos y otro tipo de efectos neurológicos. Los estudios toxicológicos realizados en animales, concluyen que la exposición continuada a mezclas de xilenos origina efectos nocivos sobre el desarrollo fetal, con daños sobre el desarrollo esquelético, retraso en la osificación, reducción del tamaño fetal con hemorragias internas, y/o disminución del espesor y capacidad de fijación del calcio en la cáscara de los huevos en aves.

En la industria colombiana de transporte terrestre de hidrocarburos se conoce el xileno como el agente limpiador de los desechos que resultan del transporte de petróleo y sus derivados. Este químico se utiliza en lavaderos de carro tanques en donde es manejado por gente inexperta en manipulación de sustancias químicas, además en estos lugares no se llega a cabo ningún sistema de seguridad ya sea para los empleados o vehículos que ingresan a sus instalaciones.

El objetivo principal de este artículo es exponer como es manipulado el xileno en los lavaderos de carros tipo tanque en la ciudad de Cartagena, Bolívar y mostrar cuales son las complicaciones en los trabajadores por su uso inapropiado.

El presente es un análisis de tipo descriptivo para el cual en la etapa de recolección de la información se tuvieron en cuenta varias actividades con el fin de brindar una información precisa. De esta forma se realizaron encuestas y entrevistas a los trabajadores, además se trató de recolectar la información de dos fuentes diferentes, tanto de la fuente documental como de la fuente empírica de los trabajadores.

Respirar vapores de xileno es la manera más probable a través de la cual el xileno puede entrar al cuerpo. También puede ocurrir exposición al xileno si usted ingiere alimentos o agua contaminados con xileno. El xileno también puede entrar al cuerpo a través de la piel si hay contacto directo, pero esto es menos probable. El xileno es absorbido rápidamente por los pulmones si respira aire que lo contiene. La cantidad de xileno que es retenida oscila entre 50% y 75% de la cantidad que usted inhala. El ejercicio aumenta la cantidad de xileno absorbido por los pulmones. La absorción de xileno en los intestinos es rápida y completa luego de ingerir alimentos o agua que lo contienen. La absorción de xileno líquido a través de la piel después de contacto directo también es rápida; sin embargo, la absorción de vapores de xileno a través de la piel es sólo aproximadamente 12% de la cantidad absorbida a través de los pulmones. Las rutas de exposición más probables en sitios de desechos peligrosos son: respiración de vapores de xileno, beber agua de manantiales contaminada con xileno y contacto directo de la piel con xileno. El xileno que entra al cuerpo pasa rápidamente a la sangre.

En seres humanos y animales de laboratorio, el xileno es degradado, especialmente en el hígado, a una forma diferente mucho más soluble que se elimina rápidamente en la orina. Una pequeña parte de xileno abandona el cuerpo en el aliento en forma de xileno inalterado segundos después de ser absorbido. Cantidades pequeñas de productos de degradación del xileno se han detectado en la orina de personas tan pronto como 2 horas después de respirar aire con xileno.

Generalmente, la mayoría del xileno que entra al cuerpo abandona el cuerpo dentro de 18 horas después que la exposición termina. Aproximadamente 4 a 10% del xileno que es absorbido puede ser almacenado en el tejido graso, lo que puede prolongar el tiempo necesario para que el xileno abandone el cuerpo.

El principal efecto de inhalación de vapor de xileno es la depresión del sistema nerviosos central (SNC), con síntomas como dolor de cabeza, mareos, náusea y vómito. Los voluntarios han tolerado 100 ppm, pero concentraciones mayores representan objeciones. La irritación de la nariz y la garganta se puede dar a aproximadamente 200 ppm luego de 3 a 5 minutos. Las exposiciones estimadas en 700 ppm han provocado náusea y vómito. Concentraciones extremadamente altas (aproximadamente 10000 ppm) pueden provocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com