ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos De Uso Común En La Vida Civil Y Mercantil


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.716 Palabras (11 Páginas)  •  5.253 Visitas

Página 1 de 11

Indice:

 Documentos de uso común en la vida civil y mercantil………………..3

 Documentos Publicos…………………………………………………………………..4

 Documentos Privados………………………………………………………………….5

 Documentos Privados de gestión y diligencia personales………………6

 Documentos Privados de origen mercantil

(Negociables y No Negociables)……………………………………………………7

 Ficha de Control…………………………………………………………………………..11

Documentos de Uso común en la vida civil y Mercantil.

Las diversas actividades que el hombre realiza en el que hacer cotidiano, tanto en sus diligencias personales, sociales, laborales, como profesionales, bien sea en el campo civil, comercias, etc... Requieren y originan una gran variedad de documentos que dan prueba de acciones efectuadas.

Estos documentos abarcan una serie bastante grande en cuanto su origen propósitos y carácter legal.

Antes de seguir con la clasificación de la amplia gama de documentos, es conveniente saber qué Documento es una relación o prueba escrita que ilustra acerca de algún hecho.

A los afectos jurídicos, sirven para dejar constancia de declaraciones de voluntad y medios de prueba a las mismas, y, en ciertos casos, como requisito esencial exigido por la solemnidad de algún hecho.

Los documentos pueden dividirse en públicos y privados.

3

Documentos Públicos

Son documentos públicos los que, autorizados por un notario o funcionario público competente, acreditan los hechos, las manifestaciones de voluntad a que se refieren y su fecha.

Entre los comúnmente manejados en esta primera división, se tienen los siguientes:

A. Del registro Civil: partida de nacimiento, acta de matrimonio, acta de defunción.

B. De identificación personal: cedula de identidad: licencia de conductor, pasaporte, carnet de acreditación como miembro de una institución pública, etc.

C. De acreditación: títulos académicos, certificado de estudio, diplomas, condecoraciones, etc.

D. De propiedad personal: título de propiedad de vivienda, título de propiedad de vehículo, etc.

E. Solvencias, certificados y constancias emitidas por el sector público, solvencias del impuesto sobre la renta, solvencia de impuestos municipales, certificado médico, constancia de trabajo, constancia de estudio, etc.

4

Documentos Privados

Son documentos privados los realizados únicamente con intervención de las partes interesadas, o con testigos, pero sin medir ni notario ni funcionario competente. Entre los comúnmente manejados es esta segunda división se tienen los siguientes:

A. De gestión y diligencias personales: constancias: de trabajo, de estudios, de asistencia a citas medicas, de reposo medico, etc. (emitida por el sector privado); autorizaciones.

B. De origen Mercantil:

1. Negociables: Cheque, letra de cambio, pagare.

2. No Negociables: cotizaciones, notas de pedido, orden de compra, factura, nota de debito, nota de crédito, vales, recibos, documento Bancario.

5

Documentos privados: de gestión y diligencia personales.

Constancia: entendidas como un documento escrito mediante el cual se deja asentado, de manera expresa y fehaciente, la opción y efecto de un hecho.

Partes de la constancia:

A. El Membrete: generalmente viene impreso en el papel. Ocupa la parte más alta del documento, usualmente en el Angulo superior izquierdo. Es una parte importante del documento pues de una manera resumida y ágil se suministra, a terceras personas, información relacionada con la empres o institución que la expide.

B. El titulo del documento: se refiere expresamente a la palabra constancia, la cual se escribirá en letras mayúsculas y debidamente centradas a unos cinco espacios debajo del membrete.

C. El texto: es el escrito de datos importantes, que narra la acción o efecto de un hecho realizado por la persona ejecutora. Comprende el nombre y referencia del cargo de la persona que suscribe el documento, nombre y apellido de la persona ejecutora del hecho, numero de cedula de identidad y resumen de datos que describen el hecho.

D. El lugar y la fecha: es esta parte se escribe el nombre de la localidad donde se expida la constancia y a continuación la fecha escrita en letras.

E. La Firma: comprende el nombre, apellido y cargo que ocupa la persona que suscribe el documento.

F. El sello: impresión que se estampa en el documento para darle autenticidad y carácter institucional.

Autorización: documento escrito mediante el cual una persona otorga a otros derechos y permisos, para que realice acciones precisas a nombre del otorgante.

Partes de una Autorización:

El titulo de documento, al igual que la constancia, se refiere aquí a la palabra autorización, la cual se escribirá en letras mayúsculas y debidamente centrado a unos doce espacios de la parte superior de la hoja de papel.

El texto, en este caso, es el escrito que narra la naturaleza y alcance derecho, permiso o facultad que el otorgante confiere a una segunda persona, para que esta actuara en nombre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com