ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yacimiento de Hidrocarburos


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Yacimiento de Hidrocarburos: Genéricamente es un cuerpo rocoso con una serie de características peculiares (porosidad, permeabilidad, etc.), donde se encuentra acumulado un volumen significativo de hidrocarburo. Un Yacimiento de Hidrocarburo se puede definir como una estructura geológica en el subsuelo conformada por rocas porosas y permeables que permiten la acumulación de hidrocarburos (Petróleo y Gas) en cantidades comercialmente explotables y rodeadas por rocas adyacentes impermeables que impiden la transmigración de los fluidos hacia otras zonas porosas.

• Reservas: Se define como el volumen de hidrocarburo presente en el yacimiento el cual puede ser recuperado. Estas se clasifican en:

1. Reservas Posibles: Es el estimado de reservas de hidrocarburo en base de datos geológicos, de áreas no perforadas o no probadas.

2. Reservas Probables: En este caso las reservas se estiman en base a estructuras penetradas, pero se requieren de la obtención de más datos para poderles clasificar como reservas probadas.

3. Reservas Probadas: La cantidad de hidrocarburo que se estima recuperable de campos conocidos, bajo condiciones económicas y operativas existente.

Límites de los yacimientos

Para el cálculo del volumen original de hidrocarburos promedio de los métodos volumétricos no siempre se tienen los límites hasta donde debe ser calculado el volumen, ante lo anterior se han definido diferentes tipos de límites los cuales son:

Límites físicos:

Están definidos por la acción geológica (falla, discordancia, disminución de permeabilidad, etc.), por el contacto agua-hidrocarburos disminución de saturación de hidrocarburos, porosidad o por el efecto combinado de ellos.

Límites convencionales:

Están de acuerdo a normas o criterios establecidos por expertos en la estimación de reservas en las diferentes regiones; por lo cual no son únicas y los mismos criterios pueden ser representativos para un grupo y no para otros adicionalmente estos criterios pueden cambiar de acuerdo a la disposición de nueva información obtenida durante el desarrollo de la exploración del yacimiento, algunos de los criterios son:

1.-Los límites físicos obtenidos a través de mediciones confiables como pruebas depresión-producción, modelos geológicos, etc. tendrán mayor confiabilidad que cualquier límite convencional.2.-Si el limite físico del yacimiento se estima está presente a una distancia mayor de un espaciamiento entre pozos, de los pozos situados más al exterior, no se fijaracomo limite convencional la poligonal formada por las tangentes a lascircunferencias.3.-En el caso de existir pozos extremos improductivos a una distancia menor o iguala la del espaciamiento entre pozos, el limite físico se estimara a partir de los datos disponibles y en ausencia de ellos, a la mitad de la distancia que separa el pozo improductivo y el pozo productor más cercano a él.

En el caso de existir pozos extremos improductivos a una distancia menor o igual a la de espaciamiento entre pozos, el límite físico se estimara a partir de los datos disponibles y en ausencia de ellos ,a la mitad de la distancia que separa el pozo improductivo y el pozo productor más cerca

-En el caso de tener un pozo a una distancia de dos espaciamientos, este deberá tomarse en cuenta para el trazo de la poligonal que define el área probada. Cuando no se demuestra la continuidad del yacimiento entre pozos vecinos, la reserva se calculara para cada pozo considerándolo como pozo aislado. Para la estimación de las reservas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com