ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  5.266 Palabras (22 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

Desde este punto nos damos la importancia que tiene el uno para el otro; dentro de un yacimiento entran muchas propiedades que lo caracterizan, como lo es la porosidad u otras.

Además la geología tiene mucha influencia en la evaluación y explotación de yacimientos de hidrocarburos, puesto que, geólogos emprenden arduos trabajos de campo en los que describe la geología de superficie y toman muestras de roca y suelo para diversos análisis de laboratorio. Con estos estudios se tiene una primera aproximación de la capacidad degeneración de hidrocarburos y de la calidad de rocas almacenadoras que pueda haber en un lugar.

(3)

ÍNDICE

Pág.

Introducción ---------------------------------------------------------------------------- 3

Yacimientos de Hidrocarburos

7.1) Influencias de las características geológicas sobre la evaluación y explotación de yacimientos de hidrocarburos ---------------------------------- 4

7.2) Características de los depósitos en los yacimientos ------------------- 4

7.3) Propiedades de los espacios porosos ------------------------------------- 10

7.4) Caracterización de los acuíferos -------------------------------------------- 15

7.5) Mapa de yacimiento ------------------------------------------------------------ 17

7.6) Caracterización de yacimientos --------------------------------------------- 23

7.7) Modelaje Geológico. Estratigráfico ---------------------------------------- 26

Conclusión ---------------------------------------------------------------------------- 28

Bibliografía ---------------------------------------------------------------------------- 29

Yacimientos de Hidrocarburos

 Hidrocarburos :

Son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos. Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales, de cadena abierta y cíclica. En los compuestos de cadena abierta que contienen más de un átomo de carbono, los átomos de carbono están unidos entre sí formando una cadena lineal que puede tener una o más ramificaciones. En los compuestos cíclicos, los átomos de carbono forman uno o más anillos cerrados. Los dos grupos principales se subdividen según su comportamiento químico en saturados e insaturados.

Características:

a) Están constituidos únicamente por átomos de carbonos o hidrógenos.

b) Su fuente principal es el petróleo, gas natural, la hulla.

c) En condiciones ambientales se encuentra en estado gaseoso (C1 al C4).

d) En estado líquido desde el carbono 15 en estado (C5 al C15) En estado sólido el C16.

e) Por combición completa origen el dióxido de carbono y agua.

(4)

Yacimientos de Hidrocarburos

Son cuerpos de roca que tiene suficiente porosidad y permeabilidad para almacenar y transmitir fluidos. Su clasificación en base a los hidrocarburos que contiene se puede mostrar de la siguiente forma:

Antes de empezar a describir dichas características es propicio conocer o recordar la definición de yacimiento, el cual se define genéricamente como una concentración de elementos o materiales significativos para algún tipo de ciencia, en el caso de nuestro ámbito (Petróleo) entonces nos topamos con la definición propia de yacimientos de hidrocarburos que trata de cuerpo de roca en el cual se encuentra acumulado cierto volumen significativo de hidrocarburos.

Para que lo hidrocarburos permanezcan dentro del yacimiento, los estratos suprayacentes y subyacentes que lo cobijan deben ser impermeables para evitar la migración (desplazamiento). Así mismo, los lados tienen que impedir la fuga de los fluidos.

Ciertas condiciones deben presentarse para que exista un yacimiento, como son: la porosidad de la roca , que es el porcentaje de volumen total de la roca que representa al volumen poroso, o lo que es lo mismo, al espacio que no está ocupado por el esqueleto mineral de la roca, en fin otra definición más contundente sería que es la capacidad de almacenamiento de fluido que posee una roca; volumen total del yacimiento, estimado mediante la consideración de su extensión y espesor promedio; la presencia de hidrocarburos, dada por el porcentaje de saturación, que es la fracción del volumen poroso de un yacimiento ocupado por un determinado fluido.

(5)

Los factores anteriores nos sirven para estimar el aspecto volumétrico del yacimiento y para terminar de completar este aspecto es necesario determinar y aplicar el factor de extracción. Por lo tanto y con lo antes descrito se concluye que tanto la vida productiva subsiguiente del yacimiento y el aspecto económico del desarrollo inicial tan íntimamente ligados con el factor de extracción, que representa un estimado del petróleo que podrá producirse durante la etapa primaria de producción del yacimiento.

Otro factor importante de señalar es la permeabilidad de la roca, que es la facultad que posee la roca para permitir que los fluidos se muevan a través de sus poros interconectados.

En un yacimiento puede haber variaciones de permeabilidad, tanto lateralmente como verticalmente. En una roca estratificada la permeabilidad medida a lo largo de los planos de estratificación se llama permeabilidad horizontal. La permeabilidad depende la uniformidad del tamaño de granos (escogimiento), la forma de los granos, el régimen de depositación (empaquetamiento), la compactación mecánica, disolución y cementación.

No existe una correlación matemática entre porosidad y permeabilidad. Ambas se obtienen mediante análisis de muestras de núcleo en el laboratorio o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com