ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El laboratorio de yacimientos y recobro de hidrocarburos


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2012  •  4.347 Palabras (18 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

El laboratorio de yacimientos y recobro de hidrocarburos tiene como finalidad capacitar al estudiante en el área práctica, proporcionándole los conceptos teóricos y experimentales básicos para que pueda identificar y evaluar las propiedades de las rocas y los fluidos ubicados en los yacimientos petrolíferos. El manejo de esta información, permitirá determinar las características petrofísicas de la roca almacén, evaluar el movimiento de los fluidos contenidos en ella y comparar los factores de recobro obtenidos por distintos métodos de recuperación secundaria y mejorada.

Dentro de la variedad de temas que se incluyen para la investigación experimentación y análisis se tienen: Análisis de Flujo de Fluidos en Medios Porosos, Determinación de las Propiedades Petrofísicas del yacimiento, Determinar las propiedades de los fluidos en el yacimiento, Realizar correlaciones núcleo – perfil de un yacimiento de hidrocarburos, Análisis PVT de yacimientos de petróleo negro y Construir un Modelo Estático que permita la Caracterización de un Yacimiento, los cuales son básicos para complementar los conocimientos en cursos paralelos a este y comprender casos de mayor amplitud y exigencia que se estudiaran en cursos posteriores.

Este manual le ofrecerá al estudiante una orientación para realizar las diversas prácticas de laboratorio, explicando con claridad los objetivos, equipos y materiales a utilizar, fundamentos teóricos, procedimientos experimentales para que se efectúen correctamente las experiencias, además, se señalan las normas de seguridad y comportamiento en el laboratorio, ya que estas se deben tener en cuenta para evitar accidentes, todo esto, con el objetivo de introducir en los estudiantes de Ingeniería de petróleo una disciplina experimental y despertar su interés a la investigación .

NORMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO PARA LA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE YACIMIENTO Y RECOBRO DE HIDROCARBURO

Para que el Laboratorio de Yacimientos y Recobro de hidrocarburos sea un lugar de trabajo seguro se deben tener presentes los posibles riesgos asociados con la manipulación de materiales potencialmente inflamables y contaminantes.

Es recomendable leer y poner en claro el contenido de esta sección, antes de cada práctica, con el fin, de que el estudiante tome las precauciones necesarias para trabajar con mayor seguridad según la experiencia que se va a realizar. A continuación se presentan de una manera general las normas de comportamiento que se deben seguir en un laboratorio para mantener la seguridad en el mismo:

• Antes de iniciar un experimento deben conocerse las Normas de Seguridad que se apliquen a la experiencia que se va a realizar, según, el procedimiento experimental y los compuestos que se van a utilizar.

• Está terminantemente prohibido fumar, beber o comer dentro del laboratorio, así como dejar encima de la mesa de trabajo algún tipo de prenda de vestir, (abrigos, chaquetas, sacos) maletines o morrales.

• Nunca se debe inhalar, probar u oler compuestos químicos si no se está debidamente informado.

• Se debe recordar que el orden es fundamental para evitar accidentes. Antes de utilizar un compuesto, asegurarse bien que es el correcto, y fijarse bien en el rótulo.

• Nunca desatienda o deje sin vigilancia un experimento, pues puede causar graves accidentes. Si por motivo de fuerza mayor debe dejar sólo el banco de trabajo, apague o suspenda el funcionamiento de los equipos de calentamiento.

• El cabello se enciende con gran facilidad y rapidez, para evitar accidentes, el cabello largo debe llevarse siempre recogido. De igual manera, no debe vestirse ropas cortas o sandalias cuando se realice una práctica.

• Se debe tener especial atención con el calentamiento de muestras en los recipientes de vidrio, ya que el vidrio caliente no se distingue del vidrio frío, y desatender recipientes calientes en la mesa de trabajo puede ser causa accidentes.

• Cuando se calienta una muestra en los beakers, se debe tener especial cuidado de no colocarlos sobre la baldosa fría al retirarlos del calentamiento, pues el vaso se quebrará debido al cambio brusco de temperatura.

• Los residuos de las prácticas deben disponerse según se indique en el Laboratorio. (En ningún caso arrojar sólidos o derivados de petróleos a los desagües normales).

• Cuando se tengan dudas sobre las precauciones de manipulación de alguna sustancia o equipo, debe consultarse al profesor de la materia, el técnico de laboratorio o el preparador de las prácticas, antes de proceder a su uso.

NORMAS DE TRABAJO EN EL LABORATORIO DE YACIMIENTOS Y RECOBRO DE HIDROCARBURO

• El estudiante debe usar una bata muy bien abotonada durante su estadía en el laboratorio, para evitar que posibles salpicaduras de sustancias lleguen a la piel o a deteriorar su ropa.

• Si el estudiante no trae bata, no podrá realizar la práctica.

• Al recibir el material que el preparador entrega, debe revisarlo cuidadosamente, si algún instrumento esta en mal estado y no se informa, será de responsabilidad del equipo de trabajo.

• Es importante leer los procedimientos y programar con anterioridad las prácticas que se van a realizar, ya que se debe recordar que se cuenta con tres (3) horas exactas de trabajo en el laboratorio para llevarlas a cabo.

• Nunca se debe utilizar un equipo o aparato de laboratorio, si no se conoce perfectamente su funcionamiento.

• Al finalizar cada sesión de prácticas el material de trabajo y la mesa de laboratorio deben dejarse completamente limpios. El preparador, se encargará de recibir el material en buen estado.

• El material asignado a cada práctica debe permanecer en el lugar asignado a dicha práctica. No debe tomarse material de otras mesas, destinado a prácticas distintas a la que se está realizando.

• Si por accidente una muestra de crudo o gasolina se derrama, debe ponerse en conocimiento de quien se encuentre trabajando cerca para evitar accidentes, y recogerse inmediatamente.

• No se debe olvidar que se encuentra TERMINANTEMENTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com