ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Del Yeso Y Cal Viva En Construccion Civil


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  1.849 Visitas

Página 1 de 5

HECHO POR: CESAR MONTES - CAMS

CARACTERISTICAS, PROPIEDADES Y USOS DEL YESO VIVO Y CAL VIVA EN LA CONSTRUCCION CIVIL.

a).- YESO VIVO

Materias primas y descripción:

El aljez o piedra de yeso natural es un mineral formado por sulfato de calcio dihidratado. En su estructura cristalina, hay dos moléculas de agua por una de sulfato de calcio.

Sometido a calcinación (cocción de 120-160 ºC), libera parte del agua de cristalización, obteniéndose un semihidrato de sulfato de calcio o “yeso vivo”, que al ser amasado con agua, se solidifica de nuevo y cristaliza, reconstituyendo la roca originaria en su estado natural.

La escayola es una variante de yeso, más fina, blanca y de mayor dureza que el yeso normal, empleada como material de ornamentación y con otros aditivos para estucados.

El yeso negro es el nombre tradicional de un semihidrato artesanal, cocido en horno moruno, que se obtiene del aljez, o piedra de yeso natural. Contiene más impurezas que el yeso blanco, es de color grisáceo, y con él se da una primera capa en las paredes interiores de las edificaciones. También es posible su utilización en morteros.

Los “yesos muertos” son aquellos sometidos a procesos industriales y temperaturas de cocción más altas, de 300 a 700 ºC o superior (en su caso subproductos de la industria de cemento y con aditivos y retardadores químicos), por lo cual se forman diferentes clases de anhidritas más o menos insolubles, de mayor resistencia, poca porosidad e incapaces de regular humedad ambiental con el consecuente peligro de condensación y formación de hongos.

Debido a esto, para acabados finos tal como estucos de yeso o de yeso-cal, solamente se deben utilizar los yesos vivos: Debido a su estructura porosa, el yeso natural cristalizado aporta propiedades bioclimáticas excepcionales. Sus cualidades de aislamiento y regulación higrométrica, hacen de él un material insustituible en la restauración y bioconstrucción, utilizándose directamente sobre los tabiques o como mortero. Su alta plasticidad le confiere infinidad de posibilidades en decoración.

Por sus propiedades bioclimáticas y naturales, los revestimientos de yeso vivo contribuyen al confort, creando un clima y ambiente sano y equilibrado en viviendas y otros espacios interiores.

El yeso rojo o yeso hidráulico es un material muy apreciado en la restauración de fachadas de yeso expuestas a intemperie, con él se puede dar una capa de "acabado" en los paramentos exteriores de las edificaciones. Presenta ese color rojizo debido a las impurezas de minerales

HECHO POR: CESAR MONTES - CAMS

ferrosos, disueltos en las aguas que originaron la piedra de yeso de donde procede y se encuentra asociado a diversos materiales (sílice, arcillas) que enriquecen sus propiedades.

Este yeso es parcialmente anhidrito, pero por su cocción con leña en hornos de bóveda tradicionales no todas las piedras están expuestas a las mismas temperaturas. Su molido grueso da lugar a un acabado rústico lo cual permite que las paredes transpiren. De resistencia creciente, resiste al paso de tiempo, a cambios bruscos de temperatura y a la humedad. También existe en otra composición mineral, blanco (gris), especialmente indicado para suelos interiores e incluso exteriores ya que su resistencia crece cada vez que entra en contacto con agua.

Características técnicas de nuestros yesos:

UNE 102031/82

Yeso blanco (fino)

semihidrato

Yeso negro (grueso)

semihidrato

aspecto

polvo blanco

polvo gris

índice de pureza

> 75%

87,7%

tiempo de espera (minutos)

< 8 min

4´35´´

duración del estado plástico (minutos)

> 10 min

7´07´´

resistencia mecánica a la compresión

> 2,0 N/ mm2

18 kgf/cm2

resistencia mecánica a la flexotracción

> 1 MPa

determinación del PH

> 6

>7

finura de molido

Retención Tamiz 800 micras: 0%

Retención Tamiz 200 micras: 15%

31,4%

contenido de agua combinada

< 6%

5,2%

Precauciones en su aplicación:

Conservar el producto en su envase original.

Almacenar las bolsas en ambientes secos y protegidos.

Utilizar agua potable y recipientes limpios.

Aplicar sobre superficies completamente libres de impurezas.

No mezclar con cemento.

Evite la aplicación sobre superficies de cemento que todavía no se encuentran totalmente secas.

Se puede mezclar con cales bajos en sulfatos, especialmente con cales aéreas.

No secar artificialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com