ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CAL


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  Tesis  •  4.073 Palabras (17 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Entre las industrias más importantes para el desarrollo de cualquier país se encuentran las relacionadas con la construcción y, entre ellas se encuentran las de la cal, tiene usos mucho más variados, es de vital importancia, de allí que recientemente haya sido nacionalizada. Con este trabajo se espera mostrar las definiciones básicas, el proceso de producción, reacciones químicas involucradas, principales usos e impacto ambiental de los procesos productivos de la cal. Para comenzar, es bueno recordar que la cal es uno de los primeros conglomerantes descubiertos por el hombre, se han encontrado vestigios de su empleo en yacimientos con más de 10.000 años de antigüedad, y que, seguirá siendo uno de los principales conglomerantes utilizados en la construcción. Ha tenido un desarrollo importante tanto en su proceso de fabricación, pasando de un sistema artesanal a un sistema industrial moderno con la automatización correspondiente, como en su calidad y control de la misma junto con la aplicación de los sistemas de aseguramiento de la calidad correspondientes.

En este sentido, puede decirse que la cal es uno de los productos más versátiles por su empleo en distintos sectores, así no solo se usa en la construcción, sino también en la siderurgia, que es su mayor utilizador, metalurgia no férrea, industrias químicas, fabricación de azúcar, papel, fertilizantes, alimentos, vidrio, protección ambiental, tanto atmosférica como depuración de aguas, entre otros.

La cal es un elemento cáustico, muy blanco en estado puro, que proviene de la calcinación de la piedra caliza. Es un material muy utilizado en construcción y en otras actividades humanas como producto comercial.

Otras denominaciones de la cal viva son las siguientes: Cal, Cal aérea, Cal de construcción, Cal química, Cal de albañilería y Cal fundente.

Datos Históricos

Desde la antigüedad, el uso más frecuente de la cal es como aglomerante en la construcción. Al mezclar cal con agua y arena, se produce una especie de mortero que se utiliza para pegar ladrillos, piedras y también para aplanar paredes y techos. Este uso se debe principalmente a que la cal puede adquirir mucha dureza al secarse y puede ser un material muy resistente. Eso se produce debido a que la cal apagada absorbe el dióxido de carbono que había perdido y se convierte lentamente en carbonato de calcio al secarse. Debido a esa misma característica, la cal también se utiliza para crear pinturas murales con la técnica del fresco. Al endurecerse la cal, por convertirse en carbonato de calcio, facilita la fijación de los colores del fresco. En muchos lugares, también se usa para recubrir fachadas debido a su impermeabilidad.

Usos en torno a la cal.

Uso incorrecto de la palabra cal en las incrustaciones provenientes de aguas duras:

Se dice que la dureza del agua provoca incrustaciones de la cal en tuberías, electrodomésticos, dando lugar a averías. También se producen manchas blancas en la grifería y pérdida de eficacia de los detergentes. Esto es debido a que el agua contiene sales disueltas, entre ellas el calcio y el magnesio que, en determinadas circunstancias, pueden producir precipitados cálcicos. En realidad el concepto cal es erróneo en este contexto puesto que en realidad se refiere a precipitados de carbonato cálcico (incrustaciones calcáreas) y no de cal.

Uso como arma.

El historiador y filósofo David Hume, en su historia de Inglaterra, relata cómo durante los comienzos del reinado de Enrique III la marina inglesa destruyo a la flota invasora francesa cegando a la flota con cal viva.

D’Albiney empleó una estratagema contra ellos, que se dice contribuyó a la victoria: estando con el viento a favor, los atacó con violencia; y les arrojó a la cara gran cantidad de cal viva, que llevaba a bordo con dicho fin, los encegueció de tal manera que quedaron incapacitados para defenderse

Se cree que la cal viva era también uno de los componentes del fuego griego. Al tomar contacto con el agua, la cal elevaba su temperatura por encima de 150 °C y así encender el combustible.

San Martín de Hidalgo (México) y su escudo.

El escudo de la población de San Martín de Hidalgo muestra un horno de cal, como símbolo de la que ha sido su principal actividad económica a lo largo de su historia. Este municipio se llamó originalmente San Martín de la Cal, siendo fundado el 19 de febrero de 1540.

El Faraón Akenatón.

Hay una anécdota, que se relaciona con el faraón Akenatón, esposo de Nefertiti, el cual para debilitar el poderío económico y acumulación de tierras, que estaba alcanzando la casta sacerdotal, decretó el monoteísmo, trasladando incluso la capital del país a Amarna. Sin embargo, a su muerte, acontecida hacia el año 1338 a.C., los sacerdotes de Amón arrasaron la ciudad cubriéndola de cal viva y decretaron el retorno de la capital a Tebas.

La cal en las calzadas romanas.

Una de las principales aplicaciones que de la cal hicieron los romanos fue en la construcción de sus calzadas. Una sección de la Via Apia estaría formada por tres estratos: El primer estrato (statumen) era de piedra dura y plana, cortada en grandes fragmentos, que en algunos casos, se unían con cal y arena; el segundo (rudus o ruderatio) era de cantos o fragmentos de piedra partida que se aglomeraban con cal grasa para dotarla de mayor solidez y el tercero (summum dorsum o summa cresta) estaba configurado por grandes piezas poligonales que encajaban perfectamente entre sí.

Los “Calcis Coctores” (cocedores de cal, caleros) de Roma

En el Código Teodosiano se dedica un capítulo entero (De calcis coctoribus urbis Romae et Constantinopolitanae) al conjunto de normas destinadas a regular el trabajo de los productores de cal, que a su vez eran los encaladores de los edificios públicos. Esta obra es una recopilación de leyes vigentes durante el Imperio Romano. Dicho Código fue dictado por el Emperador Teodosio II en el año 438 d. C.

La cal en la Historia Natural de Plinio.

Cayo Plinio Segundo, Plinio el Viejo, nació en el año 23 ó 24 d. C. en el Norte de Italia. Su principal obra es la Historia Natural, compuesta por 37 libros, que viene a ser un compendio enciclopédico de las Ciencias Naturales y donde se recogen los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com