ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonación longitudinal simplificada de los ríos basada en Illies y Botosaneanu (1963)


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

Ecología fluvial

Sistema de zonación

Existe una sustitución continua de especies a lo largo del río, que se denomina sucesión longitudinal.

La zonación más conocida en ríos europeos es la de Huet (1954), adaptada a los ríos españoles por Gutierrez Calderón (1968), en donde cada zona fluvial está definida por una especie piscícola principal y una lista de especies asociadas. Otros sistemas de zonación son: la zonación de Illies y Botosaneanu (1963), Vannote et al. (1980) y la propuesta en el Proyecto Corine Biotopes.

Tipología de Huet (1954)

La caracterización llevada a cabo por Huet se basa principalmente en un conjunto de parámetros morfológicos, considerando la pendiente del río y su anchura.

• Zona de la trucha. (el cavilat y el piscardo como especies asociadas). Riachuelos de fuertes pendientes y aguas rápidas, con lecho rocoso y cantos rodados, entre los que pueden existir en ocasiones gravas. La profundidad es generalmente pequeña y contienen aguas frías y bien aireadas, cuyas temperaturas raramente exceden los 20 ºC.

• Zona de transición al barbo. Esta zona fue caracterizada por el tímalo, especie no existente en las aguas ibéricas. Las especies asociadas son una mezcla de salmónidos y ciprínidos reófilos (piscardo, barbo, boga, loina, cacho y gobio). Representa ríos más anchos y profundos (hasta 2 m), con pendientes menores y con un lecho de piedras pequeñas y gravas, con alternancia de rápidos y remansos.

• Zona del barbo. En ella domina el barbo, asociado a otros ciprínidos reófilos en ausencia de salmónidos, que son sustituidos por otros predadores (anguila y lucio). Se refiere a los ríos de pendiente moderada, en los que se alternan tramos de aguas rápidas con tramos de remanso, dominando ya éstos últimos.

• Zona de la carpa. Zona de dominio de ciprínidos de aguas tranquilas (carpa, carpín y tenca), donde viven cachos, bermejuelas, calandinos, gobios, anguila, lucio y black bass. Corresponde a los tramos bajos de los grandes ríos y de sus afluentes en las tierras llanas. En ellos la velocidad de las aguas es lenta y uniforme, mientras que las temperaturas estivales son altas y con frecuencia las aguas son turbias y profundas.

Zonación de Illies y Botosaneaunu (1963)

Generalizando se puede establecer una correlación entre ambas zonaciones, considerándose que la zona de la trucha abarca desde el Crenon hasta el Metarhithron, la zona de transición corresponde al Hyporhithron, la zona del barbo al Epipotamon, y la zona de la carpa al Metapotamon.

Zonación longitudinal simplificada de los ríos basada en Illies y Botosaneanu (1963)

• Crenon. Correspondiente a los tramos de nacimiento, riachuelos y arroyos de cabecera, donde las aguas son frías durante todo el año, con oscilaciones térmicas muy pequeñas y los cauces de anchura menor de dos metros.

• Rhithron. Define a los ríos de montaña donde la temperatura media mensual de las aguas no excede los 20 ºC, la velocidad de corriente es rápida y los caudales son generalmente pequeños. El sustrato del lecho está compuesto por rocas de tamaño grande, piedras, gravas y arenas, y sólo en las zonas de remanso se acumulan limos. En esta zona se distinguen a su vez tres subzonas consecutivas, el Epirhithron (riachuelos cuya anchura varía entre 2 y 10m), el Metarhithron (ríos de 10 a 20 m de anchura) y el Hyporhithron (20-30 m de ancho).

• Potamon. Representa los tramos bajos de los ríos donde las temperaturas medias mensuales exceden los 20 ºC, la velocidad de corriente es pequeña, en régimen más homogéneo, y el lecho del río está compuesto principalmente por arenas, limos y arcillas, aunque pueden existir algunas zonas de gravas en los pequeños rápidos que a veces se forman. A su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com