ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Protegidas En Tabasco


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  3.302 Palabras (14 Páginas)  •  3.509 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Una reserva natural o reserva ecológica es un área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.

En México tenemos el 10% de la flora mundial y más de 25 mil especies animales. Por su situación geográfica y conformación geológica, nuestro país tiene el más diverso y complejo conjunto de ecosistemas. Nuestro territorio es, una de las áreas de reproducción de especies silvestres más importantes del continente americano.

La preocupación por conservar la naturaleza viene desde la época precolombina. Los primeros gobernantes en crear áreas de protección fueron Netzahualcóyotl y Moctezuma II. Siglos después, en 1876, se le dio protección oficial a los manantiales del Desierto de los Leones que surtían agua a la ciudad de México, pero no fue sino hasta 1889 que Porfirio Díaz instituyó el decreto Parque Nacional concediéndoselo a El Chico, en el estado de Hidalgo.

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, se decretaron más de la mitad de las áreas de reserva de México.

Las Reservas de la Biosfera son zonas con una extensión superior a las 10,000 ha integradas por áreas biogeográficas representativas y relevantes de ecosistemas naturales, modificados o degradados por la acción del hombre o sometidos a diferentes usos, y al menos, una zona no alterada en la que habiten especies consideradas, amenazadas o en peligro de extinción. Combina la conservación, investigación, enseñanza y capacitación, y desempeña una función integradora con las poblaciones locales. Puede contener total o parcialmente otras áreas protegidas sin que cambie su situación jurídica y administrativa.

Las Áreas de Protección de Flora y Fauna son aquellas que tienen hábitat de cuyo equilibrio y preservación dependen de la existencia, transformación y desarrollo de las especies de flora y fauna.

En el estado de Tabasco, existen 13 áreas naturales que por sus características, se encuentran bajo protección en diferentes modalidades, haciendo un total de 375 628 hectáreas protegidas en todo el estado. Las áreas naturales protegidas de competencia federal, suman 2, cubriendo una superficie de 348 660 hectáreas. Mientras que el resto, 26 968 hectáreas, corresponden a áreas naturales protegidas de competencia estatal.

RESERVA DE LA BIOSFERA PANTANOS DE CENTLA

La Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla se localiza al noreste del estado de Tabasco, dentro de los municipios de Centla, Jonuta, y Macuspana. Abarca parte de tres cuencas, la del Usumacinta al norte y centro de la reserva, Laguna de Términos al este y el río Grijalva al sur y oeste. El área representa la cuenca hidrológica más importante de Mesoamerica por el volumen de descarga, la extensión de sus pantanos y humedales, y la riqueza biológica de su vegetación acuática.

Pantanos de Centla fue decretada área natural protegida, bajo la categoría de Reserva de la Biosfera, el 6 de agosto de 1992 con una superficie de 302,706 ha. El programa de manejo fue publicado en febrero del año 2000. El documento es amplio y contempla las características físicas del área, aspectos biológicos, socioeconómicos de infraestructura, diversos componentes de manejo y administración, así como listados de flora y fauna. También fue inscrita en 1995 en la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida como (RAMSAR).

Biodiversidad

El área de los Pantanos de Centla mantiene una gran riqueza biológica, en ella se alberga casi el 12% de la vegetación acuática y subacuática de México. Es considerada por expertos como la muestra más importante de este tipo de flora para Mesoamerica, representada por 569 especies. Algunas especies características son el neal (Typha latifolia), la hoja de sol (Nymphaea amplia) y el sargazo (Ceratophyllum demersum). Algunas especies bajo protección especial son el mangle rojo (Rhizophora mangle), el amargoso (Vatairea lundelli) y la caoba (Swietenia macrophylla). En cuanto a la fauna las aves ocupan el primer lugar en especies con 255, destacando la presencia de un número importante de migratorias. Los mamíferos registrados corresponden a 104 especies, los reptiles con 68, los peces con 52 y los anfibios con 27. Especies como la cigüeña jabirú (Jabiru mycteria), el pato mexicano (Cairina moschata), el jaguar (Panthera onca), el manatí (Trichechus manatus) y la tortuga blanca (Dermatemys mawii) se encuentran en peligro de extinción.

Turismo

El turismo en la Reserva es prácticamente nulo, desde años atrás no se ha desarrollado la infraestructura y organización para realizar actividades turísticas. La infraestructura y difusión de los atractivos ha sido poca, por lo que la afluencia de visitantes es mínima. En las instalaciones de la Reserva no se cuenta con registros de los pocos visitantes que llegan al lugar y tampoco existe una cuota de entrada, por lo tanto el área protegida no tiene una ganancia por este rubro. Los recorridos por los pantanos son ofrecidos por los pescadores y son ellos los que a su vez trabajan como guías. Los pescadores también se han constituido como operadores de turismo y ellos ofrecen todos los servicios.

RESERVA ECOLOGICA CAÑON DEL USUMACINTA

La región de Cañón de Usumacinta, ubicada en el municipio de Tenosique en el Estado de Tabasco, constituye una importante reserva de selvas y un corredor entre las provincias del Petén, del Itsmo de Tehuantepec y los Altos de Chiapas que brinda importantes servicios ambientales a las comunidades de la región, incluyendo el aporte de agua para el consumo humano y para las actividades agrícolas y pesqueras de la zona. Está considerada para Conocimiento y Uso de la Biodiversidad como Región Terrestre Prioritaria para la conservación por contener una riqueza biológica importante. Forma parte del Corredor Biológico Centroamericano, cuyos objetivos son integrar políticas de conservación entre áreas protegidas para evitar el aislamiento biológico y garantizar el equilibrio ecológico de los ecosistemas terrestres que lo integran.

Fue en junio de 2005 declarada área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna, con una superficie de más de 46 mil hectáreas.

Con esta declaratoria, se busca cumplir con los objetivos generales para el Área de Protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com