ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Protegidas En Guarico Y Venezuela


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  3.796 Palabras (16 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 16

Cataratas Venezuela es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta. De los más de 900.000 kilómetros cuadrados que conforman el territorio nacional, 16% lo ocupan 43 parques nacionales, 30 monumentos naturales y 16 parques de recreación

Las riquezas naturales hacen afortunados a los países. Venezuela es rica en petróleo, pero también lo es en otros productos naturales, y por ello, nuestro país es considerado megadiverso, (expresión que resalta lo rico que somos en vida animal, vida vegetal y paisajes).

Como puede deducirse, son muchas formas en que el hombre, a través de sus actividades, puede alterar el equilibrio natural, pero en general se podrían reducir a dos causas mayores, una el sobreuso y abuso de la naturaleza, por la incorporación de substancias externas derivadas de su quehacer industrial, tecnológico o doméstico.

Advertido de esta riqueza, el estado venezolano ha tomado medidas para preservar, proteger y conservar los valores de biodiversidad. En Latinoamérica la preocupación por el creciente deterioro del ambiente no es nueva y, prueba de esto, es el Decreto que el Libertador Simón Bolívar, en el año 1825 en Chuquisaca (Bolivia), estipula la conservación de los recursos renovables.

Por lo tanto, en Venezuela desde el 1° de abril de 1977, inicia sus actividades el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, asumir las funciones inherentes a la protección, defensa y mejoramiento del ambiente. Surge como una organización fundamental del país con miras a un desarrollo ambiental armónico, equilibrado y sustentable, que garantice un continuo mejoramiento de la calidad de vida a las generaciones presentes y futuras.

A los 33 años de su de su existencia, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente se adecua a las exigencias de las políticas económicas y sociales del Estado Venezolano, conformando una estructura organizacional capaz de dar cumplimiento a los postulados establecidos en nuestra Constitución Bolivariana y las leyes.

Como parte de las políticas ambientales adelantadas por el Gobierno Bolivariano, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, realizó durante el año 2010, una serie de proyectos, logros y avances para garantizar una mejor calidad de vida en los venezolanos.

La conservación de la biodiversidad en Venezuela se basa en siete líneas estratégicas, como la gestión de la información sobre la diversidad biológica, conservación de especies amenazadas, áreas estratégicas para la conservación, entre otras, y siete ejes transversales relacionados con la ética ecosocialista, soberanía, inclusión y justicia social.

Rellenos Sanitarios

Los rellenos sanitarios contribuyen a detener el deterioro de los suelos, la proliferación de enfermedades ocasionadas por moscas, mosquitos, cucarachas y ratas; así como malos olores y humo producto de la quema de residuos, al igual que la combustión de los gases que se generan a partir de los procesos de descomposición.

El Gobierno Bolivariano, desde el año 2006 hasta el 2010, ha culminado 44 obras de saneamiento ambiental y construcción de rellenos sanitarios en 22 estados del país beneficiando a más de 8 millones de venezolanas y venezolanos

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, ha trasladado alrededor de un millón 32 mil 413,3 toneladas de desechos peligrosos hacia países como Alemania, Holanda y Corea del Sur para su debida disposición final, a través del Convenio de Basilea, entre los años 2004 y 2010, como parte de las políticas ambientales ejercidas por el Gobierno Bolivariano.

El traslado de los materiales peligrosos responde a los compromisos adquiridos por Venezuela en el marco del Convenio de Basilea firmado en 1989, tratado global que regula estrictamente el movimiento transfronterizo de estos desechos y estipula obligaciones para asegurar el manejo ambientalmente seguro de los mismos.

Con estas medidas, el Gobierno Bolivariano busca disminuir los desechos peligrosos que afectan significativamente el equilibrio de los ecosistemas y la salud de las comunidades, con el envió de estos componentes a plantas especializadas en la materia

Gobierno prevé culminar en 2013 sistema integral de desechos sólidos

Para el primer trimestre del año 2013, estará culminado el sistema integral de desechos sólidos del estado Miranda, con el saneamiento de vertederos a cielo abierto y las adecuaciones de los rellenos sanitarios, así lo señaló Alejandro Hitcher Marvaldi, titular del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente como parte de las políticas del Gobierno Bolivariano

En este sentido, el presidente Chávez, señaló durante el mensaje anual llevado a cabo el pasado 15 de enero en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, en donde destacó que el problema de la basura es una responsabilidad compartida "estoy dispuesto a apoyar a los gobernadores, a los alcaldes para la instalación de sistemas de recolección y procesamiento de los desechos sólidos", aseveró

Conservación de las Cuencas Hidrográficas

El Gobierno Bolivariano, de la mano con las comunidades organizadas, viene ejecutando diferentes actividades para fortalecer la recuperación y conservación ambiental de las principales cuencas hidrográficas del país que abastecen de agua a la población.

Estos planes desarrollados por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente a través de la Dirección General de Cuencas Hidrográficas, se han realizado en el marco de la nueva sociedad participativa y protagónica que promueve el Gobierno Bolivariano, a fin de dar respuesta al deterioro ambiental provocado por el uso inadecuado de técnicas para la producción.

Durante la presentación de la memoria y cuenta de la gestión gubernamental 2010, ante la Asamblea Nacional, el pasado sábado 15 de enero, el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez Frías, destacó de la misma forma algunos avances para la conservación del recurso hídrico.

"Alcanzamos 96 % de acceso al agua potable y la cobertura de recolección de agua servida ha aumentado a 85 %. Se culminó el acueducto Guinca, en el Zulia, con más de 70 kilómetros de tubería y el acueducto de la península de Macanao, en Nueva Esparta; se finalizaron seis plantas de potabilización en el estado Aragua, 28 kilómetros de tubería submarina en el Golfete de Coro para llevar agua hasta la península de Paraguaná".

En cuanto al tema de infraestructura hizo referencia el Jefe de Estado, a la "prestación de servicio de agua potable en la planta de potabilización Chapaiguana, en el estado Guárico; saneamiento de la cuenca hidrográfica del río Turbio, construcción de tres plantas de tratamiento de agua servida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com