ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿como Elaborar Jabones?


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 2

Materiales

Productos

Moldes de galletas

Espuertas

Varillas de vidrio

Vasos de vidrio de 500ml

Balanza electrónica

Bandejas

Cucharillas

Vasos de plástico

Aceite usado

Aceite virgen

Sosa

Colorantes naturales (rojo, azul, blanco y marrón)

Aromas (naranja, limón, flor de azahar, eucalipto, tomillo y canela)

Agua

Realización práctica

Jabones elaborados con distintas formas, colores y aromas

Primero se echan 2L de aceite en una espuerta. Se disuelven 225g de sosa en 2L de agua y se le va añadiendo al aceite poco a poco. En este momento hay que tener mucho cuidado porque la sosa al mezclarse con el agua se calienta y si salpica te puede quemar. Se mueve durante un rato, siempre en el mismo sentido y despacio, se le va añadiendo 20g del colorante poco a poco y cuando el colorante está bien disuelto en la mezcla de le añade el aroma gota por gota, en total 150 gotas, y se sigue moviendo aproximadamente durante 3 horas. Una vez pasado ese tiempo, la mezcla se echa en el molde y lo que sobre en vasos de plástico, o cualquier otro molde que se tenga o se quiera.

Se deja reposar durante varios días, con cuidado de no dejarlo al sol, porque si se deja al sol se derrite y no se queda con la forma de los moldes.

NOTA: Para que no quede tan líquido conviene echar menos agua (más o menos 1,80L) y algo menos de sosa (200 g aprox.). Para que queden pastillas más sólidas se puede calentar, pero nosotros no lo hicimos por dos razones: primero para que no se nos escapara el olor del aroma y segundo para no desnaturalizar el aceite.

Los dos colores que mejor se nos quedaron en los jabones fueron el azul y el rojo, que se cambiaron a verde y naranja respectivamente.

Las esencias que menos se evaporaron fueron el eucalipto, la flor de azahar (se queda bastante bien) y la canela. A pesar de eso deberíamos añadir más para que el aroma fuera más intenso porque se queda demasiado tenue.

Precauciones

Fabricar jabón es un proceso que exige tener el máximo cuidado con los reactivos que se utilizan. La sosa o la potasa pueden producir quemaduras.

Explicación científica

Fundamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com