ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿cómo Enseñar Ciencias?


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

Para enseñar ciencias el docente debe dominar las teorías que den explicación al origen de las ciencias; La educación en ciencias como disciplina académica ha producido y difundido ideas, propuestas y materiales que transforman la enseñanza de las ciencias al vincularla con otros contenidos provenientes de disciplinas, como la filosofía de la ciencia (que estudia cómo se construye y se valida el conocimiento científico) y la historia de la ciencia (que estudia cómo se ha venido desarrollando a lo largo del tiempo el conocimiento científico). Con el manejo de estas dos vertientes el maestro se informa sobre los acontecimientos que dieron lugar a la enseñanza que ésta o pretende impartir ya que le proporcionan una reflexión teórica sobre qué es el conocimiento científico y cómo se elabora; constituyen una producción intelectual valiosa, que debería formar parte de la cultura integral de la ciudadanía. En este sentido, se destaca el valor de que todas y todos tengamos acceso a la reflexión crítica sobre la ciencia, atendiendo a la necesidad de que se forme profesorado, alumnado y un público general interesado en la ciencia. Proveen herramientas de pensamiento y de discurso rigurosas, como la lógica o la argumentación, que nos permiten pensar con conceptos científicos y sobre ellos, de una forma organizada y coherente.

Al comprender que como alumnos ya poseen conocimientos previos de diversas asignaturas como: física, química y biología por mencionar algunas son los educandos quienes poco a poco construyen sus esquemas mentales relacionando conceptos científicos e incorporando información nueva; por lo tanto el reto de la educación científica actual es diseñar actividades que apoyen la evolución de los modelos explicativos del alumnado, propiciar interacciones más ricas en el aula para que ellos generen explicaciones más complejas, en las que incorporen más elementos para argumentar sus posturas.

La enseñanza de las ciencias debería permitir al alumnado generar conocimiento relevante sobre el mundo natural y operar con él para intervenir activamente y para tomar decisiones justificadas y responsables. Asimismo es imprescindible involucrar a los discípulos en un ambiente de indagación continua; mediante estrategias resuelvan problemas de su vida diaria. Lo importante es que, como futuros profesores, debemos tener en cuenta que son las y los estudiantes quienes aprenden y quienes, entonces, pueden realizar una real regulación de sus procesos cognitivos, afectivos y sociales para lograr los propósitos que ellos mismos se fijan. Aquí, el reto es lograr que reconozcan y se apropien de los propósitos que les planteamos en la ciencia escolar y se responsabilicen de sus propios procesos de aprendizaje.

Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje se deben valorar las aportaciones de hombres y mujeres; romper con esos estereotipos sociales que más que favorecer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com