ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Filosofia de la educación y ciencias pedagógicas de disciplina científica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


[pic 2]

Universidad de Baja California

Licenciatura en educación en el área de español y literatura

RESUMEN

FILOSOFIA DE LA EDUCACION Y CIENCIAS PEDAGOGICAS DE DISCIPLINA CIENTIFICA

ASIGNATURA

FILOSOFIA DE LA EDUCACION

NOMBRE DEL ALUMNO

Yeni Guadalupe Arguelles Rodríguez

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO

REYNA ISABEL SERRATOS NAVARRETE

Fecha de presentación: 15 de octubre 2021

INTRODUCCIÓN

En este texto se exponen varias ideas, teorías y enfoques que nos han permitido conocer lo que a lo largo del tiempo ha ido trascendiendo, la práctica de la pedagogía en educación data de años pasados, como ciencia desde el año 1806. También nos explica de una manera muy amplia como ha tenido y ha sido de gran importancia con ayuda, en  varias ramas de manera educativa , y diversos personas como lo son los autores, que han hecho varios cuestionamientos sobre lo que se ha establecido y redactado en base a la ciencia de la filosofía y lo que se ha descubierto, ya que explica más ampliamente que dentro de toda el área y ramas que se relacionan con esta disciplina, bajo la dirección de diferentes autores hicieron varias aportaciones , mediante obras en las cuales hacen por su enfoque un estudio más a fondo sobre la filosofía de la educación, sin embargo nunca ha sido algo concreto porque no existe alguien o algo especializado, para así darle forma a los conocimientos filosóficos, y que como tal la disciplina científica , nunca ha quedado en forma  y han faltado muchas cosas por analizar y conocer.

DESARROLLO

La filosofía todo el tiempo ha tenido grandes aportaciones a la investigación científica y académica, para J.Piajet la filosofía consistió en un profundo análisis sobre la experiencia humana en base a su nivel superficial en el que se encontraba para su justificación  la forma de ser  y de esa manera aplicar la filosofía; así también relacionar en cómo se da la formación de cada persona y que por lo tanto la filosofía de la educación desde un punto de partida se haga tan explícita, que no solo se viera reflejada en la comprensión que se necesita tener, si no por igual el objeto  y la dirección en la que se quisiera llegar.

Otro de los aportadores O.Reboul, menciona que el maestro que no preguntaba a sus alumnos lo que se impartía en clases era como despreciar sus conocimientos y todo lo que conllevaba enseñar. Entonces estos nos re direcciona tal como los otros autores, Fr.de Hombre, R.Hubert después de lo expuesto a que claramente la filosofía esta para brindar soluciones y no solamente quedarse con lo que ya se sabe, darle paso a convertirse en accion. Desde muchos puntos de vista con varios argumentos que se exponen en la formación del hombre tanto como  la filosofía, desde este punto partida no tiene como tal un concepto en específico  que haci ocurre en la filosofía educativa para conseguir los logros y que estos también estén al alcance. Es por eso que en esta rama no existen no existen una sola si no varias, con una sola razón de ser verdadera y clara, con determinados elementos que lo conforman y que lo hacen más amplio como el idealismo, neopositivismo, racionalismo y empirismo, para adentrarse más a la filosofía de la educación en general y asi clasificar cada una de ellas. En la clasificación que se da explica que todas por su parte, tiene algo que las diferencia y las hace únicas, ene ejemplo está la epistemológica, que se deriva a especial y general, que si estudia elementos en específico, a diferencia de la aplicada que no tiene un fin de estudio y el no ampliar más el campo de indagación, y que en realidad todo tipo de divisiones implican un área filosófica. Aparte de esto nuestro país ocupa varias cuestiones para nombrar la filosofía como una expresión y tal cual la forma de llamarla (filosofía general); a comparación de Alemania que la nombra de otra manera. Mientras tanto la filosofía “especial” expone una diferencia que tiene por objeto un plan de estudios limitado por elementos teóricamente fundamentados. En otra pare muy diferente este texto nos expone otra clasificación muy importante para la educación y es que tiene para utilizar tiene que ver esta parte, problemas surgidos, encargados de formular las incógnitas resolverlas para así aprovechar mismamentente el contenido. Pero ante todo es algo que se relaciona y tienen como lazo fuerte, que la educación con todas las ramas, que se tocan entre sí, figuran algo en realidad como lo es con la vida social, y esto ha sido considerado como un cuerpo filosófico y al mismo tiempo haciendo un caos, hacia la expresión que se le ha dado, causando confusión y dándole la conveniencia para los fines que se le quisiera atribuir. Entre la ciencia de la educación (especial y las ciencias pedagógicas (aplicada), estas hacen gran distinción al hacer notar, la aplicada, por la diversidad de elementos que se le atribuyen y que ha aportado a la actividad educativa y la especial, en hacer de los conocimientos y la información de interés más concreta; pero en realidad por comodidad impuesta, llamado filosofía de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (172.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com