ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

-resumen capitulo-rafael yuste y los manipuladores de cerebro


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  3.918 Visitas

Página 1 de 7

-Rafael Yuste y los manipuladores de cerebro-

RESUMEN

Proyecto Brain Activity map (o mapa de la actividad del cerebro) proyecto del que es coordinador el científico español Rafael Yuste, en la universidad de Columbia de Nueva york. El proyecto pretende crear el primer mapa que permita ver y quizás controlar las miles de millones de neuronas del cerebro humano.

El proyecto, para que el presidente Barack prometió dar una suma significativa de dinero para financiar este proyecto en el cual científicos de todo el mundo trabajan mano a mano en este proyecto el cual pretende aclarar la relación de las neuronas cerebrales entre sí, para poder diagnosticar enfermedades cerebrales y encontrar las formas de tratarlas mediante la manipulación de dichas neuronas. Pero al mismo tiempo, la manipulación de las neuronas plantea problemas éticos desconocidos en la historia de la humanidad y en teoría nuevos.

El ambicioso proyecto al que emociono a Yuste causo euforia y a la ves incertidumbre por parte de las revistas más importantes a mundial como la revista the new york times y sciencie de España, también fue escogido como uno de los mejores proyectos revolucionarios a nivel mundial. El proyecto como si daba la sensación de peligro ya que las personas se hacían preguntas como ¿podrá el gobierno de los EEUU, o de cualquier otro país controlar las neuronas de sus ciudadanos para llevarlos a pensar de una forma o a no pensar en absoluto? ¿Llegaremos a un punto en que los gobiernos puedan manipular el cerebro humano para crear seres más inteligentes?

Rafael Yuste fue entrevistado y esa entrevista el científico expreso muchas cosas en las que decía que muchos de nuestros parientes amigos o familiares sufrían de enfermedades como epilepsia y esquizofrenia expreso que podían intentar desarrollar técnicas para enlazar un pensamiento con otro y corregir la manera anormal que tienen de pensar los esquizofrénicos, aunque estas técnicas también pueden utilizarse para fines que no sean altruistas, Yuste dijo que la ciencia corre peligro cuando se desarrollan técnicas nuevas como en la energía atómica o las técnicas de nuevas bacterias, de que ocasionen grandes avances en la humanidad o provocar acciones devastadoras y que se tiene la responsabilidad para que todo estos avances sean tomados para el bien de la humanidad. ‘respondió Yuste a la pregunta de los peligros’ que todas estas técnicas desarrolladas están controladas y supervisadas por comités éticos y que por cada paso tomado se tenía la supervisión de todo este tipo de tecnologías.

Yuste expreso que el cerebro humano era algo prácticamente desconocido y que desconocemos de la parte más importante de nosotros ya que los humanos somos animales cerebrales y que la mente humana es fruto de la actividad cerebral y que todo lo que hacemos diariamente y que todos los sentidos del ser humano trabajaban a la par con el cerebro, nuestro comportamiento, creencias la y todo lo que somos depende de este motor y que entender cómo funciona ‘dice Yuste’ que sería como vernos por dentro por primera vez. Que el primer paso será entender cómo funciona la máquina y que esta máquina está compuesta por 1000 millones de neuronas que cuando algo se estropea genera enfermedades mentales y neurológicas y que lo que se quiere en este proyecto es llegar a entender cómo funciona y que después de eso será mucho más fácil llegar a las enfermedades mentales y curarlas.

Tras las preguntas del entrevistador de ¿Cómo evitar que todas las investigaciones sean usadas para el mal? Yuste afirmo que los impactos iban a ser más positivos que negativos y que si hubiésemos dejado que el miedo tomase las investigaciones todavía estaríamos en la edad media, Yuste afirmo que si logran entender cómo funciona la mente podrían entender los comportamientos del ser humano y que les permitirá crear un nuevo tipo de tecnologías para ayudar en la comunicación.

Decía Yuste que mucha gente cree que el cerebro humano nunca será descifrado, y confeso que empezar a estudiar estas 3 libras de masa gris que están en nuestras cabezas da miedo, pero Yuste cree el proyecto es factible ‘dijo Yuste’ que ellos eran científicos rigurosos y llegarían al fondo de esto. A pregunta de cómo lo aran? Explico Yuste’ que están tratando con técnicas que registran la actividad neuronal en los ratones, explico que le ponían una serie de videos y mientras miraban los videos registraban la actividad de una sola neurona y la comparaban con otra neurona de otro animal ‘explicaba Yuste’ que el cerebro humano, y el cerebro de los mamíferos están compuestos por una zona llamada corteza cerebral y que en los primates y humanos esta corteza estaba muy desarrollada pero aun así la del ratón es muy factible y que la diferencia al parecer en el cerebro del ratón es de tamaño y no de calidad.

Yuste afirmo que gran parte de su investigación consistía en estos ratones los cuales los anestesiaban para que no sufrieran y los ponían a ver videos a medida que pasa la película, un láser infrarrojo especial y muy poderoso examina su actividad neuronal.

Yuste contaba sobre sus comienzos en España de que era el mejor estudiante de su clase y que desde de adolecente la ciencia lo atrajo contaba’ Yuste empezó a estudiar medicina y que para graduarse tenía que pasar 3 meses en el departamento de psiquiatría y que estos paciente a los que trataban eran los peores, se trataban de enfermos violentos los que pasan toda su vida entrando y saliendo de la cárcel. Contaba’ que en ese momento ejerciendo la psiquiatría con los esquizofrénicos se dio cuenta  que lo que usaban con estos pacientes eran tratamientos paliativos que no curaban la causa, sino que solo disminuían los síntomas, desde ese momento me di cuenta que me dedicaría a la investigación básica para entender cómo funciona la corteza cerebral que es donde tienen el problema los esquizofrénicos y poder curar a estos pacientes de una manera más efectiva. Cuenta que tomo rumbo a EEUU a abrirse lugar en este país, aquí se preparó en diferentes hasta convertirse en un investigador y profesor estrella.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com