ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿vale La Pensa Experimentar Con Animales?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La experimentación con animales para lograr avances médicos, científicos, estéticos y demás, ha sido una práctica muy utilizada. Su propósito es conocer los efectos que diferentes sustancias o procedimientos pueden tener en el ser humano. Al probar las sustancias en animales, específicamente en mamíferos, se puede tener una idea cercana de los resultados, gracias a que hay una similitud entre los organismos de estos seres y los humanos. Además, los experimentos con animales no tienen los severos cuestionamientos éticos que se tienen al probar en humanos.

Sin embargo, la experimentación con animales genera muchas interrogantes. Hay muchos que opinan que, si aspiramos a un desarrollo tecnológico y médico, no es lógico ni de beneficio conseguirlo a través del sufrimiento de otro ser. Este cambio en la forma de pensar se ha dado gracias a descubrimientos en los que se observa, con claridad, que los humanos compartimos con el resto de los animales mucho más de lo que creíamos. Por otro lado, en algunos casos es completamente necesario comprobar la seguridad y eficacia de distintos medicamentos y productos; pero en muchos otros no.

En este ensayo mostrare mi postura sobre por qué no deben experimentar mas con animales solo por beneficio, puesto que hoy en nuestros tiempos aun se siguen utilizando a estos para algún experimento que no tiene en si un beneficio y si lo tiene no debería ser descubierto a bases de otros seres vivos puesto que todo animal es un ser vivo y por tanto debería ser cancelado todo experimento que cause sufrimiento puesto que todo animal siente al igual que nosotros y lo que se le hacen es inhumano.

¿Vale La Pena Experimentar Con Animales?

Ratones y ratas, hámster, conejos, perros, gatos, cerdos, vacas, ovejas, reptiles, monos, diversos pájaros y muchos otros padecen nuestros experimentos de biología, bioquímica, fisiología, psicología. Solo en Europa unos 12 a 17 millones de animales son utilizados en pruebas de laboratorios. De estos, un 60% son usados en la cosmética, un 30% en pruebas militares y un 10% en sanidad.

Muchos científicos realizan experimentos con animales para satisfacer una curiosidad malsana, jugando peligrosamente a ser dios, como los trasplantes de cabeza realizados en primates por el neurocirujano Robert J. White. Los primates no sobrevivían más de 96 horas después de salir de la anestesia.

También la sociedad es muy ignorante al respecto de donde vienen todos sus productos, puesto que solo buscan el beneficio de estos experimentos y no les importa saber en qué consiste o como se desarrollan. Si estuviésemos hablando en contra de la especie humana porque, en nombre de la ciencia y a favor de la salud del hombre, todo queda justificado. Pero ¿esto es así? La gente debe saber el costo en mucho sufrimiento que suponen los avances científicos. Un animal de laboratorio es un ser sano al que se le provoca una enfermedad sometido a muchas intervenciones quirúrgicas para curar una enfermedad, con el dolor que tiene el animal mientras enferma. Y ese animal solo empieza a morir como víctima del experimento o el ser sacrificado por que dejo de ser útil. Aparte que durante la experimentación el animal pasa la vida prisionero en una jaula y sabe perfectamente que cada vez que lo sacan solo es para producirle dolo.

La industria cosmética es un claro ejemplo de la inutilidad del 90% de los experimentos. Espumas de afeitar y dentífricos son introducidos a presión en el estomago de los animales, enormes dosis de colorantes les provocan espantosas ulceras, sustancias irritantes son aplicadas en los ojos de los conejos inmovilizados hasta provocarles ulceras. Otras pruebas causan hemorragias, convulsiones, y tras una espantosa agonía, la muerte.

¿Pero cuales son estos experimentos que se le aplican a estos pobres animales?

E aquí algunos de los muchos experimentos que son utilizados en animales solo para producir productos del uso cotidiano que muchos utilizamos a diario sin saber la historia oculta tras esto.

TEST DRIZE

Este experimento se utiliza para probar, por ejemplo, un nuevo champú, son introducidos una gran cantidad de conejos en cajones que parecen cepos porque tienen un sólo agujero para el cuello, de modo que sólo les queda fuera la cabeza y sin posibilidad de esconderla ya que el agujero es tan estrecho como el cuello del animal.

Durante varios días, les vierten en uno de los ojos una solución concentrada del producto en cuestión, y el ojo sano sirve como referencia. ¿Por qué se utilizan conejos? Porque estos animales no lagrimean lo suficiente como para que la lágrima limpie el ojo y elimine la sustancia. Además, para mayor seguridad, les sujetan los párpados con pinzas para que ni tan siquiera puedan parpadear al sentir el contacto de la dolorosa sustancia en un intento natural de aliviar tanta tortura.

La reacción más fuerte suele provocar la pérdida de la visión, y, con anterioridad, hinchazones e irritaciones. ¡El animal chilla y golpea con las patas el cajón, buscando alivio... un alivio que no llega, y muchos se parten la columna vertebral en los desesperados intentos por liberarse!

TEST DE LA PIEL

Es otro tipo de experimento de los muchos que existen. Como es imprescindible poner al descubierto la piel, le arrancan el pelo con cinta adhesiva. El animal ha sido previamente inmovilizado para impedir que se rasque o se lama la futura herida. Le aplican las sustancias irritantes con las que se esté experimentando y luego le cubren la zona con yeso adhesivo.

Días después, observan los investigadores la reacción del irritante. Esta prueba puede repetirse, y en la misma zona del cuerpo, durante todo un año.

En todos los experimentos con animales el único que sale muy afectado es el animal puesto que es a él a quien están sacrificando solo para un pequeño capricho del ser humano, y si muchos piensan que está bien justificado que en el ámbito medico la experimentación con animales ayuda a salvar a otros, pero a cuantos pueden salvar después de haber matado a miles o tal vez cientos de miles de animales, aun habiendo y existiendo nuevas alternativas para utilizar envés de animales, las mismas organizaciones e industrias son las que aun quieren seguir utilizando a los animales puesto que aun cuando le causen un dolor inhumano ellos siempre lo justifican diciendo que es por el bien humano. Pero esto parte mucho también de la ignorancias de las personas a las que no les importa siquiera saber cómo fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com