ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas de distribución y aspectos históricos de la biogeografía


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Síntesis  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE SONORA

DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS

 

 [pic 1]

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea general de la unidad I:

Áreas de distribución y aspectos históricos de la biogeografía

Michel Andrea Saavedra Lastra

Licenciatura en biología

Profesor: Eduardo Aguirre Hinojosa

Materia: Biogeografía

Grupo: 1

 

 

 

 Hermosillo, Son. 7 de septiembre de 2017

ÁREAS DE DISTRIBUCIÓN Y ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA BIOGEOGRAFÍA

I RELATORIA

En la bibliografía proporcionada se encontró diversa información relacionada con el concepto distribución y los aspectos históricos de la biogeografía, a continuación un resumen:

La biogeografía desde los tiempos antiguos hasta la época actual descarta los mitos del creacionismo y trata de explicar las hipótesis y teorías de la distribución de los seres vivos. Habla a cerca de como predominó una idea de que existe un centro de origen norteño, y una dispersión a través de una geografía estable. Desde el siglo pasado surgieron rivalidades en la biogeografía histórica; la vicariancista y la dispersionista. La teoría de la tectónica de placas revoluciono la idea de la dispersión de especies (Llorente et al., 2000).

El gran logro de Darwin fue comenzar a descifrar, en contexto geográfico, el lenguaje con el que los seres vivos nos narran la historia de la vida en la Tierr. Con su obra abrió puerta a la moderna teoría de la evolución, que hoy sustenta a la biología (Katinas y Crisci, 2009).

El área de distribución de las especies es un concepto importante en la biología, es importante considerar que utilizar un término unificado de especie puede ayudar a clarificar el concepto de área de distribución, pues se incorpora la idea de dimensión espacial al señalar que las especies son linajes metapoblacionales que evolucionan separadamente. El área de distribución se define como la fracción del espacio geográfico donde una especie está presente e interactúa de manera no efímera con el ecosistema. La presencia o ausencia de éstas en el espacio geográfico está definida por factores biogeográficos, fisiológicos, así como ecológicos. A pesar de ser un atributo difícil de estimar, se han descrito algunos patrones referentes a los tamaños, formas y límites del área de distribución. En la actualidad existen métodos que permiten hacer hipótesis espacialmente explícitas más certeras acerca del área de distribución de las especies (Mata-Maciel et al., 2015).

En las páginas de internet se encontraron conceptos como diversidad, especie exótica, especie endémica etc., que más adelante en los siguientes partados.

II AREA DE DISTRIBUCIÓN

El área de distribución de una especie es el espacio geográfico en el que se distribuye un ecosistema y todo su entorno. Se entiende como el área en el que una especie puede ser localizada. Hasta el momento se han descrito algunos patrones cuantitativos referentes al tamaño, forma, limite, sobre-posiciones, estructura, así como la relación entre la distribución y la historia geográfica de un área. Se necesita de conocer el concepto de especie para poder definir las características de dicha área. Entre las definiciones para especie se encuentran la biológica que dice que son poblaciones naturales con entrecruzamiento potencial y que son reproductivamente aisladas de otros grupos. El concepto evolutivo que dice que es un linaje único descendente que mantiene su identidad y que posee su propia tendencia evolutiva y el filogenético que dice que es el grupo diagnosticable más pequeño de organismos individuales dentro de los cuales hay un patrón de ancestria y descendencia. Pero se necesita tener un concepto unificado para especie el cual fue propuesto por De Queiroz que se refiere a las especies como linajes metapoblacionales que evolucionan separadamente. El área de distribución de las especies es aquella fracción del espacio geográfico en forma no efímera con el ecosistema, se puede encontrar registros únicos y aislados muy lejos del área de distribución conocida para una especie, pero eso no significa que se deban de considerarse como parte de la distribución. Resulta complicado calcular de una manera exacta el área de distribución de una especie puesto que es un fenómeno dinámico. Los métodos utilizados dan una estimación momentánea, la cual debe ser considerada más como una hipótesis que como una representación precisa de la realidad. La presencia o ausencia de especies y su forma de distribución en un espacio geográfico se define por factores históricos, ecológicos y fisiológicos que varían a lo largo de la distribución, sometido a las especies a diferentes condiciones, el relación a estos factores se desarrolló el concepto de nicho ecológico que es un hipervolumen multidimensional donde se concentra un conjunto de condiciones bióticas y abióticas en las que una especie es capaz de persistir y mantener un tamaño poblacional estable. La distribución de los individuos de una especie está limitada. El área de distribución es un atributo que resume la historia evolutiva, ecológica y las necesidades fisiológicas de una especie. El concepto de especie está ligado al de distribución geográfica. El concepto de especie unificado resulta ser un elemento integrador (Mata-Maciel et al., 2015).

III FACTORES QUE DETERMINAN EL ÁREA DE DISTRIBUCIÓN

Las poblaciones de organismos por definición poseen un área delimitada en la cual conviven y se reproducen, aunque esto no siempre se cumpla pues existen eventos aislados de migración e incluso hibridación entre especies, este es el proceso más común por el cual se crean nuevas especies a partir de una y delimita la distribución de estas.

Los fenómenos más comunes que pueden provocar esto son cambios en la topografía del lugar, como la formación de una cordillera que separa a una población en dos sin permitirles cruzar y reproducirse con la que se encuentra en el otro lado, aunque este mismo proceso puede verse con diferentes cambios en el ambiente dependiendo que tan significativa es una barrera para una especie, así, la formación o cambio de un río puede ser una barrera que aísle a un organismo estrictamente terrestre o cambios en las corrientes de aire podrían modificar las migraciones de ciertos animales voladores como como los insectos, al igual que el mismo cambio del curso de un río puede afectar la distribución de poblaciones acuáticas, procesos más lentos como la separación o unión de masas continentales también pueden caer dentro de esta categoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (378.4 Kb)   docx (908.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com