ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ética es responsabilizarse de nuestros actos”


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 6

“Ética es responsabilizarse de nuestros actos”

El subdesarrollo es un concepto que surge de los economistas alemanes en el siglo XIX y XX, para referirse a una nación o región que estaba presentando un estancamiento en cuanto a su desarrollo, por ejemplo en la manufactura y que todavía dependía mucho de la agricultura, la pesca y la ganadería.

Se empezó a revisar las causas que generaban ese subdesarrollo y se mostró que se encontraban los conflictos sociales, el clima, la falta de industrialización, las guerras, las tiranías, la corrupción de los políticos, la pobreza, hambruna, la religión, la mala salud y la inestabilidad política y económica.

El subdesarrollo es un problema mundial que se da principalmente en países de Latinoamérica y África, y es caracterizado por altos índices de corrupción, desigualdades económicas entre los habitantes, también por la poca educación y por lo tanto el poco aporte al desarrollo de la ciencia y la tecnología, a una elevada deuda externa, a la necesidad de requerir la tecnología de un tercero y a un alto índice de mortalidad sobretodo infantil.

Un país subdesarrollado significa que existe un atraso y que no se alcanzó el desarrollo en materia socioeconómica y cultural en cierto periodo de tiempo. Es común que se piense que en este tipo de países de tercer mundo habitan personas en condiciones de pobreza y que esto no les ha permitido un desarrollo en materia de educación y valores.

Salir del subdesarrollo es una labor de todos ya que el desarrollo exige un esfuerzo personal y colectivo, y que obviamente no es fácil cambiar nuestras ideas y formas de pensar tercermundistas.

La educación es la base del desarrollo, ya que mediante el conocimiento de las ciencias y de la cultura en general podemos ampliar nuestra visión y nos permitirá entender mejor cómo funcionan las relaciones entre los diferentes sistemas en el mundo.

Los cambios que deben darse en los patrones culturales son difíciles de que ocurran, pero no imposibles, y es que podemos empezar por adoptar los ejemplos de países que si han podido llevarlo a cabo como es el caso de China que ha quitado a muchos de sus habitantes de situaciones de subdesarrollo y hasta se ha convertido en una de las potencias mundiales, la cual poco a poco se está posicionando como el país más desarrollado. Así que aprender de la cultura occidental nos puede ayudar a identificar nuestros errores y a tratar de inspirarnos para ser más productivos y competitivos.

Debemos tener la voluntad y el deseo de salir adelante como individuos y así tener una mejor sociedad capaz de ser competitiva y que genere cambios realmente importantes para beneficio de todos.

El subdesarrollo se muestra también en la forma en que hemos deteriorado nuestro planeta y cómo cada acción realizada siempre tiene una consecuencia y es por eso que ahora estamos preocupados en como sustentar la escasez de recursos naturales que están prontos a extinguirse, y que para las futuras generaciones va a ser insostenible la vida.

Actualmente somos alrededor de 7 millones de personas poblando el planeta y la cantidad sigue aumentando, es momento de pensar si realmente la Tierra es capaz de sostener a todas estas personas y si los recursos son suficientes o cuánto tiempo nos van a durar y es que es muy probable que en menos de 100 años las personas vivan con recursos naturales limitados debido a que estamos consumiéndolos de una forma indiscriminada.

Entre más gente hay más demanda de recursos naturales en todo el mundo, y éstos son finitos. Viéndolo desde una perspectiva matemática que es una ciencia exacta, entendemos que si los recursos son finitos, entonces es imposible que estos alimenten o sostengan la vida de los humanos por siempre si la población no para de crecer.

Entre los recursos que probablemente desaparecerán primero ya que son los que más se consumen son por ejemplo el agua. Es verdad que el plantea esta constituido primordialmente de este elemento, pero sólo el 2.5% de ésta es dulce y el 70% se encuentra es estado sólido como nieve o hielo.

En nuestra actualidad hemos empezado a ver como el abasto de agua cada vez es menor, de hecho yo cuando era niña recuerdo que siempre estábamos abastecidos de ésta y ahora dos veces por semana es cuando tenemos acceso a ella. Actualmente tengo 35 años y en este tiempo la reducción de agua ha sido muy significativa, así que en 100 años con esta tendencia habría abasto más o menos una vez al mes, lo cual es muy alarmante, porque aparte la calidad de ésta no sería la misma que hay en este momento, que ya de por si no es muy buena, sobre todo en países como el nuestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com