ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Órganos Sensoriales E Integumento Común Del Perro


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 4

Órganos sensoriales e integumento común del perro

• Ojos

• Oídos

• Piel y anexos

• Órganos olfatorios y gustatorios

Ojo

El borde posterior de la órbita está formado por el ligamento orbitario. Los ejes orbitarios prolongados hacia atrás forman un ángulo de unos 79º; los ejes ópticos, un ángulo de unos 92,5º.

El párpado inferior no presenta pestañas. El ángulo media es ancho, la laguna lagrimal poco profunda, y la carúncula lagrimal pequeña y pardoamarillenta. El epitelio de la conjuntica es cilíndrico, con numerosas células caliciformes. La glándula que rodea a la extremidad profunda del cartílago del tercer párpado es voluminosa y de color rosado; es una glándula dula mixta.

La glándula lagrimal es plana y se halla principalmente debajo del ligamento orbitario. El conducto nasolagrimal está dispuesto en forma variables y puede diferir en los dos lados. Puede abrirse en el meato ventral inmediatamente después de sus emergencias por el canal lagrimal óseo.

El ojo es caso esférico y relativamente grande, sobre todo en las razas pequeñas. La esclerótica es gruesa en la región ciliar, donde contiene un plexo venoso bien desarrollado.

La córnea es casi circular. La coroides está abundantemente pigmentada y presenta un tapétum cellulosum bien definido; éste es de contorno algo triangular y tiene lustre metálico.

La pupila es redonda; su borde es, bien liso, o bien presenta pequeñísimas prominencias redondeadas. La retina presenta un área central redonda por fuera de la papila óptica.

Oído

La oreja difiere extraordinariamente en cuanto a tamaño y forma de las distintas razas; en la mayor parte de estas es relativamente ancha y delgada y el pabellón cuelga sobre la abertura. El borde anterior tiene una prominencia en su parte inferior, y debajo de esta se divide en dos ramas. Una de estas esta continua hacia abajo terminando en un apunta obtusa, mientras la otra se incurva para terminar la cavidad de la concha. El borde posterior forma una bolsa debajo de su centro, y es grueso y redondeado en su parte basal. Aquí el cartílago conchal presenta una prolongación en forma de gancho, que se proyecta hacia arriba y hacia atrás. La pared externa de la cavidad de la concha está sostenida por una lámina cuadrilátera por arriba y un cartílago semilunar por debajo.

La superficie cóncava presenta varios pliegos cutáneos y en la cavidad de la concha existen crestas y eminencias irregulares. La cavidad de la concha esta extensa de pelo. El cartílago anular es un anillo completo. El conducto auditivo óseo es ancho y extraordinariamente corto.

Los músculos auriculares son delgados. El escutular es extenso y está dividido en interescutular y frontoescutular.

En parte cubre el músculo occipital, que es oval e impar y termina en la fascia de la región. Los escutuloauriculares superficiales, ventral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com