ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones contradictorias de lealtad


Enviado por   •  19 de Abril de 2023  •  Reseñas  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 5

ACCIONES CONTRADICTORIAS DE LEALTAD

La lealtad es definida como un valor que consiste en la permanencia y apoyo siempre y en toda situación hacia una persona, institución, empresa, es decir jamás traicionar a lo que sientes como esencial en la vida ante alguna situación de dificultad, así pues muestra tu moral, honor y sobre todo la gratitud con quienes tienen un vínculo.  

Según La paz (2004 ), la lealtad en una empresa laboral , es el  cumplimiento y respeto hacia la organización mediante acciones dirigidas a defenderla. La lealtad en la organización podría traducirse en actitudes y acciones de sus miembros que muestren prudencia y discreción para manejar y guardar información confidencial, que la defiendan ante extraños que pudieran dudar del prestigio de la organización. Esta actitud demuestra al contexto que el empleado cree en su empresa y trabaja por ella y por supuesto da la imagen de que esa organización es el mejor lugar para trabajar.

El propósito de este texto es informar sobre el valor de la lealtad y su importancia , igualmente argumentar sobre el caso donde se presenta un acto de deslealtad por parte de un profesional por su puesto de poder.

Hay muchos casos de personas que por la necesidad de conservar un trabajo brindan su lealtad a personas que aprovechándose de tener cargos de poder y por lograr su satisfacción y que carecen de valores éticos, someten a sus subalternos que por sentir lealtad hacia ellos y miedo al despido al acciones ilegales. En el trabajo se  está expuesto a personas que abusan de su poder, por eso las empresas deben fomentar mucho más sobre el carácter y la dignidad de la persona, con la finalidad de evitar situaciones problemáticas para las personas y gastos para las instituciones. Dentro de una empresa se debe mejorar el aspecto humano como: respetar las labores del otro, las normas establecidas  dentro  y fuera  de  la  empresa  y  mejoramiento  de las  relaciones  humanas.  Las personas  de  poco  carácter  son  las  víctimas  en  estos  casos,  ya  que  realizan  las  cosas  sin cuestionar.

Este proyecto se realiza para explicar e identificar los diferentes significados que se puede tomar acerca de algo que es sumamente importante y que tiene que ver con la moral de toda persona, ya que el ser una persona leal implica un compromiso sin petición de algo a cambio. ¿Por qué? Porque muchas personas desconocemos el lado importante de tener alguien leal y confundimos el significado y la importancia de este valor ya que es un valor que se expresa en el respeto y la fidelidad que sentimos hacia otra persona, grupo o institución. Ser leales implica comprometerse a apoyar al otro en cualquier situación, no solo en los buenos momentos.

DESARROLLO (JUNIOR Y CLAUDIA)

La teoría de Pérez López en este contexto de la lealtad, la confianza y la identificación, menciona que la confianza como la lealtad son conceptos relaciónales, es decir aparecen o se conciben en relación a algo o alguien. Se confía "en" y se es leal "a". Por lo tanto, son variables que pueden estar presentes en las relaciones que se dan en las organizaciones. Por otro lado son procesos que se refieren a aspectos internos de los partícipes de una organización. Así, la confianza en alguien supone una esperanza subjetiva en el comportamiento futuro de esa persona. Bajo un concepto dinámico, la confianza puede crecer con respecto al futuro comportamiento de la otra persona, disminuyéndose así el grado de incertidumbre -riesgo- subjetivo. Este posible crecimiento de la confianza depende, por supuesto, de que en las sucesivas interacciones entre las dos personas la actuación posterior haya corroborado la esperanza apriori (confianza). La lealtad, por su parte, supone en el partícipe el cumplimiento fiel de los compromisos adquiridos. El primer partícipe confía -deposita la confianza en el segundo- porque espera que éste sea leal. Este juicio previo que significa depositar la confianza en alguien supone, de hecho, dos tipos de juicios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com