ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de diversos metodos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

1.1.3 ANALISIS DE DIVERSO METODOS

Método deductivo. – Es aquel que tiene una premisa general (con mayor grado de universalidad), de la cual se parte para llegar a una conclusión particular (con menor grado de universalidad).

El razonamiento deductivo mas importante es el silogismo, es un razonamiento deductivo en el que se infiere una conclusión a partir de dos premisas. Este razonamiento se aplica a un caso concreto, un principio de orden general, por ejemplo:

                         Todo delito tiene sanción.

                                  El robo es un delito.

                                  Por tanto: El robo tiene una sanción.

El silogismo ha estado sujeto a críticas, debido a que parte de un conocimiento general y llega a otro particular.

Método inductivo. - Este parte de lo particular a lo general, este se perfecciona cuando emite algo con relación a todas las especies de un género, obviamente no en todos los casos es posible llevar a cabo una inducción integral.

Sin embargo, tanto el razonamiento deductivo como el inductivo, son aplicables al estudio del derecho, porque el inductivo se aplica a investigaciones jurídicas formalistas o dogmáticas y el deductivo es aplicable a las investigaciones jurídicas empíricas o sociológicas.

Método jurídico. – Cualquier técnica de aproximación al fenómeno jurídico en su realidad histórica, humana y social, además de la técnica de interpretación del derecho. Se refiere a la interpretación del derecho como “una mezcla indisoluble de elementos teóricos y prácticos, cognoscitivos y creativos, reproducidos y productivos, científicos y supra científicos, objetivos y subjetivos.

1.1.4 ELEMENTOS DE LAS TEORIAS

Solo a través de la compresión del ordenamiento jurídico en su totalidad se pueden individualizar las características del fenómeno jurídico de los que habitualmente nos servimos para diferenciar al Derecho de otros ordenamientos como son el moral y el de los usos sociales.

Son cuatro (4) los elementos esenciales del derecho:

1).- Un sujeto activo.

2).- Un sujeto pasivo.

3).- Una presentación.

4).- La garantía.

1.-Sujeto activo. – Titular o beneficiario de la relación. Necesariamente tiene que ser una persona ya sea natural o jurídica. Es aquel cuyo beneficio o ventaja puede exigirse el cumplimento de regla del derecho, en termino de derecho privado es simplemente el acreedor.

2.-Sujeto pasivo. – Deudor de la prestación principal. Es aquel sobre quien recae la obligación de cumplir la norma a favor del titular del derecho. En el campo del derecho privado simplemente es el deudor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com