ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes y evolución del derecho mercantil


Enviado por   •  13 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  7.393 Palabras (30 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 30

CENTROS DE INVESTIGACION Y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PARA EL DESARROLLO S.C.

TEMA GENERALIDADES DEL DERECHO MERCANTIL

LIC ADMINISTRACION DE EMPRESAS

2DO SEMESTRE

MTRA. ALMA ROSA GONZALEZ PAZ

ALUMNA MARIA FERNANDA HUITZIL MARIN

INTRODUCCION

ANTECEDENTES Y EVOLUCION DEL DERECHO MERCANTIL

NOCIONES DE DERECHO Y DE LEY

El Derecho mercantil surge en la Edad Media, frente a la rigidez y formalismo del Derecho civil, pues los comerciantes sienten la necesidad de unas normas que se adapten mejor a los requisitos del comercio. Dejan de aplicar entre sí la normativa rígida del derecho civil, y crean un derecho autónomo, que no surge por imposición del Estado, sino por su aceptación social y que se plasma en costumbres recogidas por recopilaciones hechas por asociaciones de comerciantes. Por otro lado, empezamos con la palabra

 Derecho que son conjuntos de normas jurídicas que regulan el comportamiento de un individuo estando en la sociedad

 Una ley es una regla o norma jurídica de carácter obligatorio dictada por la autoridad competente de un territorio.

Tiene como fin permitir o prohibir alguna acción de los individuos con el objetivo de regular las conductas humanas y lograr una convivencia armoniosa dentro de una sociedad. Las leyes sirven como herramientas fundamentales para mantener el orden social dentro de un territorio.

 Establecen las actitudes que se espera tengan los individuos y prohíbe aquellas que van en contra del bien común o los derechos de los ciudadanos. Las leyes son sancionadas a fin de proteger los derechos y establecer deberes y obligaciones que garanticen el correcto desarrollo de los individuos y la sociedad., las características de las Leyes son

 Obligatorias. Deben ser respetadas y cumplidas por todos los ciudadanos que estén en el territorio en el que rijan esas leyes, incluso, cuando estas vayan en contra de la voluntad del individuo. El no conocimiento de la ley no es excusa para su no cumplimiento.

Impersonales. Son creadas para ser aplicadas a un grupo indeterminado de sujetos y no a una sola persona.

 Abstractas. Se aplican en todos los casos, lo que implica un número de casos no establecidos ni particularizados.

 Permanentes. Son formuladas con carácter indefinido y permanente, solo dejan de tener vigencia cuando son subrogadas, abrogadas o derogadas a partir de leyes posteriores.

 Irretroactivas. Regulan hechos que se desarrollan luego de su sanción por lo que no rigen sobre conductas anteriores a su aparición.

 Generales. Son aplicables a todos los individuos, sin excepciones.

Coercitivas. Su no cumplimiento implica la imposición de una pena o castigo.

tres autores (Editorial Etece 5 de agosto 2021)

(Copyright 2022 a) (Fernando Estrella 2022 b)


https://concepto.de/ley/#ixzz8RIzkhfb4

https://derechouned.com/libro/fundamentos/nocion-de-ley

https://fernandodiezestella.com/derecho_mercantil_1/tema_01.pdf



.

REFERENCIA HISTORICA DEL COMERCIO Y SU CLASIFICACION

El comercio ha sido una actividad fundamental en la historia de la humanidad, con referencias que se remontan a civilizaciones antiguas. A lo largo de los siglos, el comercio ha evolucionado y se ha clasificado de diversas maneras según diferentes criterios. Aquí hay un resumen de las referencias históricas del comercio y su clasificación:

Antigüedad: El comercio se practicaba en civilizaciones antiguas como la Mesopotamia, Egipto, China e India. Las rutas comerciales, como la Ruta de la Seda, conectaban diferentes regiones y fomentaban el intercambio de bienes y culturas.

Edad Media: Durante este período, las rutas comerciales terrestres y marítimas continuaron siendo vitales. Surgieron gremios y ferias comerciales, facilitando el intercambio de bienes entre diferentes ciudades y regiones.

Edad Moderna: La era de los descubrimientos impulsó el comercio global. Las colonias se convirtieron en proveedores de materias primas, mientras que las potencias coloniales dominaban el comercio internacional. Surgieron compañías comerciales como la Compañía de las Indias Orientales, que controlaban vastas áreas de comercio.

Revolución Industrial: El desarrollo de la maquinaria y la industrialización transformó la naturaleza del comercio. Surgieron nuevas formas de distribución y marketing, y se establecieron grandes mercados nacionales e internacionales.

Siglo XX y XXI: La globalización ha llevado el comercio a nuevas alturas, con avances en transporte, comunicaciones y tecnología. Se han creado organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) para regular el comercio entre países.

Su clasificación se basa en

POR EL OBJETO Cuando se entrega o se recibe un bien o servicio, se recibe dinero. Este puede ser: al contado, es decir que al momento de entregar el bien recibe dinero en efectivo; o también puede ser a crédito, cuando al momento de entregar el bien no recibe dinero en efectivo sino una letra de cambio, pagarés, etc.

POR LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Los diferentes medios de transporte que utiliza el comerciante son: El fluvial, terrestre, marítimo y aéreo, facilitando el transporte de productos dentro y fuera del país.

POR LA CANTIDAD El comercio se realiza al por mayor y al por menor, se abastece en cantidades mayores en el sector producción para distribuir a los consumidores en pequeñas cantidades.

LOS LUGARES EN DONDE SE REALIZA Los consumidores pueden adquirir los bienes en el interior del país o fuera de él, así como también los productores nacionales venden sus productos para los consumidores nacionales o internacionales. El comercio con relación al lugar en donde se realiza puede ser interno o externo, o nacional e internacional cuando el país compra mercaderías al exterior. se denomina importación y cuando vende bienes elaborados o materia prima al exterior, se denomina exportación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (362.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com