ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil mexicano y su antecedente Español


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  14.472 Palabras (58 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 58

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA[pic 4]

FACULTAD DE DERECHO CULIACÁN

SISTEMA SEMIESCOLARIZADO

DERECHO MERCANTIL I

M.C. Zulma Judith Gastélum Valdez

[pic 5][pic 6]

UNIDAD I

“Antecedentes Históricos”

Nacimiento del comercio[pic 7]

Derecho Mercantil mexicano y su antecedente Español

[pic 8][pic 9]

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL COMERCIO

  1. Nacimiento del comercio

El antecedente mas remoto del comercio lo podemos encontrar en el fenómeno conocido como «el trueque» el cual surge como una necesidad de los grupos sociales mas antiguos, que conforme fueron civilizándose, crearon sociedades mas complejas en sus relaciones.

Con la división del trabajo, cada unidad social produce un bien determinado que llega a resultar excesivo para la satisfacción de sus necesidades mientras carece de productos que otros grupos sociales también producen en exceso. Así, esos productos excedentes son intercambiados a través del trueque y mediante ese intercambio cada unidad social entrega su producción excedente a cambio de lo que carece, logrando satisfacer de esta manera en un mayor grado sus necesidades.

Después del trueque, surgen también personas especializadas en la tarea de realizar los cambios de productos entre las unidades sociales, personas cuya actividad era efectuar trueques. Es así como surge «el comercio», el cambio por el cambio y junto con ello surge también el encargado de realizar estos cambios, «el comerciante».

[pic 10][pic 11]

  1. Derecho mercantil mexicano y su antecedente español

Indudablemente el Derecho Mercantil mexicano encuentra su antecedente ampliamente en el derecho español. Pero su perfeccionamiento se dio de manera mas puntual en el México independiente, a continuación mencionamos algunos datos importantes:

CÓDIGO DE LARES: Desde 1822 se considero necesario elaborar un Código de Comercio, tal obra no pudo ser realizada sino hasta el año de 1854, en el que debido al jurisconsulto Teodosio Lares, encargado por Santa Ana del ministerio de justicia, se promulgo con fecha 16 de mayo el primer Código de Comercio mexicano y se llamo Código Lares en homenaje a su autor. Consta de 1091 artículos, reguló de manera sistemática e inspirada en buenos modelos europeos la materia mercantil. Este fue derogado en 1855.

DERECHO MERCANTIL MEXICANO COMO DERECHO LOCAL: La Constitución de

1857 dio facultades a las Entidades Federativas para legislar en materia de comercio, y así, por decreto del 24 de Junio de 1868 la legislatura poblana declaro aplicable el Código de Lares.

[pic 12][pic 13]

Es probable que otros estados hayan promulgado Códigos de Comercio locales, entre ellos Tabasco en el cual se publicó en el año de 1978 un Código de Comercio que reproduce casi literalmente en Código de Lares. En el Estado de México, por la ley del 1° de Junio de 1868 también se declaro vigente el Código de Lares.

DERECHO MERCANTIL MEXICANO ADQUIERE CARÁCTER FEDERAL: No obstante lo

anterior, la facultad de legislar en materia de comercio se confirió al Congreso Federal a consecuencia de la reforma del 14 de Diciembre de 1883 a la fracción X del articulo 72 de la Constitución. En virtud de esta reforma se elaboró, con carácter federal, un nuevo Código de Comercio que comenzó a regir el 20 de Julio de 1884 pero fue abrogado poco después.

CÓDIGO DE COMERCIO VIGENTE EN MÉXICO: En el año de 1889 se promulgo en la Republica Mexicana un nuevo Código de Comercio que entro en vigor el 1° de Enero de 1890, este Código aun no ha sido abrogado, aunque si se han derogado muchos preceptos por las siguientes leyes actualmente en vigor:

-Ley de títulos y operaciones de crédito (1932)

-Ley general de sociedades mercantiles (1934)

-Ley del mercado de valores (1975)

-Ley sobre el contrato de seguros (1935)

-Ley de quiebras y suspensión de pagos (1943)

[pic 14][pic 15]

UNIDAD II

“El Derecho Mercantil en nuestro sistema jurídico”

  1. Concepto
  2. Derecho privado, ubicación
  1. Evolución del derecho civil al mercantil y bancario

[pic 16][pic 17]

EL DERECHO MERCANTIL EN NUESTRO SISTEMA JURÍDICO

  1. Concepto

Es la rama del derecho privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad del comerciante individual y colectivo y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles. (BARRERA GRAF)

Conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión. (DE PINA VARA)

Es necesario aclarar que las normas mercantiles se aplican a las personas que realizan los actos de comercio legalmente calificados como tales, y no a los actos en si mismos, pues el destinatario de toda norma jurídica es la persona.

[pic 18][pic 19]

  1. Ubicación del derecho mercantil

El Derecho Civil y el Mercantil forman lo que tradicionalmente se ha venido llamando derecho privado pues cabe señalar la indudable afinidad de ambas ramas del derecho.

A pesar de que le derecho mercantil sea una rama del derecho privado participa en una gran cantidad de normas del derecho público, por ejemplo las relativas a la actividad bancaria.

[pic 20][pic 21]

UNIDAD III

“Fuentes del Derecho Mercantil”

  1. Ley
  1. Usos comerciales
  2. Usos bancarios
  1. Jurisprudencia

2.3 Doctrina

[pic 22][pic 23]

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

  1. Ley

Es la fuente principal del derecho comercial, una ley tiene el carácter de mercantil cuando el legislador se lo ha dado explícitamente y cuando recae sobre materia que por la propia ley o por otra diversa ha sido declarada materia de comercio:

  • El Código de Comercio
  • Ley general de títulos y operaciones de crédito
  • Ley de Sociedades Mercantiles
  • Ley de concursos mercantiles
  • Ley de instituciones de crédito
  • Ley general de sociedades cooperativas
  • Los tratados internacionales en materia comercial.

  1. Usos comerciales o bancarios

Son clausulas implícitas en los contratos que sirven para interpretar o complementar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.8 Kb)   pdf (5.1 Mb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com