ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Constitución venezolana


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2023  •  Apuntes  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

La constitución venezolana de 1830 fue la primera que se promulgó después de la separación de la Gran Colombia, un proyecto político liderado por Simón Bolívar que buscaba unir a los territorios liberados del dominio español. Esta constitución estableció un sistema de gobierno republicano, representativo, federal y descentralizado, lo que significa que el poder se ejercía por medio de representantes elegidos por el pueblo, que se distribuía entre el gobierno central y los gobiernos locales, y que se respetaba la autonomía de las provincias. La división territorial se basó en provincias, cantones y parroquias, siendo las provincias las unidades políticas más importantes. El poder público se dividió en legislativo, ejecutivo y judicial, siguiendo el modelo de separación de poderes propuesto por Montesquieu. El poder legislativo estaba conformado por el Congreso Nacional, integrado por dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes. El poder ejecutivo estaba a cargo del Presidente de la República, elegido por el Congreso para un período de cuatro años, con posibilidad de reelección. El poder judicial estaba compuesto por el Tribunal Supremo, los tribunales superiores y los tribunales inferiores. El sistema electoral era censitario, es decir, solo podían votar los ciudadanos que tuvieran cierto nivel de renta, educación o propiedad, lo que excluía a la mayoría de la población. Los derechos ciudadanos se limitaban a la libertad, la igualdad, la seguridad y la propiedad, sin reconocer otros derechos sociales, económicos o culturales.

La constitución venezolana actual fue aprobada en 1999 mediante un referéndum popular convocado por el presidente Hugo Chávez, quien impulsó un proceso constituyente para transformar el ordenamiento jurídico y político del país. Esta constitución estableció un sistema de gobierno republicano, participativo, protagónico, federal y descentralizado, lo que significa que el poder se ejerce directamente por el pueblo o por medio de sus representantes, que se fomenta la participación ciudadana en todos los ámbitos de la vida pública, que se respeta la diversidad y la pluralidad de las regiones y que se garantiza la soberanía nacional. La división territorial se basó en estados, municipios y parroquias, siendo los estados las unidades políticas más importantes. El poder público se amplió a cinco ramas: legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral. El poder legislativo está conformado por la Asamblea Nacional, integrada por una sola cámara de diputados elegidos por el pueblo para un período de cinco años. El poder ejecutivo está a cargo del Presidente de la República, elegido por el pueblo para un período de seis años, con posibilidad de reelección indefinida. El poder judicial está compuesto por el Tribunal Supremo de Justicia, los tribunales superiores y los tribunales inferiores. El poder ciudadano está integrado por el Consejo Moral Republicano, conformado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General y el Contralor General. El poder electoral está conformado por el Consejo Nacional Electoral, encargado de organizar y supervisar los procesos electorales. El sistema electoral es universal, directo y secreto, es decir, todos los ciudadanos mayores de 18 años pueden votar sin distinción de clase, género o condición social. Los derechos ciudadanos se ampliaron a la educación, la salud, la cultura, el trabajo, la vivienda, el ambiente y otros derechos sociales, económicos o culturales.

La constitución venezolana de 1830 fue la primera que se promulgó después de la separación de la Gran Colombia y estableció un sistema de gobierno republicano, representativo, federal y descentralizado. La división territorial se basó en provincias, cantones y parroquias. El poder público se dividió en legislativo, ejecutivo y judicial. El sistema electoral era censitario, es decir, solo podían votar los ciudadanos que tuvieran cierto nivel de renta, educación o propiedad. Los derechos ciudadanos se limitaban a la libertad, la igualdad, la seguridad y la propiedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (27.6 Kb)   docx (287.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com