ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de proceso contractual


Enviado por   •  29 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD TEGNOLOGICA INDOAMERICA

[pic 1]

NOMBRES CRISTHOPER GRANDES

CARRERA: DERECHO

PARALELO: 01

TEMA

ANÁLISIS DE PROCESO CONTRACTUAL

INTRODUCCIÓN

La contratación pública permite al sector público adquirir bienes, servicios u obras a través de diversos procedimientos de contratación. Desde sus inicios ha sido fundamental la gestión pública en el intento de buscar la eficiencia en la gestión de los recursos públicos para lograr el bienestar colectivo entre el Estado, los proveedores y la sociedad en general.

En nuestro país y en el ámbito del derecho administrativo, la contratación pública ha evolucionado desde los sistemas tradicionales a los afines, introduciendo herramientas técnicas en un proceso orientado a motivar, organizar, planificar y asegurar la participación, ha sufrido cambios significativos y ha evolucionado hacia la modernización de por adelantado.

Al estudiar y analizar el desarrollo de los contratos públicos en el Ecuador, centrándose en la relación con el plan nacional, se dio cuenta de que la planificación de contratos requiere elementos como la flexibilidad y la discrecionalidad, que pueden solucionar el problema. Una revisión relevante para conocer la necesidad de un recurso de producto, obra o servicio, sus orígenes y los principales retos a los que se enfrenta, según su eficacia y disponibilidad reales. calendario.

Como es de su conocimiento, en nuestro país, la ley orgánica del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (en adelante LOSNCP) y su reglamento general han mejorado la economía del país, al mismo tiempo que se avanza en materia de contratación pública. Por lo tanto, las autoridades públicas ahora están obligadas a planificar sus contratos y priorizarlos de acuerdo con sus necesidades y presupuestos específicos. Todo ello, como se mencionó anteriormente, se refleja en lo que se conoce como Programa Anual de Contrataciones Públicas (PAC). Optimizar los recursos del Estado y su adecuada ejecución.

DESARROLLO

LA FASE DE PREPARACIÓN.

La parte requirente del contratante deberá, de acuerdo con sus capacidades y atribuciones, realizar una identificación específica, detallada, clara y concreta de las necesidades del contrato a fin de cumplir con sus fines, objetivos y requisitos institucionales y cumplirlos. impulsar.

Programa Anual de Adopciones (PAC)

Para el 15 de enero de cada año, la Autoridad Superior o la persona que ésta designe aprobará y expedirá el plan de contratación anual del PAC. Comprende las compras relacionadas con bienes, obras y servicios, incluido el asesoramiento requerido por las partes contratantes durante el ejercicio. La siguiente información:

1. Proceso de contratación realizado durante el ejercicio.

2. Una descripción detallada del objeto del contrato que corresponda al código de la clasificación central de productos CPC. Que nos permita identificar las obras, bienes, servicios o asesoramiento contratados por nuestro proveedor.

3. Presupuesto estimado de los bienes, servicios u obras a comprar o contratar. mundo,

4. Planifique un cronograma de ejecución.

El proceso de contratación se determinará de acuerdo con un plan de contratación anual elaborado por cada entidad contratante antes de recibir la confirmación de la disponibilidad del presupuesto, salvo que circunstancias imprevistas durante la elaboración del PAC requieran cambios. Los formatos de PAC son elaborados por el Servicio Nacional de Contrataciones Públicas y publicados en el portal COMPROSPÚBLICAS.

El órgano de contratación modifica el PAC mediante decisiones administrativas debidamente entendidas, siempre que dicha reforma esté justificada técnica y económicamente o por causa de fuerza mayor o fuerza mayor legalmente sustentada.

Determinación de la necesidad.

La determinación de necesidad incorpora un análisis de beneficio, eficacia o eficiencia, teniendo en cuenta la necesidad y la capacidad institucional establecida. Esto se reflejará en el informe de necesidad del contrato que la unidad solicitante producirá antes de que comience la siguiente fase. empleo.

Certificación CAP.

Las partes contratantes prepararán las confirmaciones correspondientes y las incluirán en todos los procesos de contratación. Esta confirmación demuestra que el contrato ha sido legalmente planificado y publicado en el portal de COMPROSPÚBLICAS.

Estudio.

Previo al inicio de cualquier procedimiento precontractual, según la naturaleza del contrato, las partes contratantes deberán realizar estudios y diseños definitivos y actualizados, planos y cálculos, especificaciones técnicas o términos de referencia, análisis de precios unitarios -APUS - en su caso, en su caso, el presupuesto de referencia y demás información exigida para el contrato debidamente refrendada por el correspondiente expediente vinculado al plan anual de contratación de la entidad.

En el caso de obras públicas con aportes de participación pública, los contratantes continúan integrándolos en el estudio a fin de definir adecuadamente el objeto del contrato.

Excepcionalmente, si la entidad contratante no cuenta con un técnico especial, la autoridad superior o su representante podrá solicitar un Plan Anual de Contratación (PAC).

Cada tarea de estudio incluye la determinación y justificación de un presupuesto de referencia para establecer la aplicabilidad de la Ley Básica del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas y, en su caso, la selección de los procedimientos de precontratación, de conformidad con los lineamientos que se establecen a continuación. este reglamento. Instrucciones impartidas al efecto por la Dirección General y Nacional de Contrataciones.

Quienes participaron en la elaboración del estudio al momento de su contratación y aprobación serán solidariamente responsables de la validez de los resultados y de los daños y perjuicios que se produzcan, junto con los consultores o contratistas en su caso. Se aplica con posterioridad y no se permite participar en la gestión contractual.

Investigación de descomposición tecnológica en las obras.

El órgano superior del órgano de contratación o su filial conforme a lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, deberá, y antes de convocar procedimientos de ejecución de obras públicas por el método conjunto o por el método especial, un determinado presupuesto de referencia. Los departamentos comerciales con un valor igual o superior a la oferta de trabajo confirman la desconexión técnica a través de documentos publicados como información relevante en el portal COMPROSPÚBLICAS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (156.9 Kb)   docx (65.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com