ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso Cantos Vs. Argentina


Enviado por   •  12 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad Autónoma de Santo Domingo

Facultad de Ciencias Jurídicas

Maestría en Derecho Tributario y Procesal Tributario

Tema:

Análisis del caso Cantos Vs. Argentina

Maestrante:

Maria Esther Guilamo Pool

Maestro:

Leandro

Junio 2022

Introducción

En el año 1972 la Dirección General de Rentas de la Provincia realizó una serie de allanamientos en las dependencias administrativas de las empresas por presunta infracción a la Ley de Sellos. Así, fue detenido e incomunicado en más de treinta ocasiones por agentes policiales, siendo sobreseído en todos los casos. En 1982, Cantos llegó a un acuerdo con la Provincia de Santiago del Estero por el que ésta reconoció una deuda para con un grupo de empresas suyas, fijando un monto indemnizatorio, y una fecha de cumplimiento de la obligación. Luego de diez años de proceso, el tres de septiembre de 1996, la Corte Suprema de la Nación dictó sentencia definitiva rechazando la demanda y le impuso las costas a Cantos por ciento cuarenta y cinco millones. Partes intervinientes: Civil (Actor: José Maria Cantos. Demandado: Provincia de Santiago del Estero y/o el Estado Nacional). Materia: Tributario.

El 4 de julio de 1986, el señor José María Cantos demandó a la Provincia de Santiago del Estero y al Estado Argentino ante la Corte Suprema de Justicia a fin de que se ejecute el convenio suscrito en 1982 con el señor Carlos Alberto Jensen Viano. Luego de un proceso judicial cuya tramitación se prolongó por más de diez años, la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia definitiva el 3 de septiembre de 1996, declarando inoponible a la provincia demandada el convenio suscrito en 1982 y aplicó la prescripción por la naturaleza extracontractual de la obligación alegada. Finalmente, como consecuencia de la falta de pago de la referida suma de dinero, el señor Cantos recibió una “inhibición general” para llevar acabo su actividad económica y se trabaron embargos sobre sus bienes.

CASO CANTOS VS. ARGENTINA

Breve descripción de los hechos: José María Cantos era dueño de un importante grupo empresarial integrado por diversas firmas en Santiago del Estero, y titular de bienes inmuebles en la mencionada provincia.

En el año 1972 la Dirección General de Rentas de la Provincia realizó una serie de allanamientos en las dependencias administrativas de las empresas por presunta infracción a la Ley de Sellos. En dichos procedimientos, secuestró importante documentación contable produciendo un considerable perjuicio económico e imposibilitando de operación de las mencionadas empresas.

A partir de dicha fecha, el actor planteó distintas acciones judiciales en defensa de sus intereses. Producto de ello el señor Cantos fue objeto de sistemáticas persecuciones y hostigamientos por parte de agentes del Estado. Así, fue detenido e incomunicado en más de treinta ocasiones por agentes policiales, siendo sobreseído en todos los casos. En 1982, Cantos llegó a un acuerdo con la Provincia de Santiago del Estero por el que ésta reconoció una deuda para con un grupo de empresas suyas, fijando un monto indemnizatorio, y una fecha de cumplimiento de la obligación

En 1986, ante el incumplimiento de lo pactado por el gobierno provincial, presentó una demanda contra dicha Provincia y contra el Estado Argentino ese mismo año la Corte Suprema de Justicia de la Nación acumuló al fondo del asunto las excepciones preliminares incoadas por los representantes de la Provincia y el Estado Nacional relativos a la falta de legitimidad, falta de validez del convenio y prescripción de la acción.

En 1990 la Procuración del Tesoro autorizó el inicio del acuerdo transaccional entre el señor Cantos y el Ministerio del Interior, debiendo suspenderse los plazos judiciales por disposición de la ley 23696, y su Decreto reglamentario 1105/89.

En el año 1993, debido a la demanda de Cantos, la Corte le solicitó que pagase la tasa de justicia por un valor superior a los ochenta y tres millones de pesos, so pena de incurrir en una multa equivalente al 50% del monto si no abonase dentro de los cinco días subsiguientes y de decretar la suspensión del proceso, sanción que finalmente aplicó en 1994, además reguló honorarios a los apoderados de las partes, por un monto cercano a los siete millones de pesos.

Luego de diez años de proceso, el tres de septiembre de 1996, la Corte Suprema de la Nación dictó sentencia definitiva rechazando la demanda y le impuso las costas a Cantos por ciento cuarenta y cinco millones. En 1997, la Corte lo inhabilitó para ejercer el comercio después de veinticuatro años de proceso y le trabó embargo por los honorarios regulados.

En 1997, ante la falta de pago el Tribunal federal a solicitud de nueve de los profesionales a favor de quienes se reguló honorarios, trabó embargo preventivo sobre el importe que tenga derecho a percibir con respecto al reclamo efectuado por Cantos ante la Comisión Interamericana, y decretó su inhibición general para llevar a cabo su actividad económica.

Partes intervinientes: Civil (Actor: José Maria Cantos. Demandado: Provincia de Santiago del Estero y/o el Estado Nacional).

Competencia: Originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Materia: Tributario. Civil. Administrativo.

Tribunales intervinientes: - Competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Plazo de duración de todo el procedimiento previo a llegar a la Comisión IDH: -Inicia: al mes de marzo del año 1972 Cantos resultaba titular de un grupo empresario de singu lar envergadura en la provincia demandada; - En 1997, ante la falta de pago el Tribunal federal a solicitud de nueve de los profesionales a favor de quienes se reguló honorarios; -Total: 25 años.

Hechos probados.


El 4 de julio de 1986, el señor José María Cantos demandó a la Provincia de Santiago del Estero y al Estado Argentino ante la Corte Suprema de Justicia a fin de que se ejecute el convenio suscrito en 1982 con el señor Carlos Alberto Jensen Viano. El año 1986 el Juzgado Federal de la Provincia de Santiago del Estero emitió nota sobre la competencia y forma de procedimiento a seguir para tramitar la demanda presentada por señor Cantos ante la Corte Suprema de Justicia y esta última dio traslado a los codemandados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (190.2 Kb)   docx (86.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com