ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de conceptos base del AED al derecho penal


Enviado por   •  12 de Agosto de 2023  •  Trabajos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 5

TAREA N° 1: “APLICACIÓN DE CONCEPTOS BASE DEL AED AL DERECHO PENAL”

Actividad

  1. Redacte un ensayo que incluya los siguientes conceptos: costos de transacción (teorema de Coase), externalidades e incentivos.
  2. El ensayo debe versar sobre cualquier tema del derecho penal.
  3. El ensayo debe respetar aspectos gramaticales, conceptos jurídicos y de AED, además de tener una estructura lógica: introducción, análisis y conclusión.

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo versa en el desarrollo del derecho penal en base al AED, para identificar los conceptos básicos; costos de transacción, externalidades e incentivos, con la finalidad de extraer información para nuestro aprendizaje.

La importancia de la Economía en la regulación legal es un tema que se a arraigado en la sociedad desde la década de los sesenta, consolidado como fruto para ser estudiado en la ciencia económica.

En la actualidad el AED tiene su origen en los trabajos de Ronald Coase, quien en su artículo dio a conocer el Teorema de Coase, a quien se le concedió el el Premio Nobel, este autor sostiene que la problemática económica es un problema de eficiencia, su fin es dar un mejor uso a los recursos.

En los hechos planteados donde las victimas sufren un daño a su salud, o en casos graves pierden la vida, asimismo la ver una solución para las controversias del Derecho Penal, esto implico que la aplicación de una sanción, la cual en delitos graves no se pueden realizar acuerdos entre el agresor y la víctima, puesto que el costo de transacción no será igual a cero ya que persiste un daño a bien jurídico, ahí es donde el estado ya interviene con normativas para custodiar y reparar el bien jurídico protegido.

Para proteger el bien jurídico lesionado, se debe establecer un proceso penal donde se analice los costos de transacción en relación a cada parte del proceso.  

ANÁLISIS

El análisis para realizar al Derecho Penal es una rama que forma parte del AED, así como el que genero más actividad.  El AED es considerado una teoría de Derecho en donde se aplica la economía. Para su aplicación se necesita el uso de metodologías y un concepto propio a la economía con la predicción de los efectos de las normas jurídicas, con el fin de verificar las leyes o disposiciones jurídicas económicamente eficaces.  

En la revisión del AED se afirmaría que a los incentivos son medidas que se desarrollan de dos maneras la legal en base a medidas adoptadas a través del derecho positivo y la extralegal premia o promociona, para incrementar algo específico ya sea una conducta o una actividad. En el Código Penal no se verifica rigurosidad en los delitos de homicidio.

Para Calabresi (1961), En la teoría jurídica, el análisis costo-beneficio en el proceso de toma de decisiones jurídicas implica la posibilidad de hablar en un lenguaje compatible con la economía y utilizar su aparato analítico para examinar y cuantificar los efectos jurídicos. De hecho, el artículo de Calabresi utiliza la teoría económica para explorar la gama de diferentes implicaciones del concepto de riesgo compartido. Para Calabresi, este último término es el estándar de atribución de responsabilidad, permitiendo reclamar todos los derechos de indemnización. (pág. 499).

El derecho es el gran contribuidor para transformar el análisis económico, desde una perspectiva institucional, lo considerado en el en el análisis económico, contribuido en el ámbito del derecho y la transformación que genera. En la economía es necesario contener ciertos aspectos para la elaboración de la ley, el análisis procesal legal y una elaboración de teoría económica

Por otro lado, asociado al Teorema de Coase hay dos premisas: en los costos de transacción plantea que debería de ser los más básico para que se lleguen a un acuerdo razonable y eficiente entre las partes si son altos costos no motiva a la negociación y la asignación de recursos que generalmente son dadas por el juez o establecido en la ley, pero debe haber una posibilidad de que las partes modifiquen la asignación inicial para que pueda ser más eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com