ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación Del Derecho Penal


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

APLICACIÓN DEL DERECHO PENAL

Las medidas de seguridad

Artículo principal: Medida de seguridad.

Las medidas de seguridad atienden a la peligrosidad del sujeto (prevención especial): El sujeto que comete un injusto (hecho típico y antijurídico) pero no puede ser culpado por un defecto en su culpabilidad (teoría del delito), es susceptible de recibir una medida de seguridad para evitar nuevos injustos.

Por su función se pueden agrupar en:

• Medidas terapéuticas: Buscan la curación.

• Medidas educativas: reeducación.

• Medidas asegurativas: Inocuización y resocialización.

Etapas de desarrollo del delito

El iter criminis se refiere al grado de desarrollo en que se puede hallar un delito en un momento dado. Generalmente se mide al tiempo de que el delito o sus perpetradores son descubiertos o apresados.

Las legislaciones suelen variar en cuanto a la calificación de los delitos en cuanto a su desarrollo, pero en general se conocen tres estados:

• Consumación: cuando el delito se ha realizado y producido sus efectos, queridos o no por el agente. La consumación puede ser parcial o total si se han dado todos o algunos de los objetivos delictivos.

• Frustración: cuando el delito ha empezado a ejecutarse y no se consuma por hechos que son ajenos a la voluntad de los realizadores del ilícito.

• Tentativa: cuando el delito se empieza a ejecutar, pero el agente no realiza todos los actos necesarios para configurar una hipótesis de consumación o frustración.

Existen también otras etapas que son anteriores al inicio de la ejecución de un delito, como la proposición (acto de querer convencer a otro a delinquir) y la conspiración (acuerdo entre dos personas para cometer un delito).

Participación criminal

La descripción de los hechos típicos supone siempre la presencia de un sujeto activo. Este sujeto activo es el que ejecuta o realiza la acción descrita, o provoca el resultado señalado en el precepto respectivo. A veces, sin embargo, la ley señala la intervención, dentro de la misma descripción típica, de más de una persona. Esto significa que puede haber varios copartícipes y puede ocurrir que no siempre sean coincidentes las actuaciones de uno y otro, ya sea en el plano objetivo o subjetivo.

De acuerdo a lo dicho se han formulado diversos principios. Por ejemplo, en el sistema penal chileno para la solución del problema de la codelincuencia se sigue el principio de la voluntariedad, es decir, se utiliza el criterio subjetivo.

Es la voluntad de la persona, que quiere hacer suyo el hecho pese a no haber realizado la acción típica, la que determina la forma de participación.

Debemos señalar que existen principios generales que gobiernan el funcionamiento de las disposiciones sobre participación. Téngase presente, en consecuencia, que estas reglas se aplicarán:

1. Cuando intervengan dos o más personas en concurso con el autor de un delito, o sea un mínimo de tres personas.

2. Cuando, además la Ley, en la parte especial, no haya señalado expresamente el régimen de penalidad de cada una de ellas.

Los ámbitos de aplicación del derecho penal son aquellos aspectos de la ley para materializar y aplicar de forma correcta el contenido de las normas jurídicas en materia penal. Este tema es de vital importancia en la legislación penal en virtud de los diversos ámbitos que se llegan a aplicar al caso concreto, es por ello que se necesita estudiar y analizar con detenimiento cada ámbito y partiendo de esto poder considerar que ámbito o ámbitos encuadran al caso concreto.

Es tal el valor del estudio de estos ámbitos, que cuando todos los estudiantes del derecho nos enfrentamos al caso concreto, primeramente debemos examinar que leyes aplicables son aptas para el caso concreto, (ámbito material), precisar desde que momento y hasta cuando está vigente la norma (ámbito temporal), además delimitar de forma geográfica o espacio físico tiene aplicación la norma jurídica penal (ámbito espacial), y saber a quién o a quienes se aplica la ley (ámbito personal).

Todas estas interrogantes nos llevaran a la respuesta y al descubrimiento de los ya mencionados ámbitos del derecho penal, para lo cual en este trabajo se profundizara y se hará mención de los fundamentos legales de cada ámbito de aplicación del derecho penal.

ÁMBITOS DE APLICACIÓN DEL DERECHO PENAL.

En el campo de la filosofía del derecho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com