ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación e interpretación de las leyes


Enviado por   •  10 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

La aplicación e interpretación de las leyes

En los siguientes párrafos vamos a hablar de la aplicación e interpretación de las leyes, para conocer un poco más al respecto y tener más claro de cómo nos afectan o benefician las leyes de nuestro país. El derecho es un tema muy extenso ya que lo podemos encontrar en las actividades cotidianas más simples como, por ejemplo: comprar un boleto para el cine, comprar un terreno o una casa, el derecho a tener un trabajo; prácticamente en todas las actividades encontramos las leyes aplicadas.

Es importante que todas las personas tengan; aunque sea, los conocimientos más básicos de los derechos que nos protegen para que no estemos vulnerables y tengamos una vida tranquila; y/o las obligaciones con la ley que debemos de cumplir para no incurrir en ningún delito y vernos afectados de algún modo. Sin embargo, es necesario solicitar la ayuda de un profesional que pueda interpretar las leyes de la forma correcta y que se justa su aplicación.

Algunas observaciones generales sobre la estructura y concepción de las leyes de aplicación son:

  1. Competencias frente a atribuciones. Debe prestarse especial atención a la necesidad de especificar tanto las competencias como las atribuciones para adoptar las medidas necesarias, teniendo en cuenta la naturaleza de la obligación en cuestión.

  2. Terminología armonizada. Debe existir una coherencia o armonización generales en la utilización de la terminología de las leyes de aplicación.

  3. Especificidad y claridad. Es aconsejable elaborar leyes que sean claras y comprensibles en relación con las medidas que pueden o deben adoptarse para aplicar el Convenio para una mayor comprensión de la ley y una aplicación imparcial.

  4. Legislación, reglamentos u otros instrumentos. La legislación fija las obligaciones, normas, acuerdos institucionales, etc., mientras que los reglamentos u otros instrumentos auxiliares establecen métodos y programas más específicos para aplicar las disposiciones de la legislación.

  5. Función e importancia de los reglamentos. La legislación primaria se utiliza para establecer las competencias y obligaciones jurídicas básicas, mientras que los reglamentos exponen con más detalle la legislación. A este fin, los reglamentos pueden ser más específicos en asuntos como las definiciones, obligaciones, normas y procedimientos, y aclarar así cómo aplicar la ley.

  6. Proceso de redacción de reglamentos. Es importante examinar el proceso de redacción de reglamentos para facilitar la aplicación estableciendo un mecanismo que permita una correcta coordinación entre las autoridades competentes; también se debe establecer un mecanismo que permita la participación y contribución de la sociedad civil; también se debe recurrir a expertos técnicos y jurídicos; se tiene que establecer un “registro” oficial, que incluya los datos y evaluaciones examinados, las observaciones del público y otros temas; por último, hay que asegurarse de que se confiere competencia jurídica en la legislación para apoyar los enfoques estipulados en el reglamento, y que éste tenga coherencia interna.

Ahora bien, para poder aplicar lo anterior, es necesario esclarecer el sentido de una expresión por medio de la interpretación. Se interpretan las palabras para descubrir lo que significan. La interpretación puede ser:

  1. A la letra. Conforme a la escritura del texto de la norma jurídica.

  2. Lógica. Cuando la expresión es incompleta, se requiere encontrar su significado.

  3. Auténtica o Legislativa, la que realiza el propio legislador.

  4. Judicial o jurisprudencial, la que llevan a cabo los Jueces y Tribunales.

  5. Doctrinal o privada, la que llevan a cabo los tratadistas.

Interpretar la ley es simplemente investigar el contenido de la voluntad legislativa, con el auxilio de la fórmula que la expresa.

Como conclusión podemos ver que aunque se trata de que las leyes sean claras se deben de seguir una serie de reglas tanto para la aplicación como para la interpretación de las normas jurídicas para su correcta aplicación por lo que es necesario adentrarse en el mundo jurídico y saber detectar el momento en el que se precisa de la asesoría legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (318.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com