ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apreciación de inteligencia al Plan de Campaña CATATUMBO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2024  •  Apuntes  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 9

SECRETO [pic 1]

ORIGINAL

ZODI DELTAMACURO

ADI 612 CUYUBINI

                                                                 

Apreciación de inteligencia al Plan de Campaña CATATUMBO 2024

REFERENCIAS:

  • Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
  • Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
  • Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.
  • Ley Orgánica de Estados de Excepción.
  • Concepto Estratégico Militar para la Defensa Integral de la Nación.
  • Guía de Planteamiento del Comandante Estratégico Operacional.
  • Cartas: aeronáutica Venezuela escala 1:1.000.000
  • Huso Horario: Venezuela-4:00 la hora a utilizarse durante la operación será la hora legal de Venezuela (HLV).

  1. ANALISIS DE LOS FACTORES QUE CONDICIONAN LA SITUACION.

A.- Evaluación de las Condiciones Físico Geográficas.

(1)  Evaluación del Terreno. 

  1. LA ADI 612 se encuentra enmarcada geográficamente entre las coordenadas 7°38´10´´ Latitud Norte y 62°28´20´´ Longitud Oeste. En esta área situada al este de Venezuela, alberga el Delta del rio Orinoco.
  2. Posición relativa: El área de estudio se ubica en la parte Este de Venezuela. Limita por el Norte con la ADI 611 y el Océano Atlántico, al Sur con el Estado Bolívar, al Este con el Océano Atlántico y el territorio de la Guyana Esequiba y al oeste con el stado Monagas. El delta del Rio Orinoco ocupa una superficie de 18.810 Km2, con islas mayoritariamente formadas por residuos del Orinoco, consta de 21.390 Km2, se pueden ver claramente tres franjas; la primera con poca altura, humedad y con gran vegetación; la segunda, al sur de la primera, se encuentra formada por una plataforma de cuarzo; y la tercera constituida por rocas ígneas y metamórficas.
  3. El estado Delta Amacuro tiene una superficie de 40.200 Km², que corresponde al 4,39 % del territorio nacional; se comunica con el resto del país a través del sistema vial de la carretera de oriente, encontrándose Tucupita como su capital a una distancia de 730 Km de la capital del país (Caracas), a 184 Km de Monagas y a 303 Km de Ciudad Bolívar (Capital del Estado Bolívar). Este estado tan sólo cuenta con 523,8 km de carreteras troncales, locales, ramales y sub-ramales de las cuales el 51% están asfaltadas. La caracterización funcional del estado es su desvinculación terrestre, la cual sería absoluta si no fuese por la troncal N. 15 que penetra en la entidad, a través del dique Mánamo, por Agua Negra, Paloma y une a Tucupita con Temblador, Maturín y Barrancas. De dicha ciudad parten la ruta N. 1 hasta la Horqueta y la ruta N. 2 hasta los Guires. No hay comunicación terrestre con Curiapo, San José de Amacuro y otras poblaciones. Al sur, una carretera procedente de San Félix (Estado Bolívar) sigue por la orilla derecha del Orinoco hasta Aramaya, los Castillos de Guayana, Casacoima y Piacoa. Otros lugares con puntos más o menos acondicionados para atraque de embarcaciones son Curiapo, San José de Amacuro, Sacupana y en general todo lugar habitado, excepto las tierras del sur, dada su condición casi anfibia.
  4. Observación y Campos de tiro.

El relieve del área de operaciones está conformado por un conjunto de subregiones naturales del macizo Guayanés donde los campos de tiro son amplios de más de 355 mts, por la escasa compartimentación del terreno como por la vegetación de llanura, que favorecen la observación aérea a lo largo de todo el año.

La observación y los campos de tiro son irrestrictos tanto para el atacante como para el defensor

  1. Cubierta y Abrigo.

Las características del terreno no proporcionan posibilidades de cubierta y abrigo de manera natural, están restringidas a estructuras proporcionadas por fortificaciones preparadas.

  1. Obstáculos.

Los accidentes artificiales (ejes viales de comunicación, sistemas de distribución eléctrica, puertos, entre otros) permiten o dificultan el avance de fuerzas combatientes, según se capturen y/o controlen y dan facilidades para la proyección de las fuerzas enemigas. Las condiciones de intratabilidad del terreno cenagoso son el principal obstáculo para el atacante

  1. Puntos críticos.

Área estratégica de interés El punto crítico más resaltante es el control del canal de navegación del rio Orinoco y desembocadura al océano Atlántico Boca Grande.

Puntos Críticos resaltantes

  • Entradas de las bocas del Orinoco.
  1. Dirección de Aproximación.

DA1: desde el este por vía marítima desde el Océano Atlántico.

(2)  Evaluación de las Condiciones Meteorológicas.

  1. Visibilidad.

Zona con gran visibilidad debido a la incidencia de la iluminación solar casi directa por la cercanía al Ecuador (paralelo 0°), en período lluvioso crea formaciones de neblinas que limitan la visibilidad. Así mismo, en las primeras horas del día (de 0400 a 0700 horas) se forman neblinas abundantes en zonas de sabana

La visibilidad afecta la observación aérea en horas vespertinas cuando se cumula neblina en la sabana.

  1. Nubes. 

Al sur y oeste de la ADI, grandes formaciones nubosas de cúmulos nimbos en cantidades de 3/4, pero con gran circulación debido a los vientos que soplan en dirección nor oeste – sur este; con pocas incidencias nubosas, sobre todo en época de lluvia tiende a mantener formaciones de cúmulos, nimbos y estratos. Lo anterior permite deducir que la nubosidad no afecta notablemente las operaciones militares, salvo durante los períodos lluviosos que el techo bajo de cúmulo-nimbos pudiese afectar el desembarco helitransportado o de lanzamiento de paracaidistas.

  1. Precipitación. 

Altas precipitaciones en cantidades que oscilan en período lluviosos de 900 mm de promedio y en período de sequía en 422 mm de promedio.

Debido a la ubicación del país en la franja intertropical del planeta, el clima se caracteriza por dos estaciones principales, la seca (generalmente entre los meses de noviembre a abril, con ciertas variaciones según las áreas geográficas) y la lluviosa (generalmente entre los meses de mayo a septiembre, igualmente con ciertas variaciones según las áreas geográficas). Durante períodos lluviosos se ven afectadas las comunicaciones y sistemas de exploración radioelectrónica, mayormente donde se presentan situaciones atmosféricas adversas como lluvias torrenciales con tormentas eléctricas, esta situación se observa en zonas de la serranía de la costa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (206.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com