ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de trabajo campaña de desparasitacion


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  2.101 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DE TRABAJO CAMPAÑA DE DESPARASITACION PREVENTIVA AÑO 2018

“FAMILIAS SALUDABLES, FAMILIA SIN PARASITO”

[pic 2]

        Lic. Enf. Marleny Marín Suzana

Marly_464@hotmail.com

Anda 14 marzo - 2018  

PLAN DE TRABAJO CAMPAÑA DE DESPARASITACION PREVENTIVA AÑO 2018

“FAMILIAS SALUDABLES, FAMILIA SIN PARASITO”

  1. INTRODUCCION

En el marco de la resolución ministerial N0 447- 2017/ MINSA declara a partir del año 2018, el tercer domingo de los meses de marzo y de setiembre de cada año como “Día de la desparasitación.” El ministerio de salud (Minsa) realizara la campaña denominada día de la desparasitación en todo el país. Esta campaña de desparasitación es una estrategia de las 15 acciones que están contenidas dentro del Plan Nacional de Reducción y Control de la anemia y desnutrición Crónica infantil 2017-2021. Esta es la primera de otras que se hará cada seis meses durante los próximos 5 años. Este luego de conocerse la preocupante cifra que de cada dos niños, uno padece de anemia o desnutrición crónica.

Estas enfermedades están asociadas con la presencia de parasito en el organismo. Por eso, para combatirlos, durante el día de la campaña el personal de P.S Anda, se apostara en varios puntos estratégico del Distrito de Santo Domingo de Anda, tales como el P.S Anda, Municipalidad y caserío más poblados, para entregar gratuitamente a personas mayores de 2 años una pastilla llamada Mebendazol de 500 miligramos, cuyo objetivos es eliminar los parásitos que se alojan de manera exclusiva en los intestino. Según el MINSA, los áscaris, uncinarias y oxiuros son las familias de parásitos que se alojan en esta parte del cuerpo y causan la infección conocida como parasitosis.

El primero llega a alcanzar un tamaño de 10 centímetros de largo en su etapa adulta. Mientras que el segundo lesiona las paredes del intestino para “chupar” la sangre de la persona y el último, que es de color blanco, es el más común en los escolares. Así indico Eduardo Gotuzzo, director del instituto de medicina tropical de la Universidad Cayetano Heredia. Para tal efecto se coordina con el personal del Puesto de Anda, a realizar las actividades d acuerdo con los lineamientos para la desparasitación, lo que contribuirá al logro del objetivo regional y nacional.

  1. FUNDAMENTACIÓN 

La parasitosis intestinal se relaciona con la anemia por la deficiencia de hierro con las enfermedades diarreicas agudas y desnutrición crónica infantil. Por otro lado, las molestias que se generan por la presencia parasitosis son los dolores de estómago, falta de sueño, picazón en el ano y nariz, rechinamiento de los dientes e incluso se llega a presentar en algunos casos diarrea con sangre. Los efectos de la parasitosis son la disminución del apetito, el bajo de peso corporal, la apatía, la irritabilidad y en el caso de los estudiantes, el bajo rendimiento escolar.

Cuando varios miembros de una familia tienen parasitosis intestinal son focos de propagación, exponiendo a todos al riesgo de parasitosis. Por ello se requiere de desparasitación a todos los miembros de la familia a partir de los 2 a 80 años de edad.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda la Administración Masiva de Medicamentos como medida de Salud Pública, para el control de la morbilidad en poblaciones aparentemente sanas, que están en riesgo de infección o enfermedad. Esta medida, comprende la administración de medicamentos antihelmínticos a intervalos regulares a toda la población.

  1.  BASE LEGAL

  • R.M 479-2017. MINSA, Lineamiento para la desparasitación
  • “Plan nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición crónico infantil en el Perú:2017-2021”
  1. OBJETIVO GENERAL
  • Contribuir a la reducción de la prevalencia de geo helmintiasis en la población mayor de 2 años mediante la administración preventiva de antiparasitario para la prevención y control de anemia del Distrito de Santo Domingo de Anda.
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Difundir en la población los beneficios de la administración preventiva del antiparasitario a través de promotores de salud.
  • Realizar la administración preventiva del antiparasitario a la población de Santo Domingo de Anda.  
  • Realizar el seguimiento y monitoreo para completar el esquema con la dosis subsiguiente.
  • Difundir mediante sesiones educativas y demostrativas a las familias la importancia de las medidas preventivas de prácticas saludables (lavado de manos, agua segura e higiene).
  • Informar a la población beneficiaria acerca de las probables reacciones adversas y acudir inmediatamente al Establecimiento de Salud.
  1. ÁMBITO 

Plan de intervención se aplicara en el Distrito de Santo Domingo de Anda con el Puesto de Salud Anda y Puesto de Apoyo Tacna.

  1. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

  • Población cautiva: a través de la intervención en IIEE de nivel inicial, primaria y secundaria.
  • Atención a la demanda: en el establecimiento.
  • Implementación de puntos de concentración Establecimiento, Municipalidad en el día central y caseríos más poblados.
  1. META

Siendo la meta de 993 habitantes mayores de 2 años a más del Distrito de Santo Domingo de Anda.

  1. RECURSOS HUMANOS

Nombres y Apellidos

DNI

Profesión

Marleny Lucia Marín Suzana

45459105

Lic. en Enfermería

Fabiola Villanueva Jara

Lic. en Enfermería

Maribel Yacha Pujay

Obstetra

Lucy

Tec. En Enfermería

Jorge Loarte Crisanto

Tec. En Enfermería

jhoselyn Accilio justo

48392404

Digitadora

  1. LUGAR, FECHA Y HORA DE LA CAMPAÑA

Día central es.

  • LUGAR:        Distrito de Santo domingo de Anda         

Instituciones educativas de Anda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (243.4 Kb)   docx (217 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com