ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulación de los comités de seguridad y cuerpos policiales


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  4.197 Palabras (17 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LA SEGURIDAD –UNES

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

ARTICULACION DE LOS COMITÉS DE SEGURIDAD Y CUERPOS POLICIALES

Medina Flor

UNES-Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

flormedina3186@gmail.com 

RESUMEN

La presente investigación tiene como propósito conocer las competencias y atribuciones de los comités de seguridad y defensa integral de los consejos comunales y establecer las estrategias vinculantes entre los cuerpos policiales y las diferentes comunidades, donde constantemente se suscitan problemas relacionados con la seguridad ciudadana afectando la paz y la convivencia ciudadana. Destacando que, son los mismos actores sociales quienes deben accionar para dar solución a sus problemas, para lograr transformar la realidad que afrontan día a día hasta llegar a la ideal y continuar controlando los índices delictivos con la ayuda de los diferentes organismos que integran la seguridad ciudadana. Entre las conclusiones se menciona que existe poco interés por parte de la ciudadanía en el tema de seguridad, por lo que las autoridades deben emplear estrategias preventivas con la finalidad de comunicar de forma permanente a las comunidades las funciones de dicho comité.

Descriptores: Articulación, comité de seguridad, cuerpos policiales.

ABSTRACT

The present investigation has as purpose to know the competences and attributions of the security and integral defense committees of the communal councils and to establish the binding strategies between the police forces and the different communities, where problems related to citizen security constantly arise, affecting peace and citizen coexistence. Emphasizing that it is the same social actors who must act to solve their problems, to transform the reality they face every day until they reach the ideal and continue to control crime rates with the help of the different organizations that make up security. citizen. Among the conclusions it is mentioned that there is little interest on the part of the citizenry in the security issue, so the authorities must use preventive strategies in order to permanently communicate to the communities the functions of said committee.

Descriptors: Articulation, security committee, police forces.

INTRODUCCIÓN

     Los comités de seguridad, son parte importante dentro de la seguridad ciudadana, ya que a través de ellos se efectúa la aproximación directa de los cuerpos policiales con las diferentes comunidades, haciendo énfasis en el modelo policial bolivariano, pues es nuestra obligación, dar respuestas ante aquellas problemáticas que afecten la tranquilidad de las comunidades, a través de políticas preventivas horizontales que abarquen la acción del Estado en las comunidades promoviendo la articulación y la participación ciudadana..

     Con el propósito de conjugar y proveer la seguridad anhelada por la comunidad, el Estado crea diversos planes en materia de seguridad ciudadana las cuales promueven la superación de la vulnerabilidad o riesgos, con la particularidad de un mejor desempeño de los comités de seguridad y defensa integral, donde los habitantes de las comunidades puedan disfrutar de los derechos a una convivencia centrada en la paz, previniendo el delito y teniendo la seguridad que ellos requieren.

Desarrollo

     En la actualidad, encontramos múltiples factores que afectan en gran manera a las comunidades, empresas e instituciones, donde constantemente las comunidades se encuentran cerradas a la interacción con los organismos encargados de la seguridad ciudadana en Venezuela, alegando que tienen temor a represalias por parte de delincuentes de la comunidad o del entorno donde se encuentren. De hecho, en las comunidades organizadas, se constituyen por los diferentes comités, pero, obvian en gran manera la gran labor que se puede lograr a través de los comités de seguridad y defensa integral, desde su entorno comunitario.

     En este sentido, los comités de seguridad y defensa integral dentro de los consejos comunales, son instancias participativas conformadas por un mínimo de cinco representantes de una comunidad y cuyo objetivo central es velar por la seguridad ciudadana a nivel local y comunal. Igualmente, su función de sus miembros es el de identificar y controlarlos factores de riesgo y conflictos entre vecinos, delincuencia, tráfico y consumo de drogas, accidentes naturales y otros tipos de amenazas a la estabilidad institucional y social. Además, son los encargados de ejercer la capacitación en materia de seguridad, como también crear las estrategias de articulación entre la comunidad y los diversos cuerpos policiales, coadyuvando así a que las comunidades no se incrementen los índices delictivos y sus habitantes puedan gozar de una mejor calidad de vida.

Seguridad Ciudadana

     En relación a la seguridad ciudadana, Rosales (2002) señala:

La seguridad ciudadana no se conciba como un valor que se sustenta así mismo, sino sólo en la medida que sirve para precisar, delimitar, limitar y circunscribir las formas de intervención estatal, mediante el ejercicio de un control coactivo como lo es el policial, de tal manera que sirva para limitar el poder punitivo y no para expandirlo, tal y como se infiere de los principios extra sistémicos del Derecho Penal Mínimo (p. 309)

     En este sentido, cuando el Estado se plantee las políticas públicas en seguridad ciudadana, éstas deben ser concebidas en función del respeto a los derechos humanos incluso en la protección de las personas en su integridad física y sus bienes con el propósito de restringir el poder punitivo de la función policial.

     Por su parte, Monsalve (2009), define a la seguridad ciudadana como una necesidad social. Esta concepción se refiere a los requerimientos específicos de la población relacionada con la delincuencia, las situaciones de vulnerabilidad y riesgo para sus personas y bienes, donde la policía publica estaría relacionadas directamente con la finalidad de solventar tales amenazas inclusive disminuir los efectos negativos de estas.

     Igualmente, Mendoza (2010), indica que la seguridad ciudadana “es la integración del ciudadano en el desarrollo de la sociedad, en los problemas y las posibles soluciones, es participar en la vida social de la ciudad que habita” (p.120). Es decir, cada uno de los ciudadanos tienen el deber de participar e involucrarse en los diferentes problemas de su comunidad, así como también proponer soluciones para el mejoramiento de la seguridad ciudadana.

     Nuñes (2006) reseña que la seguridad ciudadana “se ven involucrados distintos actores: distintas instancias públicas y privadas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y sobre todo la sociedad civil como parte importante para la solución de los asuntos públicos” (p.346). En otras palabras, los diversos representantes de las comunidades deben participar en cada una de las problemáticas que se presentan incluso indicar las posibles soluciones contribuyendo de esta forma a mejorar la seguridad ciudadana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com