ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comite paritario de seguridad y salud


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

FECHA:

Enero 29 de 2015

TITULO DEL EVENTO:  

Reunión COPASST

Hora de Inicio:

Hora Finalización:

Lugar:

10:00 am

12:00 m

Bloque F (Costurero)

ASISTENTES:

Nombre

Cargo

Mónica Betancur Puerta

Asistente Control Interno

Diana Milena Ossa Panesso

Coordinadora T y T en Salud

Carlos Cruz

Instructor Gimnasio

Germán Andrés López Orozco

Oficial de Mantenimiento

Diana Aristizábal Gómez

Auxiliar CALER

Henry Andrés Londoño Hernández

Coordinador de Deportes

Luz Marina Coral Hernández

Coordinadora SO

AUSENTES:

ORDEN DEL DÍA:

  1. Elección del presidente y secretario del COPASST.
  2. Capacitación (Funciones COPASST Decreto 1443/2014).
  3. Socialización informe de Gestión 2014.
  4. Plan de Trabajo COPASST 2015.
  5. Varios.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN.

Luz Marina comienza la reunión explicando a los integrantes del comité que se modifica la agenda ya que se debe hacer la elección del presidente y secretario del comité. Aclara que la elección del presidente la debe hacer el empleador, que en el caso de la universidad sería la rectora (Hna. Gloria del Carmen Torres Bustamante) pero ella designó al comité para que hiciera la elección y posteriormente le notificáramos quién habría sido elegido.

  1. Elección del presidente y secretario del COPASST.

Antes de hacer la elección Luz Marina Coral da a conocer a los integrantes del COPASST cuáles serían las funciones que deben desempeñar el presidente y el secretario del comité.

Funciones Presidente:

  • Orientación dinámica de la reunión.
  • Manejo logístico (sitio, hora, recursos, ayudas audiovisuales, etc.).
  • Notificar por escrito la convocatoria de los miembros.
  • Preparar los temas, presentar invitados, propone orden del día.

Funciones secretario:

  • Desarrollo del orden del día.
  • Registro de los temas tratado en cada reunión.
  • Elabora, y somete a discusión la aprobación de  cada acta.
  • Lidera el Manejo dinámico del archivo.

Para la elección del secretario/a del comité, Luz Marina Coral se propone como candidata ya que ésa ha sido su función desde los comités pasados y ha sido la encargada de tener al día las actas y el archivo del COPASST, los integrantes del comité están de acuerdo en que Luz Marina Coral siga siendo la secretaria del comité.

Para la elección del presidente, Luz Marina Coral propone que sea Diana Milena Ossa Panesso, a lo cual Mónica Betancur responde que está de acuerdo, por su conocimiento en el tema y su capacidad de liderazgo, los demás integrantes del comité están de acuerdo en que sea elegida Diana Milena como presidente del comité, se pregunta a Diana si quiere desarrollar el papel de presidente a lo cual responde que sí.

De ésta manera quedan elegidos: Diana Milena Ossa Panesso como presidente del COPASST y Luz Marina Coral Hernández como secretaria del COPASST.

  1. Capacitación (Funciones COPASST Decreto 1443/2014).

Luz Marina Coral da a conocer a los asistentes los objetivos de la capacitación, la actualización legal en relación al surgimiento del COPASST, las funciones del COPASST y sus áreas de desempeño en la institución así como las tareas que se tienen estipuladas  frente al Decreto 1443, el cual es el lineamiento de trabajo para el desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SG- SST).

Al terminar la capacitación se hacen algunas acotaciones importantes:

  • Luz Marina Coral aclara que está pendiente una reunión con planeación y Talento Humano para verificar cómo se van a desarrollar varios puntos que pide el decreto y en los cuales se pide la participación del COPASST.

  • Mónica Betancur pregunta que si en el decreto está descrito algún tipo de rubro para las actividades de seguridad y salud en el trabajo, a lo cual Luz Marina dice que no, sino que solamente declara que se deben destinar recursos financieros y técnicos para poder cumplir con las funciones del comité.
  • Carolina Gómez comenta que para las capacitaciones a docentes se debe tener en cuenta el horario en el que todos estén disponibles, informa que los lunes hay unos bloques en los que ningún docente debe estar en clase, Luz Marina Coral dice que para programar las capacitaciones en dichos bloques hablará primero con los directores de programa y asegurará la asistencia de los docentes a las capacitaciones.
  • En la parte de identificación de riesgos Diana Milena Ossa comenta que cerca de las posetas donde se lavan los traperos, el personal de Induaseo ubica el cloro, el sampic o fabuloso en frascos de agua normal y que éstos no están etiquetados sino simplemente reenvasados sin ningún tipo de identificación del elemento que contienen. Luz Marina Coral pide que por favor se tomen registros fotográficos y que se pueda hablar con el coordinador de Induaseo para que etiqueten los envases y tengan un lugar de almacenamiento. Diana Milena dice que hablará con la señora que asea el piso donde ha detectado el riesgo y le hará las respectivas recomendaciones de seguridad.
  1. Socialización informe de Gestión 2014.

Luz  Marina Coral,  socializa el informe de gestión de la unidad de salud ocupacional en el año 2014 dando a conocer las siguientes las actividades desarrolladas en los siguientes frentes:

  • Gestión de procesos en SST (Seguridad y Salud en el Trabajo)
  • Gestión de tareas de alto riesgo (Trabajos en altura)
  • Capacitaciones en SST
  • Implementación del programa de prevención de caídas a nivel. En éste punto Luz Marina les informa a los integrantes del comité que el COPASST será capacitado para que cada uno de sus integrantes sean líderes en prevención de caídas.
  • Implementación del SVE para riesgo Oteomuscular.
  • Plan de Prevención y Atención de Emergencias
  • Participación en eventos relacionados con el SG-SST
  • Actividades propias de la Unidad de Salud ocupacional relacionadas con SST.

Se dan a conocer las estadísticas del número de Accidentes de Trabajo (AT) en el año 2014:

De los 30 accidentes que se presentaron se reportaron 19 a la ARL (Ver gráficos abajo), Henry Londoño pregunta que porqué los demás no fueron reportados y que si eso está bien, a lo cual Luz Marina Coral responde que más que todo se reportan los accidentes cuando hay lesiones orgánicas y  necesidad de intervención médica, y/o cuando las mismas personas piden ir a la clínica, además aclara que varios accidentes se reportan a la unidad tiempo después de haber ocurrido. Diana Milena Ossa comenta que la atención en las instituciones de salud a las cuales son remitidos los funcionarios que han sufrido AT son demoradas y por eso mucha gente prefiere no ir a la clínica porque se pierden muchas horas mientras son atendidos.

[pic 1][pic 2]

 

  1. Plan de Trabajo COPASST 2015.

Mónica Betancur pregunta que cada cuanto se va a seguir reuniendo el Comité, Luz Marina Coral responde que por lo menos una vez al mes y cuando se presenten AT graves. Mónica Betancur comenta que es muy poco una reunión mensual y que como la mayoría de los integrantes del COPASST no están empapados de lo que trata el Decreto 1443 sería bueno que en febrero se hicieran 2 reuniones y una de ellas sea para solicitar a la ARL capacitación en el Decreto 1443, los demás asistentes están de acuerdo con la propuesta que hace Mónica; Henry comenta además que el plan de trabajo requiere tiempo y que deberíamos de agendar una reunión específicamente para ello, para lo cual se establecen las siguientes fechas:

  • Viernes 06 de febrero de 2015, 7:30 am, se reunirá el COPASST para realizar el plan de trabajo 2015.

  •  Viernes 27 de febrero de 2015, 7:30 am, se reunirá el COPASST para recibir capacitación por parte de la ARL en el Decreto 1443.

Queda pendiente definir el lugar de las reuniones.

Diana Milena Ossa comenta que se requiere que el COPASST sea dinámico y que se haga sentir en la universidad, que cause impacto, para lo cual propone sacar diariamente por medio del boletín informativo tips de cuidado; Luz Marina propone que la presidenta del comité desarrolle una entrevista exponiendo a la comunidad los miembros del COPASST y su importancia en la institución.

  1. Varios

  • Luz Marina Coral da a conocer la fecha del lanzamiento del plan de capacitación de la ARL e invita a los integrantes del comité a participar de la reunión que se llevará a cabo el día lunes 16 de febrero de 2:00 a 4:00 de la tarde en el Teatro los Fundadores.
  • Diana Milena informa que ya salió el Decreto 055 de 2015 en la que se debe afiliar a la  ARL a todos los estudiantes que realicen práctica académica en otras empresas. Además pregunta si desde el COPASST se podrían dar charlas pequeñas a los estudiantes acerca de los riesgos a los que se van a ver enfrentados en sus lugares de práctica, Luz Marina responde que se podría hacer e incluirlo dentro del plan de trabajo del comité.
  • Diana Milena Ossa recomienda a Luz Marina Coral asistir a la reunión que la universidad hará con la ARL con el fin de resolver inquietudes y de conocer las implicaciones del Decreto 055 del 2015 y cómo se realizará la afiliación; Luz Marina dice que en ésa reunión deberían estar los coordinadores de prácticas de la universidad y estará pendiente de la fecha para la citación.

Siendo las 12:00 m se da por terminada la reunión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (261.9 Kb)   docx (141.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com