ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIDH concluye que hubo graves violaciones a los derechos humanos durante protestas en Perú


Enviado por   •  20 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

 

                                                                               

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ          

Tarea Académica 2

Trabajo que como parte del curso de Ciudadanía y Reflexión Ética presentan los alumnos

                           

INTEGRANTES:

1.        BENITES JUAREZ, Estefany Lucero        Cod. u21309375

2.        ESTRADA SANGAMA, Boris Alberto        Cod. 21319390

3.        NUÑEZ SANCHEZ, Fabricio Alexander        Cod. 21206417

4.        PALACIOS MARTINEZ, Marlon Anthony        Cod. u17203235

Lima, 17 de junio del 2023

CIDH CONCLUYE QUE HUBO GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE PROTESTAS EN PERÚ

La situación que confronta la población peruana sobre su gobierno desde hace años es alarmante, se han evidenciado casos de corrupción, discriminación, abuso de poder, etc. De las cuales en el 2022 durante el gobierno de Dina Boluarte la población peruana se levantaron en protestas sociales, estas se manifestaron en algunas regiones como Ayacucho y Puno, específicamente en Juliaca, donde muchos ciudadanos manifestaron que sufrieron abusos por parte de agentes del Estado, los cuales habían atentado contra sus derechos humanos, incluso llegando afectar a terceros. Sin embargo, la CIDH al enterarse de eso, realizo un informe el cual puso en evidencia esta violación sobre los derechos humanos de los pobladores peruanos. Ante este contexto, surge la siguiente pregunta controversial: ¿Estás de acuerdo con lo informado por la CIDH? Desde nuestro punto de vista, consideramos que si estamos de acuerdo con la situación problemática informada por la CIDH. A continuación, detallaremos nuestras razones enfocadas en los argumentos presentados por la CIDH.

En primer lugar, los acontecimientos sucedidos durante las protestas en el Perú en contra del gobierno de Dina Boluarte. Las protestas se dieron es distintas partes del Perú, siendo Juliaca una de más afectadas. El aeropuerto Inca Manco Cápac, una de las Ciudades afectadas del Juliaca fue un punto donde hubo graves hechos de violencia y represión policial. En esta ciudad la fuerza policial arremetió con los manifestantes violando los derechos básicos de los humanos. Debido a este conflicto entre policías y manifestantes, 226 personas resultaron heridas y 19 fallecidos. De acuerdo con esto la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) menciona que

En esa ciudad se habrían presentado situaciones de uso excesivo e indiscriminado de la fuerza por parte de agentes del Estado, que habrían resultado en graves violaciones de derechos humanos en contra, tanto de participantes en las protestas, como de terceras personas Como fuera indicado, todo esto en el marco de una compleja situación violenta, que inició con enfrentamientos dentro del perímetro del aeropuerto, en donde las fuerzas de seguridad fueron atacadas con piedras, palos y fuegos pirotécnicos, como avellanas.

A partir de esto, las necropsias realizadas por una persona medica legista dio como resultados que estas indican que todas las personas murieron por disparos letales dirigidos al abdomen, tórax y cabeza. A lo que llevo al CIDH indicar que

“El estándar interamericano según el cual a los Estados les asiste la obligación de iniciar exoficio y sin dilación una investigación seria, imparcial, efectiva, por graves las violaciones de derechos humanos, tales como las ejecuciones extrajudiciales”

De acuerdo con esto, el estado debe ser investido por fiscales especializados en derechos humanos y ser llevado con la debida diligencia, además de hacer las investigaciones necesarias para poder dar una sanción por todos los medios legales.

En segundo lugar, según la información recibida en Lima, Ica, Arequipa y Cusco, el actuar del Estado fue con el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza. Por un lado, estas personas hubo personas que protestaron pacíficamente y no fomentaron la violencia. La Comisión de Derechos Humanos (CIDH) advirtió en su informe:

"Se registraron situaciones de violencia que no están protegidas por el derecho a la protesta y que no eximen la responsabilidad del Estado respecto a las violaciones de derechos humanos".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (164.1 Kb)   docx (352.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com