ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: La situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

 “AÑO DE LA UNIDAD, LA PAZ Y EL DESARROLLO”

 ANÁLISIS DE UN CASO DE RESTRICCIÓN O SUSPENSIÓN DE DD.HH.

CASO: LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LOS INDÍGENAS

INTEGRANTE: Maricielo esperanza Díaz castillo DOCENTE: ROSARIO YOLANDA QUISPE PARIZACA

CURSO: DERECHOS HUMANOS

FACULTAD: DERECHO

AÑO: 2023

LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LOS INDÍGENAS

RESUMEN:

En este presente trabajo se presenta las observaciones del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, donde es necesario mencionar a Profesor S. James Anaya, sobre la situación de los pueblos indígenas de la Amazonía, en particular en relación con los enfrentamientos y los eventos en días inmediatamente posteriores en las provincias de Bagua y Utcubamba, departamento de Amazonas, en los que resultaron muertas y heridas varias personas. El Relator Especial también exhortó a las autoridades del Estado a implementar todas las medidas ya establecidas, así como a adoptar todas las medidas adicionales necesarias, de acuerdo con los principios internacionales de derechos humanos, para proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas afectadas". Además, el Relator Especial instó "a las personas y pueblos indígenas involucrados que sus reclamos y manifestaciones siempre sean de forma pacífica, respetando los derechos humanos de otros". Finalmente, el Relator Especial expresó "su disponibilidad de realizar una visita al país para revisar la situación y contribuir a la búsqueda de la solución a los conflictos, dentro del ámbito del mandato atribuido por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para promover el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas. Por ello es que en este presente trabajo veremos aquellos acontecimientos, de las cuales damos a conocer que a este profesor le dieron una invitación para visitar el país y analizar la situación a la que se enfrentaba el Perú. Además, el Relator Especial recibió solicitudes para una visita al país de grupos indígenas y de la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas con el objetivo de que pueda contribuir en la búsqueda de soluciones a los conflictos con los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.

PALABRAS CLAVES:

Pueblos indígenas, la constitucionalidad, sucesos en Bagua, esclarecimiento de la investigación

Keywords

Indigenous peoples, constitutionality, events in Bagua, clarification of the investigation

PUEBLOS INDÍGENAS

La visita del Relator Especial al Perú forma una parte importante de su mandato, establecido por el Consejo de Derechos Humanos, de recibir e intercambiar información y comunicaciones de todas las fuentes pertinentes, incluidos los gobiernos, los indígenas y sus comunidades y organizaciones, sobre las violaciones denunciadas de sus derechos humanos y libertades fundamentales, y de formular recomendaciones y propuestas sobre las medidas y actividades adecuadas para evitar y reparar las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas. Por ende, Los pueblos indígenas en el Perú desempeñaron un papel fundamental en la diversidad cultural, la protección del medio ambiente y la promoción de la identidad nacional. El país cuenta con una gran diversidad étnica y cultural, y los pueblos indígenas representan una parte importante de esa diversidad.

En el Perú, los pueblos indígenas tienen derechos reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Algunos de estos derechos incluyen el derecho a la identidad cultural, el derecho a la consulta previa, el derecho a la propiedad de tierras y recursos naturales, el derecho a la participación política y el derecho a la autodeterminación.

Para respetar los derechos de los pueblos indígenas en el Perú, es fundamental tomar en cuenta sus perspectivas, conocimientos y sistemas de gobierno tradicionales. Algunas de las formas en que se pueden respetar sus derechos son:

Consulta previa: El Estado debe llevar a cabo procesos de consulta previa, libre e informada con los pueblos indígenas cuando se planifican proyectos o políticas que pueden afectar sus derechos o territorios. Esto implica involucrar a los pueblos indígenas en la toma de decisiones y respetar su consentimiento.

Reconocimiento de tierras y recursos: Es importante garantizar el reconocimiento legal de los territorios indígenas y sus derechos sobre los recursos naturales que tradicionalmente han utilizado y protegido. Esto implica garantizar la titulación y protección efectiva de sus tierras y promover su participación en la gestión de los recursos.

Respeto a la cultura y la identidad: Se deben respetar y promover los derechos culturales de los pueblos indígenas, incluyendo el derecho a practicar y revitalizar sus tradiciones, idiomas y sistemas de conocimiento.

Participación política: Se deben crear espacios y mecanismos que permitan la participación efectiva de los pueblos indígenas en la toma de decisiones a nivel local, regional y nacional. Esto implica garantizar su representación política y promover la inclusión en todos los niveles de gobierno.

Acceso a servicios básicos: Se deben garantizar servicios básicos de calidad, como salud, educación, agua potable y electricidad, en las comunidades indígenas. Esto implica superar las barreras geográficas, culturales y lingüísticas que a menudo dificultan el acceso a estos servicios.

SUCESOS EN BAGUA

Los sucesos ocurridos en las provincias de Bagua y Utcubamba en junio de 2009 han surgido en el contexto de tensiones crecientes que se centraban, principalmente, en la promulgación de varios decretos legislativos por parte del poder ejecutivo que fueron cuestionados por organizaciones y representantes indígenas. Entre marzo y junio de 2008, el poder ejecutivo promulgó 101 decretos legislativos con base en la Ley N.º 29157 del Congreso de la República, la cual delegó facultades legislativas al poder ejecutivo para la adopción de medidas relacionadas con la política de desarrollo del Gobierno y la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial (conocido como el Tratado de Libre Comercio) suscrito entre el Perú y los Estados Unidos de América. Organizaciones indígenas, en particular la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), protestaron en contra de 38 y posteriormente 11 de estos decretos legislativos, tanto por razones de contenido como por el hecho que no se habían realizado consultas directamente con los pueblos indígenas con anterioridad a su promulgación. Los 11 decretos que fueron objetos de protesta por las organizaciones indígenas son los siguientes: 994 (que promueve la inversión privada en proyectos de irrigación para la ampliación de la frontera agrícola); 995 (que modifica la Ley de relanzamiento del Banco Agropecuario); 1015 (que unifica los procedimientos administrativos de las comunidades) entre otros más. Se alegaba que los 11 decretos facilitaban pautas de actividad comercial, privatización y explotación de tierras y recursos naturales que atentaban contra los derechos de los pueblos indígenas sobre las mismas tierras y recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com