ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Derechos Humanos 2


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Caso Derechos Humanos

Los Derechos Humanos son facultades inherentes a la naturaleza de los seres humanos sin distinción de nacionalidad, sexo, etnia, religión, etc., su objetivo principal es hacer respetar la dignidad intrínseca de cada persona y tienen como características que son universales, inalienables, es decir que no se prohíben para nadie; indivisibles e iguales para todos sin ninguna excepción. Así como la Declaración de los Derechos Humanos incluye derechos también incluye obligaciones, que en el plano individual la obligación de cada uno es hacer respetar nuestros derechos así como respetar los derechos de los demás. Existen casos como el de Christian que por distintas causas personas externas no respetan sus derechos humanos.

La situación de Christian ocurrió cuando se dirigía a su casa un viernes por la noche después de asistir a la universidad, unos policías lo obligaron a subirse a la patrulla sin motivo alguno, sólo porque portaba vestimenta negra y tenía tatuajes, además de pedirle dinero a cambio de no llevarlo detenido a la delegación por el supuesto delito de posesión de sustancias ilícitas; sin embargo esa noche Christian venía caminando como lo hacía habitualmente y solo llevaba consigo sus pinturas y otros materiales.

En este caso se violaron distintos derechos a causa de los prejuicios de unos policías. Los derechos de Christian involucrados en esta cuestión son:

● Los que se hicieron valer

○ DERECHO A LA EDUCACIÓN, artículo 26: Ya que cuando ocurrió la situación Christian venía de la universidad.

● Los que no se respetaron:

○ DERECHO A LIBERTADES Y DERECHOS PROCLAMADOS EN LA DECLARACIÓN SIN DISTINCIÓN ALGUNA artículo 2: Debido a que los policías privaron de diferentes derechos a Christian por su vestimenta negra y sus tatuajes.

○ DERECHO A LA LIBERTAD Y A LA SEGURIDAD DE SU PERSONA, artículo 3: Porque los policías lo detuvieron sin razón alguna y lo llevaron a un estacionamiento lejos de su casa, además de que le pidieron dinero a cambio de su libertad.

○ DERECHO A NO SER DETENIDO ARBITRARIAMENTE, artículo 9: Ya que los policías detuvieron a Christian por su vestimenta negra y sus tatuajes y no por haber cometido algún delito.

○ DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE, artículo 13: A causa de que cuando venía caminando hacia su casa le prohibieron andar por la calle en la noche libremente al obligarlo a subir a la patrulla.

Este caso no está muy alejado de la realidad en la que vivo, ya que aunque no me han tocado que personas cercanas a mi les ocurra esta situación, sin embargo por medio de las noticias me he enterado de casos en los que detienen arbitrariamente a una persona no solo por su apariencia sino también porque los policías hacen de estas detenciones un negocio para sacar dinero.

Un caso que salió hace 5 años que se asemeja a esta situación, fue la película de “Presunto Culpable”, en la cual se relataba la historia de José Antonio Zúñiga que fue arrestado por la Policía de la Ciudad de México por cometer presuntamente un homicidio. El caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com