ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos De Derechos Humanos


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

1.García Cruz y Sánchez Silvestre:

(Fecha de remisión a la Corte: 17 de marzo de 2013. sin sentencia hasta ahora)

Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre fueron detenidos en 1997 por presuntamente repartir propaganda del Ejército Popular Revolucionario a usuarios del metro en la Ciudad de México. En este caso, se alega la responsabilidad internacional de los Estados Unidos Mexicanos por la detención ilegal y tortura de Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre, así como su posterior condena a 3 años de prisión en un juicio sin respeto de las normas de debido proceso, que incluye la utilización de una confesión obtenida bajo tortura, ambas personas fueron condenadas a 30 años de prisión por homicidio en otro juicio, en el que se habría utilizado la misma confesión que los peticionarios alegan fue obtenida bajo tortura.

Por su parte, el Estado mexicano sostiene que no se configuran violaciones porque los señores García Cruz y Sánchez Silvestre tuvieron acceso a varios tribunales y procedimientos en los que se respetaron las normas de debido proceso, en los que se respetó su derecho de defensa y no se estableció que fueran torturados, y su condena judicial tiene carácter de cosa juzgada que no puede ser revisada por la CIDH, Después la corte decide:

Declarar admisible el presente caso en cuanto se refiere a presuntas violaciones de los derechos de los señores Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre, Notificar esta decisión a las partes, Continuar con el análisis de fondo de la cuestión yPublicar esta decisión e incluirla en su Informe Anual para la Asamblea General de la OEA.

2.Valentina Rosendo Cantú y otras Vs Estado Mexicano:

(Fecha de remisión a la Corte: 2 de agosto de 2009. sentencia: 31 de Agosto 2010)

Caso de una indígena perteneciente a la comunidad Me´phaa, originaria de Caxitepec, estado de Guerrero. En febrero de 2002, al encontrarse en un arroyo cercano a su casa lavando ropa, fue amenazada, golpeada y violada por dos elementos del Ejército Mexicano. En el momento de los hechos Valentina tenía 17 años.

En noviembre de 2003, después de una serie de irregularidades ante las autoridades nacionales, se llevó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En 2009, la Comisión presentó una demanda en contra del estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El 31 de agosto de 2010 la Corte emitió una sentencia en la que encontró a México culpable de violaciones a la integridad personal, la dignidad, la vida privada, los derechos del niño, las garantías de acceso a la justicia y a la protección judicial, en perjuicio de Valentina Rosendo Cantú. Se condenó al estado mexicano a reformar la legislación militar, a pagar una compensación económica a Valentina Rosendo Cantú y a su hija, a brindarles tratamiento médico y psicológico y a otorgarles becas de estudios.

3. Inés Fernández Ortega y otros Vs Estado Mexicano:

(Fecha de remisión a la Corte: 2 de agosto de 2009. sentencia: 31 de Agosto 2010)

Caso de una mujer indígena, del pueblo Me’phaa (tlapaneco), que fue amenazada, golpeada y violada por tres elementos del Ejército Mexicano, dentro de su casa, en el estado de Guerrero el año 2002.

En 2004, después de una serie de irregularidades ante las autoridades mexicanas, el caso fue llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En 2009, la Comisión presentó una demanda contra México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que reclamó diversas violaciones a los derechos humanos de Inés Fernández Ortega, su esposo y sus cinco hijos.

El 30 de agosto de 2010, México fue declarado responsable por la violación de los derechos humanos a la integridad personal, a la dignidad, a la vida privada y a no ser objeto de injerencias arbitrarias en el domicilio, en contra de Inés Fernández Ortega. La sentencia condena violaciones a los derechos humanos de su esposo y sus hijos, igualmente establece; que el estado mexicano deberá realizar reformas legislativas a la legislación militar, otorgar becas de estudios a los hijos de Fernández Ortega, pagar una compensación económica y brindar tratamiento médico y psicológico a las víctimas.

_________________________________

La CoIDH condenó al Estado mexicano por la violación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com